Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |HOY EN NUESTRA CIUDAD

Cumbre de intendentes del PRO: inquietud por la interna y Milei

5 de Mayo de 2022 | 02:41
Edición impresa

Se muestran preocupados por la dinámica que alcanzó la pelea interna. Y, en especial, por cómo esa escalada puede llegar a impactar en sus distritos. Con esa dos inquietudes sobrevolando el escenario, los intendentes bonaerenses del PRO animarán hoy una cumbre en La Plata en la que no faltarán análisis y debates en torno de la situación nacional y provincial y respecto de otras cuestiones institucionales que viene motorizando la oposición como la vigencia de la boleta única de papel para las próximas elecciones.

El primer objetivo del encuentro que se desarrollará en las instalaciones del club San Luis pasa por generar una foto de unidad frente a las disputas abiertas tanto por las candidaturas presidenciales como por las de gobernador. Esa señal deja traslucir una mezcla de inquietudes y deseos: si fuera por los intendentes del PRO, al menos en su mayoría, preferirían que el partido fuera a las PASO con una sola lista en todos los niveles para enfrentar al radicalismo.

Hoy ese escenario parece improbable. Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich están lanzados para la pelea mayor. Y Mauricio Macri da señales en el sentido de que podría llegar a anotarse. En las últimas horas el alcalde porteño y la ex ministra de Seguridad se reunieron y buscaron limar asperezas. Fue, más allá de que ambos sostendrán sus candidaturas, un gesto de autonomía respecto de Macri. Y una señal de que sus proyectos tienen vida propia al margen de las decisiones que adopte el ex presidente.

Buscar las formas de encauzar la discusión, esta vez en la Provincia, fue parte del análisis que monopolizó el encuentro que también hace algunas horas encabezaron Larreta, el aspirante a la Gobernación, Diego Santilli, y los intendentes Néstor Grindetti y Julio Garro. De lo mismo hablaron unas horas antes Santilli y Cristian Ritondo, otro de los dirigentes del PRO que quiere dar la pelea en la Provincia.

La inquietud de los intendentes tiene que ver con el instinto de autopreservación. No sólo personal, sino también de sus distritos. Están convencidos de que dos listas del PRO compitiendo en las PASO contra una sola oferta radical armaría un escenario propicio para que el radicalismo se impusiera en varios distritos actualmente controlados por estos alcaldes. Pocos parecen convencidos de que vale la pena correr el riesgo.

Por eso, buena parte de ellos es partidaria de unificar las ofertas del PRO en todos los niveles. Hoy, como se dijo, parece improbable. Pero no pierden las esperanzas.

Si esa fusión fuera imposible, piden que al menos haya síntesis en la Provincia y que lo mismo ocurra en los distritos. Existe un dato insoslayable en esta discusión y que se remonta a lo que hacia fines del año pasado se votó en la Legislatura. Producto de una modificación en la ley que limitas las reelecciones, los actuales jefes comunales pueden ir por otro mandato en 2023. Y ninguno de ellos quiere dividir los votos propios producto de una interna “arriba”.

Sin embargo, esa virulencia interna no es el único factor que inquieta a los intendentes. Creen que existe una amenaza que se nutre al mismo tiempo de ese internismo y de la disputa sin límites que se vive en el Gobierno nacional y que tiene nombre y apellido: Javier Milei.

Esa mirada empieza a ser coincidente en un sentido: cuando más cruces públicos y trapitos lavados fuera de casa, más campo orégano habrá para el crecimiento de los libertarios.

De ahí la inquietud que empieza a ganar espacios en los distritos gobernados por el PRO y la presión de varios alcaldes por tratar de sintetizar candidaturas. Al menos algunos de ellos se empiezan a pronunciar por empoderar a Santilli en la disputa por la Gobernación. Ayer lo hizo el de Lobos, Jorge Etcheverry.

Por eso, además, habrá un planteo para intentar direccionar el discurso y apuntar a un blanco fijo como forma de saltar las disputas internas. Ese blanco es la gestión de Axel Kicillof.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla