

Luis Almagro
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Llega el frío polar más crudo del año: en La Plata anticipan tres días seguidos bajo cero
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
"¡Actúa en 10 minutos!" Alertan por veneno que mató a una mascota en La Plata
Murió “Chinchu” Gasparini, histórico ex intendente bonaerense
"Vos que sos bilardista, sabés muy bien": Cristina le habló "resultadismo" a Milei
Peñarol se adjudicó el Apertura de la Primera B y va por el ascenso en la Liga Amateur Platense
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Frío y lejos de casa, Santa sufrió un nueva caída en hockey femenino
Rock en el Playón: cuatro bandas colmaron de música Plaza Rocha
Un refugio de animales de La Plata pide donaciones de dinero, comida y ropa de abrigo
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Luis Almagro
El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, reclamó a la región “un plan ambicioso para atar las aspiraciones colectivas en busca de un futuro próspero” y subrayó que “las dictaduras no son un tema de ideología”.
“No me hubiera gustado que estuvieran (Augusto) Pinochet, (Rafael) Videla o Gregorio Álvarez en esta sala. La dictadura no es un tema de ideología. Debemos ser empáticos con las víctimas de las dictaduras. Con las familias de los desaparecidos, de los asesinados, de los presos políticos”, afirmó.
E insistió en la necesidad de oponer a las dictaduras “la firmeza de siempre”. “Paz y democracia para las naciones de nuestro hemisferio y sobre todo más derechos para más gente”, exigió Almagro.
Aunque no hizo mención puntual a ningún país, pareció una respuesta a los discursos de los mandatarios que se quejaron por las exclusiones de Nicaragua, Cuba y Venezuela decidida por Estados Unidos, anfitrión del encuentro, entre ellos el presidente argentino Alberto Fernández.
Por otro lado, pidió “una respuesta hemisférica para construir un futuro sostenible para las Américas”, y reivindicó los principios de la Carta Democrática que rige para los países de la organización.
Al hablar en el cierre de la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Los Ángeles, el diplomático consideró que debe actuarse siempre “bajo las prerrogativas de la OEA”.
LE PUEDE INTERESAR
El Mundial de Qatar se “coló” en el encuentro pero esta vez no hubo chicana de Bolsonaro
LE PUEDE INTERESAR
Inesperado cruce en redes sociales: Bolsonaro vs Mark Ruffalo
Almagro lamentó que el hemisferio “sigue siendo una de las zonas más violentas del mundo, con una enorme desigualdad” y advirtió sobre cómo la narcopolítica, el crimen organizado y la corrupción “persisten en nuestros sistemas”.
Llamó además a “eliminar toda manifestación de discriminación” de la región e instó a “promover y proteger los derechos fundamentales de mujeres y las niñas, para que sean libres de todo tipo de violencia”.
Para el secretario de la OEA, “no hay razón por la que los países con tanta riqueza a veces tienen niveles extraordinarios de pobreza”.
Evaluó también que “hacen falta mejores democracias” y rescató el rol de las misiones de observación electoral de la organización que “garantizaron el sistema y la integridad en los procesos” de la región.
Pidió también “atender a los migrantes” porque “no se puede permitir que nuestra gente desaparezca” y hasta reclamó “ir a la raíz de la migración masiva” y exhortó a “abordar seriamente la cuestión del cambio climático”.
Almagro afirmó que la región “no necesita más armas ni potencias de afuera que apoyen dictaduras” y juzgó que “llegó la hora de crear una asociación común entre las democracias de la región con más inversiones, más cooperación y refuerzos financieros adicionales para el desarrollo”.
El secretario general de la OEA fue centro de cuestionamientos en esta cumbre por el papel que jugó el organismo que conduce durante el golpe de Estado en Bolivia en 2019.
En ese contexto, el presidente Alberto Fernández pidió su renuncia al sostener que “la OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen”.
Al intervenir en la sesión plenaria, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, alertó que “ni la OEA ni su Secretaría General son garantes de institucionalidad y del respeto a los derechos humanos”.
“No hay transparencia en la OEA de (Luis) Almagro”, sentenció Mayta, que viajó a Los Ángeles en nombre del presidente Luis Arce, ausente por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí