El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Eutanasia: el derecho a decidir el final y un debate con antecedente platense
La otra cara de los medicamentos: cómo los medicamentos influyen en la vida sexual
La crisis del agua impulsa un boom de perforaciones en el Gran La Plata
VIDEO. Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
La tasa vial reaviva el reclamo por caminos rurales y suma protestas
¿Accidente o negligencia?: un grave episodio expone a la Bonaerense
Domingo soleado y con máxima de 29º en La Plata: cómo seguirá el tiempo durante la semana
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
La agenda deportiva del domingo con presencia nacional: partidos, horarios y TV
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
Ocurrencias: los uruguayos vuelven a la carga para poder quedarse con Gardel
¡Habemus Papam! León XIV estaría considerando visitar Argentina
VIDEO. Soledad y Natalia Pastorutti aclararon los rumores de peleas en la mesa de Mirtha
Acuerdo UE-Mercosur: la trama para lograr el aval del Congreso
Súper Cartonazo por $4.000.000: los números de este domingo 11 de enero
Departamentos: Troglio apuntó a los “encantadores de serpientes”
Crisis en varias comunas: sueldos desdoblados y ajuste a funcionarios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El hospital se inauguró a un año y medio de fundarse la plata
Nacido con la misión de “atender a los pobres de solemnidad, sean hombres, mujeres o niños, atacados de enfermedades comunes o demencia”, el Alejandro Korn fue el primer hospital general de La Ciudad.
Aunque su historia se halla atada a la de localidad de Melchor Romero, lo cierto es que originalmente iba a ser erigido dentro del casco urbano de La Plata. Con ese propósito en junio de 1883, la Cámara de Senadores de la Provincia autorizó al Poder Ejecutivo a invertir 7 millones de pesos en la fundación de un establecimiento de salud en dos manzanas delimitadas por las actuales calles 22, 23, 64 y 66.
Sin embargo las obras no se concretaron, las manzanas previstas fueron loteadas y meses más tarde, en octubre del mismo año, el gobernador Dardo Rocha dispuso la fundación de un hospital “tipo barraca” para hombres y mujeres, hacia el oeste del casco fundacional en tierras que le habían sido expropiadas la familia de Jorge Bell.
El propio Rocha le encomendó a Pedro Benoit la realización de los planos del Hospital en un predio de 80 hectáreas para favorecer la explotación agrícola. Y los trabajos comenzaron apenas un año después de fundada la ciudad.
Aunque las obras estuvieron finalizadas el 6 de abril de 1884, la apertura al servicio público fue dispuesta el 24 de ese mes por el Gobernador Dardo Rocha, quien bautizó al hospital con el nombre de “José Melchor Romero”, en homenaje al agrimensor que dibujó el tendido de muchos kilómetros del ferrocarril. Fue recién años después que adoptaría el nombre de su principal director, con el que se lo conoce en la actualidad.
LE PUEDE INTERESAR
En General Belgrano salieron a cortar la ruta por los reiterados accidentes
LE PUEDE INTERESAR
Viruela del mono: confirman dos casos en el país
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí