Consultoras privadas ya estiman una inflación de entre el 60% y el 80% para todo el año

Las proyecciones apuntan a un incremento en el índice de precios que, de ser así, terminaría muy por encima de las paritarias salariales acordadas hasta el momento

Mientras se espera que el flamante secretario de Comercio Interior muestre algunas de las cartas con la que saldrá a pelear la suba de precios, las consultoras privadas ya están recalibrando sus proyecciones. Y las que hace dos semanas hablaban de una inflación anual del 70% ya están planteando que podría ser del 80%.

La continuidad del conflicto bélico en Ucrania a partir de la invasión de Rusia, que presiona sobre la energía, el incesante aumento de los alimentos, los incrementos al momento de reponer las mercaderías, las complicaciones para acceder al dólar y la inercia que los precios arrastran a esta altura desde hace meses son algunas de las variables a tener en cuenta. Lo que sí, ya es un imposible cumplir con la meta del FMI de tener una inflación anual del 48%, dato que seguramente deberá ser actualizado durante alguna de las misiones.

Para los primeros días de enero se espera el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, cuyo última versión se ubicó en el 65%, aunque ahora estiman que se ubicará más cerca del 70%. Mientras tanto, las consultoras privadas, que todos los meses elaboran un índice propio, ya dejaron atrás la proyección del 70% y coinciden en que es muy probable que con proceso inflacionario actual 2022 termine en torno del 80%.

"A esta altura es difícil que la inflación se desacelere y termine el año en 70%", afirmó Guido Lorenzo, de LCG, quien ya estima un acumulado del 80%.

Algo similar consideran en la consultora Fiel, cuyo economista jefe, Daniel Artana, proyectó una acumulada del 87%.

Están los que todavía creen que el número puede cerrar alrededor del 70%, pero son los mismos que están abiertos a revisar los números dado el escenario actual y en ese caso, sin dudar, contemplan una cifra aún mayor.

Todavía esperan alguna medida del Gobierno que en la segunda parte del año pueda poner freno a un índice, aunque no parece lo más probable.

Inflación
Suba de precios

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE