Arrancan las audiencias públicas para debatir aumentos de tarifas

Edición Impresa

El Gobierno nacional llevará adelante a partir de mañana tres audiencias públicas sucesivas para la definición de los aumentos de precios que estarán vigentes a partir del 1 de junio del gas natural a boca de pozo, del costo estacional de generación eléctrica y de la polémica segmentación de tarifas que le permitará reducir el peso de los subsidios energéticos en las cuentas públicas.

Se darán en medio de las diferencias entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, los principales funcionarios de la secretaría de Energía que responden al kirchnerismo y que no quieren más aumentos para el sector ciudadano medio.

En la primera de las audiencias públicas convocada para este martes -a partir de las 10-, que se llevará a cabo a través de la Plataforma Webex, se discutirán los nuevos precios en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

El miércoles, por su parte, se tratarán los nuevos precios de referencia estacionales del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST).

En tanto, el jueves se debatirá la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado Nacional a los usuarios del servicio de gas natural y del servicio de energía eléctrica, para el bienio 2022-2023.

En este tema, el Gobierno propone abordar los subsidios mediante la segmentación por capacidad de pago, reducirlos significativamente en los sectores de más altos ingresos para resolver en simultáneo “el sesgo pro rico y las ineficiencias derivadas tanto en el consumo residencial de esos sectores como las ineficiencias del gasto público”.

En cuanto a las actualizaciones tarifarias que serán motivo de las primeras dos audiencias, buscan impulsar un esquema dirigido a “proteger aquellos sectores más vulnerables y con menor capacidad de pago”.

Para los usuarios residenciales se considerará como criterio objetivo una “corrección tarifaria relacionada a la evolución de sus ingresos”, representado por el coeficiente de variación salarial (CVS).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE