Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |RECOMIENDAN COMPLETAR LOS ESQUEMAS DE VACUNACIÓN

Coronavirus: los casos graves y las muertes dejaron de estar en baja

24 de Mayo de 2022 | 02:39
Edición impresa

Las notificaciones de coronavirus aumentaron esta semana respecto de la anterior, aunque a un ritmo menor, en tanto que las internaciones en terapia y las personas fallecidas dejaron de descender, advirtieron ayer especialistas tras analizar el último reporte del Ministerio de Salud.

“Si ordenamos los casos según la fecha de inicio de síntomas, se observa un salto en la semana del 8 al 15 de mayo (4.445 promedio diario) respecto de la semana anterior (que había un promedio diario de 2.417)”, detalló el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga.

“Sin embargo, esta semana que pasó (del 15 al 21 de mayo) los casos se mantienen en un promedio diario 4.090, aunque seguramente esto no implique un descenso real porque seguro se notificarán casos de esta semana durante la próxima”, señaló el investigador.

Si solo se observa por fecha de notificación, es decir tal como se informa en el reporte, los casos de esta semana informados por el Ministerio de Salud fueron 43.487, lo que representa un 27,9% más de casos que el domingo pasado (33.989). Es decir que visto por fecha de notificación, si bien hay un incremento, también hay una desaceleración del crecimiento ya que el aumento de la semana del 8 al 15 de mayo había sido del 92,61% respecto de la semana del 1 al 7 (17.646).

“En todas las jurisdicciones los casos siguen subiendo, aunque impresiona que a menor velocidad; esto puede implicar que no estamos lejos del máximo”, señaló Aliaga.

En relación a la cantidad de personas fallecidas, el especialista calculó que hay un promedio de 40 muertes por semana (entre 3 y 4 por día ordenados por fecha de fallecimiento), y “es una cifra que dejó de bajar hace semanas, veremos si cuando cargan fallecidos atrasados no aparecen más de estos últimos días”.

También hay un muy leve aumento en las internaciones en las UTI de personas con Covid: la semana del 8 al 14 el promedio eran 296 mientras que esta última semana (15 al 21) fue de 303.

“Si bien la diferencia es muy poca, al menos lo que podemos ver es que dejó de bajar”, sostuvo.

En el mismo sentido, el contador Martín Barrionuevo describió que “tuvimos una semana de menor crecimiento de casos, que también puede haber estado influida por el feriado lo que siempre afecta el testeo y la notificación”.

“Aún así, también vemos que la positividad (confirmados sobre testeos) en la Ciudad de Buenos Aires tiende a estabilizarse, en más de un 30%; similar a la media nacional; en el resto de las jurisdicciones aumenta; hay que ver si es una tendencia en el próximo reporte”, sostuvo.

En relación a la cantidad de fallecidos, Barrionuevo también observó un “cambio de tendencia en los fallecidos, con leve tendencia al crecimiento”.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó ayer que existen “muchísimos casos de Covid” y destacó que “la velocidad del crecimiento de los contagios ha sido muy fuerte en las últimas tres o cuatro semanas”, por lo que consideró que “el barbijo no debería no usarse”, incluso en entornos escolares.

“Tenemos una buena y una mala noticia con respecto al Covid. La mala es que sigue circulando, ha mutado bastante el virus y hay una subvariante de la Ómicron, más contagiosa: la BA.2. Lo positivo es que con la misma vacuna, conseguimos el mismo efecto”, afirmó el ministro de Salud.

En ese marco, pidió a la población que complete los esquemas de vacunación y recordó que la cuarta dosis en territorio bonaerense es “libre y federal”, con lo cual “cualquiera que haya cumplido los cuatro meses desde la última aplicación puede acercarse a una posta y recibir la vacuna”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla