Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Plata y su relación con el 25 de mayo de 1810

Si bien nuestra ciudad fue fundada en 1882, tenemos muchos puntos en común con la Revolución de Mayo de 1810. ¿Qué hechos, personas y homenajes nos unen con esta fecha patria?.

La Plata y su relación con el 25 de mayo de 1810
25 de Mayo de 2022 | 20:43

Por Nicolás Colombo, para Misterios de la ciudad de La Plata.

 

Un día como hoy pero de 1810, una multitud de personas se convocó en la actual Plaza de Mayo de Buenos Aires, reclamando la renuncia del virrey Cisneros y la formación de una Junta de Gobierno. Una de las personas allí presentes era el militar y escribano Juan José Romualdo Rocha, bisabuelo del fundador de La Plata, quien años atrás había combatido a los ingleses durante las invasiones de 1806 y 1807.

Tras la formación de la Primera Junta de Gobierno, se da a conocer la importancia estratégica del puerto de la Ensenada de Barragán, dado su significativo tráfico de barcos de ultramar. Es por ello que la mencionada Junta decide habilitarlo oficialmente el 29 de mayo de 1810, permitiendo que poco tiempo después se instalen los primeros saladeros, pertenecientes a Roberto Staples y Mc Neil. También en 1810 pero en la ciudad de Cochabamba, es creado otro emblema de la historia platense: el Regimiento 7 de Infantería. Este batallón nació el 21 de noviembre de 1810, cuando Juan José Castelli lo armó durante la Campaña del Alto Perú. Recién en 1917 se instalaría en la ciudad de La Plata, cuando ocupó la entonces Plaza Sarmiento de calles 19, 20, 50 y 54, en donde estuvo hasta después de la Guerra de Malvinas.

En 1838 nace Dardo Rocha, quien desde joven se vio interesado por la historia argentina y los sucesos políticos de nuestro país. Siendo un joven de 19 años, da sus primeros pasos en el periodismo escribiendo un artículo biográfico sobre Bernardino Rivadavia, otro de los presentes en aquel Cabildo abierto de 1810. Rocha estuvo presente en el desembarco de los restos de Rivadavia, que fueron repatriados en 1857 tras su muerte en el exilio, en España. Los estudios de Rocha se vieron interrumpidos por conflictos políticos en nuestro país, en los cuales tomó participación activa: estuvo en las batallas de Cepeda (1859), Pavón (1860), Pehuajó (1866), Estero Bellaco (1866), Tuyutí (1866) y Curupaytí (1866). En 1867 regresa de la Guerra del Paraguay y se dedica de lleno a la política, de la cual llevaba participando los últimos años. Para 1869 crea el Club 25 de Mayo junto a Aristóbulo del Valle, Luis Saenz Peña, Leandro Alem y Carlos Pellegrini. Años antes también había sido partes de la fundación del Colegio de Mayo en Buenos Aires, otra institución que en su nombre homenajea los hechos ocurridos en mayo de 1810.

En 1881 Dardo Rocha es nombrado gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Ya que la provincia no tenía una ciudad capital tras la federalización de Buenos Aires, decide fundar al año siguiente la ciudad de La Plata, en las tierras conocidas como las “Lomas de la Ensenada”. Esto se concreta el día 19 de noviembre de 1882.

La Plata es conocida entre otras cosas por sus calles ortogonales y numeradas, ordenadas por una numeración de fácil uso. Sin embargo, también tienen nombres, los cuales comenzaron a imponerse por un decreto del año 1884. Entre los primeros, encontramos algunos que nos recuerdan a las fechas patrias: la avenida 51 fue designada como “25 de mayo”, mientras que la avenida 53 recibió el nombre de “9 de julio”. Por otro lado, el “Camino Blanco” fue denominado como Camino Rivadavia: recordemos que este acceso al Puerto de Ensenada había sido arreglado y mejorado por Rivadavia, con prisioneros de la Guerra del Brasil. Desde 1960 podemos encontrar sobre el cruce de la avenida 7 con 51 y 53, mosaicos realizados por Conrado Marín para conmemorar estas fechas patrias, siendo inaugurados durante el 150º aniversario de la Revolución de Mayo.

También para las fiestas mayas de 1890 es fundado el Club Español de La Plata, aún presente en nuestra ciudad. El edificio actual de 6 y 54 fue comprado en 1924, y pertenecía a la mueblería Bernal Hnos. Otros clubes y asociaciones platenses que eligieron el 25 de mayo como fecha de fundación, son: Macabi La Plata (1927), Club Indarg (1938), Club El Cruce (1951), Club Centenario de City Bell (1956) y el Centro Extremeño (1998).

En 1892 la ciudad de La Plata decide rendirle homenaje a Mariano Moreno, participante de la Revolución de Mayo y secretario de la Primera Junta de Gobierno. Para ello fue erigido un monumento al prócer en la plaza que desde 1901 llevaría su nombre. Esta obra realizada por el italiano Pietro Costa se componía de una pirámide coronada por una figura de la República, que a sus pies tenía una estatua de Moreno tallada en mármol. Extrañamente, fue demolida en 1910, cuando nuestro país celebraba el centenario de la Revolución de Mayo. Pasó varios años guardada en un depósito municipal hasta que se decidió enviarla a la ciudad de Pergamino, donde se encuentra actualmente. De esta forma, la Plaza Moreno estuvo varias décadas sin un monumento al prócer que le da nombre, hasta que en 1999 se inaugura la actual escultura realizada en bronce por Ricardo Dalla Lastra.

En 1901 las autoridades locales imponen el nombre de Plaza Rivadavia al espacio verde situado en 1 entre 51 y 53, que hasta entonces era conocido como “Plaza de la Policía”. De esta manera se le rinde homenaje a quien fue el primer presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y había participado previamente de la Revolución de Mayo. Alrededor de 1903 es emplazada la estatua de Rivadavia que se encuentra actualmente, realizada en mármol por Pietro Costa. Dicho autor también hizo el monumento a Rivadavia que fue inaugurado en 1909 en el hall de la Cámara de Diputados de la Provincia. Este escultor italiano había recibido en 1883 un pedido del gobierno provincial de Dardo Rocha para realizar varias figuras, incluyendo a los nueve miembros de la Primera Junta de Gobierno. Si bien hubo tardanzas en la entrega de las obras, también la burocracia jugó en contra de los homenajes a nuestros próceres: el poeta Almafuerte presentó varias quejas ya que la escultura de Rivadavia había sido recibida en 1895 pero fue guardada en un depósito hasta su inauguración 14 años después. Estuvo en la Cámara de Diputados sólo 29 años, ya que en 1938 se la trasladó al edificio de la Dirección General de Escuelas en 13 entre 56 y 57.

También en 1901 se le impuso el nombre de “Plaza Primera Junta” a la actual Plaza San Martín. Se pensaba erigir en su centro un monumento con las esculturas encargadas a Pietro Costa, el cual iba a ser diseñado por Lucio Rossi, pero tras varios problemas se decidió modificar el proyecto y poner a cargo al italiano Abraham Giovanola. El monumento de 20 metros de altura quedó inaugurado en 1903: incluía una pirámide central coronada por la figura de la Libertad, rodeada por los nueve miembros de la Primera Junta. Lamentablemente sólo duró 10 años, ya que fue demolida en 1913, tras duras críticas a su estética por parte de los vecinos platenses y las autoridades locales. Las figuras de Passo, Saavedra y Matheu fueron trasladadas a las plazas homónimas de nuestra ciudad. Belgrano y Larrea se llevaron a Ensenada y Berisso, respectivamente; Azcuénaga terminó en Junín, Castelli en Los Toldos, Moreno en San Vicente y Alberti en la ciudad homónima de la Provincia de Buenos Aires.

En 1910 llegaba el centenario de la Revolución de Mayo, y La Plata no fue ajena a los festejos patrios. El 20 de abril quedan inauguradas las obras del “Camino Afirmado La Plata – Buenos Aires”, más conocido como “Camino Centenario” por el año en que fue habilitado. El 6 de septiembre se inauguró la obra patriótica “El sitio de Buenos Aires” en el Teatro Apolo de calle 54 entre 4 y 5, de autor desconocido; tiempo después se conocería que había sido escrita por Dardo Rocha, quien estuvo presente en el teatro pero prefirió no darse a conocer. También ese año quedó inaugurado el “Monumento a la Confraternidad Hispano-Argentina” en la Plaza España de 7 y 66: se trataba de un sencillo pedestal con una placa, que en 1962 sería reemplazado por el monumento actual.

Por decreto del 31 de agosto de 1910, fue creada la Escuela Industrial Superior de la Nación (hoy Escuela de Educación Técnica Nº6 "Albert Thomas"); también fueron fundadas la Escuela Nacional Superior de Comercio (ex Comercial “San Martín”, hoy Escuela Secundaria Nº31) y el Colegio Nacional de La Plata, que por esa época funcionaba como un colegio internado. Además el gobierno inauguró en 1 y 69 las salas de maternidad y escuela de parteras del “Policlínico Centenario”, en homenaje al centenario de la Revolución de Mayo; hoy lo conocemos como Policlínico San Martín, aunque su verdadera denominación es Hospital Interzonal General de Agudos "General José de San Martín".

Más cerca de nuestros días, en 2004 comenzó a celebrarse en el barrio de Tolosa el “Candombe del 25”, el cual se sigue realizando actualmente. También, en 2007 el artista Eduardo Scoffield donó un mural en relieve con los próceres de la Primera Junta de Gobierno, que fue emplazado en el monumento a la Bandera de Plaza Belgrano. Recordemos que este monumento data de 1969 y estaba destinado a contener en su interior un museo belgraniano, el cual nunca pudo concretarse. Incluye un mástil de 30 metros de altura que había pertenecido al destructor ARA Moreno, el cual había sido dado de baja de la Armada Argentina en 1956.

Por último, en 2010 se celebró el bicentenario de la Revolución de Mayo. En conmemoración de este hecho, el gobierno erigió en 7 y 53 una columna de 8 metros de altura, obra del escultor Mariano Rómulo, donde se representan diversas escenas que narran estos 200 años de historia. Culmina en su parte superior con un reloj de tres caras.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE



  La ciudad de La Plata es conocida por los tilos, diagonales, plazas cada seis cuadras y su perfecto trazado planificado con lujo de detalles a fines del siglo XIX, siendo fundada como la 'ciudad perfecta' por el gobernador Dardo Rocha un 19 de noviembre de 1882. Esa es la historia que todos conocemos y también la que yo conocí cuando a mis 13 años comencé a interesarme por la historia local luego de recibir varias clases sobre esta temática en la escuela.

Sin embargo, cuando años más tarde me propuse investigar en profundidad sobre estos temas, descubrí que había toda una historia que también era parte de la identidad platense pero que por alguna razón no se contaba o apenas se mencionaba.

Supuestas maldiciones, simbología de sociedades secretas, túneles ocultos y fantasmas fueron algunos de los primeros temas que captaron mi atención. En vez de replicar estas historias, decidí tomarlas con escepticismo comenzando una investigación para desmitificarlas dentro de lo posible, lo cual me llevó a encontrar muchísimos datos e historias interesantes de La Plata.

Lo que en un principio fueron 10 historias de mitos, se transformaron en más de 100 publicaciones sobre los 'Misterios de la ciudad de La Plata', que con los años dieron lugar al libro homónimo en el cual relato casi 200 historias curiosas y poco conocidas sobre nuestra ciudad.

En este espacio de los blogs de El Día voy a ir difundiendo algunas de estas historias, junto a notas, libros, charlas, visitas guiadas, y todo aquello que pueda interesar a quienes deseen conocer la historia que no se cuenta de La Plata.

Contacto:
misteriosdelaplata@hotmail.com
www.facebook.com/MisteriosDeLaPlata
www.misteriosdelaplata.blogspot.com

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla