EL DIA en Cusco: así arribó el Pincha a la altura de Perú para jugar por Libertadores
Durísimo cruce de Caputo a Cavallo: "Si hay resentimiento, tratá que no se note"
Desafectaron a un alto funcionario policial bonaerense tras una grave denuncia vinculada a La Plata
VIDEO.- Crimen en Los Hornos: el crudo relato de una madre devastada
En La Plata, proponen prohibir el ingreso a los estadios a quienes hagan pintadas en la vía pública
Guardia alta: hay árbitros para Estudiantes vs Racing y Vélez vs Gimnasia por los octavos de final
Ordenaron peritar el celular del contratista que refaccionó la casa de Adorni en el country
Alimentos al frente: cómo se reconfiguró el índice de precios en La Plata en abril
Persecución y caos en un barrio de La Plata: un joven fue detenido tras un intento de fuga
Cayó el ladrón que golpeó y le robó a nene de 12 años mientras iba a la escuela en La Plata
Murió Hugo Cánepa, reconocido hincha y periodista de Gimnasia
Una entidad pública pagó los gastos del viaje de Kicillof y funcionarios provinciales a España
El cielo se pone gris en La Plata y lanzan alerta por tormentas: ¿cuándo llegan?
Profundo dolor en la Técnica 8 de La Plata por la muerte de "Paqui", un querido profesor
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Íntima confesión: Flor de la V reveló haber estado enamorada de una famosa mujer
Filtraron los motivos por los que se separaron Pampita y Martín Pepa
Chau al "carry on" gratuito: Aerolíneas dispuso que hay que pagarlo como "servicio adicional"
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Mañana marchan docentes en La Plata por reclamo salarial y sueldos adeudados
Caso Sur Finanzas: el empresario Ariel Vallejo no se presentó a declarar ante la Justicia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante las especulaciones, productores aseguran que no se retiene cereal y resaltan los gastos que se afrontan de cara a la nueva campaña, la comercialización de soja en el mercado local tuvo su registro más bajo en volumen en 19 años al alcanzar las 14,1 millones de toneladas, debido a una menor producción y la “demorada dinámica exterior”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
"La menor producción de la campaña es la principal razón, a lo que se suma la lenta dinámica exterior: los negocios de exportación son los menores en la década", explicó la entidad bursátil en un informe realizado por los analistas Alberto Lugones, Tomás Rodríguez Zurro y Emilce Terré.
No obstante los bajos volúmenes, si se consideran las ventas como proporción de la producción obtenida en cada campaña, "el registro del ciclo actual se ubica más en línea con lo ocurrido históricamente".
Así, la BCR puntualizó que las 14,1 millones de toneladas comercializadas representan el 34% de las 41,2 millones que se estiman de producción para el ciclo que corre, similar al 36% del año previo y al 37% del promedio del último lustro.

Este menor ritmo en la comercialización interna de granos también tiene su correlato en las ventas externas de poroto, afirmó la BCR, ya que las ventas externas del grano sumaron 347.000 toneladas a la fecha, por debajo de las 663.000 toneladas de la 2017/18, que "hasta ahora era el menor registro que se tenía previamente para estas alturas del año".
De esta manera, las ventas externas de poroto son las más bajas para el momento del año desde al menos la 2011/12, indicaron las fuentes de diario Democracia.
Respecto del resto del complejo, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de aceite y harina/pellets en conjunto, acumularon un volumen de 7,8 millones de toneladas, un 25% menos que lo que se llevaba vendido a estas alturas del año pasado.
Además, es el segundo menor tonelaje de la última década, sólo superando a lo ocurrido en la 2017/18 cuando se llevaban vendidas 5,6 millones de toneladas de todos los productos del complejo al exterior.
Esto se debe a que las DJVE totalizaron a la fecha 5,7 millones de toneladas, mientras que el año pasado ese volumen ascendía a 7,5 millones.
Contrariamente, las DJVE de aceite de soja suman a la fecha 1,7 millones de toneladas, un récord desde al menos la campaña 2011/12.
"Resulta evidente así que la persistencia del conflicto entre Rusia y Ucrania (que ha disminuido la oferta mundial de aceite de girasol) combinadas con las limitaciones a la exportación de aceite de palma impuesta por Indonesia ha decantado en una menor oferta global de aceites vegetales, dinamizando las ventas externas de aceite de soja argentino", explicó la BCR.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí