Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Tras un Encuentro con autoridades

Crece el enojo de los vecinos de la “zona roja”

Aseguran que se intentó “deslegitimar” un reclamo que lleva casi una década para erradicar del barrio Mondongo esa actividad

Crece el enojo de los vecinos de la “zona roja”

ARCHIVO

25 de Mayo de 2022 | 02:44
Edición impresa

“Sin paz” es una de las frases que reiteran los vecinos de la denominada “zona roja” para describir cómo se vive en ese barrio desde que, según denuncian, desembarcaron la droga y la prostitución. En las últimas horas el histórico pedido de los vecinos de El Mondongo para su erradicación definitiva, derivó en una nueva reunión multisectorial que se llevó a cabo en la sede de Control Ciudadano de 20 y 50.

Aunque hay cierta decepción en el grupo porque hasta ahora poco se cumplió de lo que se solicita para que la calma vuelva al barrio, se aprovechó la oportunidad para enumerar los contratiempos que se viven a diario.

Tras las expectativas vecinales previas al encuentro, la cuestión de la “zona roja” volvió a levantar temperatura, ya que después de la reunión, desde el barrio le apuntaron a una autoridad provincial por “deslegitimar el reclamo que la asamblea de vecinos realiza desde hace más de 8 años”.

El presidente de la Asamblea El Mondongo, Daniel Domínguez, aseguró que el titular de la Subsecretaría de Participación Ciudadana que depende del Ministerio de Seguridad bonaerense, Pablo Fernández, “deslegitimó el pedido”, “desconoció el crecimiento de la delincuencia” en el barrio en los últimos años” y decidió “no convocar a la asamblea para la próxima reunión” por supuesta falta de representatividad del barrio.

Para los vecinos, la reunión convocada por el Municipio y a la que asistieron representantes de Seguridad provincial, del Ministerio de la Mujer y miembros de la asamblea barrial, no terminó de la mejor forma

Según el asambleísta, Fernández le dijo: “usted, Daniel Domínguez, no representa junto a su asamblea, el sentimiento de El Mondongo, hay otros grupos que no quieren sacar la zona roja”.

En ese sentido, el vecino lamentó que “parece que para el Estado no formamos parte, pues no estamos invitados a la próxima reunión”.

Y agregó: “Fernández deslegitima una lucha de más de 8 años, a costa de amenazas y aprietes, en contra de la venta de droga. Venimos denunciando tanto en la Justicia federal como provincial.

Los vecinos cuestionaron que muchas autoridades parecen rasgarse las vestiduras por “las pobres chicas vulnerables que terminan en los calabozos, muchas de ellas detenidas por comercialización ilegal”.

“Sólo algún alma caritativa de esas unidades carcelarias le acercan algún medicamento”, dijo Domínguez.

El asambleísta sostuvo que “estas reuniones deben ser para informar cuándo y dónde se va a relocalizar la nueva zona roja, votada y promulgada por el Concejo Deliberante, en noviembre del 2021, y que a partir del 18 de mayo entró en vigencia”.

“Somos y nos creemos parte del Estado, somos quienes sufrimos a diario la delincuencia traída por este narcomenudeo”, exclamó.

Según el nuevo código de convivencia, la zona roja debe ser relocalizada en otro punto de la ciudad, donde las personas que brinden servicios sexuales, cuenten con las medidas de seguridad, higiene y una reglamentación clara para desarrollar dicha actividad, explicaron fuentes oficiales.

La zona roja comprende el sector de las calles 1, de 60 a 67; 2, de 63 a 70; Diagonal 73, de 4 a Plaza Matheu, y 115, de 63 a 68. Principalmente, de acuerdo a distintas fuentes, sería territorio de venta de cocaína en operaciones de narcomenudeo.

En noviembre del año pasado el Concejo Deliberante aprobó el nuevo Código de Convivencia . Eso contempló que la denominada “zona roja” debería cambiar de lugar.

La ordenanza prevé la aplicación de fuertes multas a conductas callejeras como la oferta de sexo en lugares no permitidos y proyectaría la mudanza de quienes ejercieran el trabajo sexual en la ciudad.

En un momento se analizó la posibilidad de que se ubicara en el Paseo del Bosque durante algunos días de la semana. Otro punto que se tuvo en cuenta para el traslado de la zona roja fue la avenida 122.

En la normativa aprobada se dejó en claro que la actividad será sancionada cuando se realice en lugares “no permitidos”.

Multas
Según el nuevo Código de Convivencia la denominada Zona Roja debería mudarse a un sector donde no se vieran afectados los vecinos. Además se prevén multas para quienes realizaran ofertas sexuales en lugares no permitidos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla