Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Delacroix y su ambigua relación con la naturaleza

Una expo en el museo y taller de este exponente del romanticismo devela el nexo que lo unía a una temática de la que disfrutaba

Delacroix y su ambigua relación con la naturaleza

“El mar visto desde las alturas de Dieppe”, una de las más famosas obras de Delacroix / EFE

29 de Mayo de 2022 | 07:22
Edición impresa

 

PARÍS

Por MARTA GARDE

EFE

Eugène Delacroix se reivindicaba a sí mismo como gran pintor de hechos históricos, como lo atestigua su “La libertad guiando al pueblo”, y relegaba a un segundo plano sus paisajes o composiciones animales, que una exposición en París recupera ahora para adentrarse en su proceso de creación.

“Delacroix y la naturaleza”, instalada en su museo y antiguo taller hasta el 27 de junio, hace descubrir el vínculo que unía al pintor francés (1798-1863) con esa temática considerada menos noble, pero de la que sin embargo disfrutaba.

“Como a muchos artistas de esa generación, los románticos, Delacroix tiene un sentimiento particular hacia la naturaleza: le gusta pasearse, dibujar animales y hacer cuadros de paisajes pero, paradójicamente, esos paseos de los que tanto escribe en sus cuadernos salen muy poco en sus obras”, explica la directora del museo, Claire Bessède.

Cuando lo hacen es a través de animales imponentes, como los tigres, los leones o los caballos, con los que muestra la pasión, la ferocidad, el movimiento, y aunque los bocetos preparatorios son “bastante precisos”, en el cuadro final prima el imaginario, con mandíbulas totalmente torcidas o anatomías poco realistas.

La muestra, presentada en salas que en el pasado fueron su comedor, taller, salón o habitación, expone desde esos trabajos previos hasta composiciones finales como “La mer vue des hauteurs de Dieppe” (El mar visto desde las alturas de Dieppe) o “Estudio de dos tigres” (1831).

El primero, una vista apacible del mar en esa localidad normanda, efectuado hacia 1852-1858, lo hizo para sí mismo y no lo llegó a exponer, mientras que el segundo fue presentado como un estudio “porque su temática era animal”, aunque tenía el gran formato de sus creaciones históricas y estaba totalmente acabado.

Delacroix se mudó a esa casa de la “rive gauche” parisina a finales de 1857 y murió allí. Aunque alquilaba, recibió la autorización para construirse en el jardín su taller, que todavía conserva su paleta y antiguos pinceles.

OBJETO DE INSPIRACIÓN

El pintor amaba la naturaleza, la contemplación del mar y de los paisajes, ya fuera en su villa en Champrosay, al sur de la capital, o en la de su amiga George Sand en la región de Berry, en el centro del país. Las plantas y animales le resultaban una fuente inagotable de interés, pero esa pasión se integraba en cuadros de mayor relevancia o le servían casi siempre como objeto de estudio.

“No dejaba nunca de trabajar, de pintar, de pensar en la forma de las ramas o los árboles, y a menudo sus árboles, plantas y animales aparecen en el fondo de sus obras. Es algo que siempre tiene en la cabeza”, apunta la curadora.

De Delacroix, nacido en el seno de una familia diplomática en Charenton-Saint-Maurice, en las afueras de París, se destaca además la paradoja de haber emprendido sin un espíritu viajero grandes periplos que dejaron una impronta en su obra.

Algunos animales que veía en esos desplazamientos quedaban retratados en sus cuadros y a veces su recuerdo deformaba su verdadero aspecto o lo acercaba al de su versión más doméstica, como el caso de tigres con ligero rostro gatuno.

Delacroix amaba la naturaleza, la contemplación del mar y de los paisajes

 

No pintaba con un posado directo de esos objetos porque no estaba interesado en una representación fidedigna de los mismos: efectuaba un auténtico trabajo intelectual de composición a partir de fuentes diferentes, como sus propios estudios u obras de artistas que admiraba, como Rubens.

“Los paisajes que expone son generalmente fondos destinados a poner en valor a los personajes”, recalca esta exposición, que recuerda que nunca expuso en vida un paisaje como protagonista principal, que ya de por sí eran escasos en su trayectoria.

 

Las plantas y animales resultaban una inagotable fuente de interés para Delacroix / EFE

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla