Sigue en alza la curva de casos de coronavirus en La Plata

La curva del coronavirus en La Plata sigue en alza y, al igual que en el país y la Provincia, si bien se trata de números que no son preocupantes llevaron a las autoridades a mantener la vigilancia con respecto al comportamiento del virus y a solicitar a la población mayor atención con respecto a las medidas de seguridad sanitaria, sobre todo en relación al uso del barbijo en lugares cerrados. 

De acuerdo con la Sala de Situación de la Provincia de Buenos Aires, en la semana del 20 al 27 de mayo se registró un acumulado de 1442 nuevos casos de Covid-19, representando el mayor incremento de los últimos meses después del alivio que significó la primera semana de abril con apenas 96 casos. 

Desde entonces la curva trepó pero en cifras no muy significativas en cuanto a impactos en la salud de la población y se mantuvo estable a lo largo de abril. Pero en mayo la curva tomó una tendencia alcista. Así, se registraron 239 casos al cierre de la semana del 6 del corriente mes, otros 624 el día 13 y 1131 al cierre del 20 de mayo.   

En ese sentido, la semana que cerró el 27 de este mes representó una suba de 311 casos en relación con su antecesora. 

La viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, había advertido en el inicio de la semana que en la Provincia se registra "un promedio diario de un 40% más de contagios que la semana pasada", por lo que insistió con el pedido para que la población se aplique los refuerzos de la vacuna contra el Covid-19. 

"Hace semanas que empezaron a aumentar los casos y estamos en un promedio diario de un 40% más de contagios que la semana pasada", advirtió la funcionaria en declaraciones radiales, luego de que el titular de la cartera de Salud, Nicolás Kleplak, sugiriera el uso de barbijos en lugares cerrados y aplicarse las dosis necesarias de acuerdo con la campaña vigente para contrarrestar los contagios. 

Con todo, reconoció que pese a que "los aumentos porcentualmente son significativos", ello "no se traduce en internaciones gracias a la vacunación". 

En ese marco, contó que el 53% de las y los bonaerenses "tienen aplicada la tercera dosis", pidió que quienes no recibieron esa dosis o la cuarta "recuerden que está liberada para mayores de 18, lo que implica que la pueden recibir sin turno en cualquier vacunatorio". 

"Hay un 90% de cobertura en primera y segunda dosis, pero debemos seguir aumentando la tercera y cuarta", dijo y enfatizó que quienes hayan recibido la tercera vacuna hace cuatro meses "ya pueden darse la siguiente". 

Además, recordó las medidas de prevención para evitar contagios como uso del barbijo, la ventilación de espacios y el lavado de manos. 

"Hay que tener muy en cuenta estas medidas. La vacuna hace que los casos no sean graves y el sistema de salud puede dar respuestas", dijo Navarro. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE