Reconocen espionaje legal en España

Edición Impresa

BARCELONA

Un dirigente separatista catalán afirmó ayer que la jefa de inteligencia de España, Paz Esteban, reconoció que la agencia había intervenido los teléfonos celulares de “algunos” de las decenas de políticos supuestamente afectados por el espionaje, pero aclaró que lo hizo con la debida autorización judicial. Gabriel Rufián, miembro de un partido independentista catalán, participó de una reunión a puertas cerradas con la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con un grupo selecto de legisladores.

Un informe reciente del grupo defensor de los derechos digitales Citizen Lab, con sede en Canadá, sobre el uso del controvertido programa israelí de espionaje Pegasus en España dice que se lo utilizó para espiar a decenas de independentistas en la región de Cataluña.

Rufián indicó que el CNI reconoce el espionaje, pero dice que la afectada “es mucha menos gente de la que había publicado Citizen Lab”, que mencionó más de 60 políticos, abogados y activistas.

Los separatistas catalanes, que quieren crear un Estado nuevo en el noreste de España en torno a Barcelona, habían acusado al CNI del espionaje que salió a la luz hace dos semanas cuando se difundió el informe de Citizen Lab. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE