Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA PORTEÑA

“Julius”: una vida inquebrantable, un solo actor y doce personajes

En la calle Corrientes, Luis Gianneo cuenta la historia de un hombre que pagó con la muerte la lealtad a sus convicciones

“Julius”: una vida inquebrantable, un solo actor y doce personajes
María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

11 de Junio de 2022 | 03:49
Edición impresa

Una silla de madera y un pedacito de tela son los únicos elementos de los que se vale Luis Gianneo para contar la historia de Julius Fucik, un escritor y periodista checoslovaco al que los nazis no pudieron quebrantar. Con funciones los sábados en el porteño Teatro Belisario, “Julius” se presenta como una celebración de la fuente teatral con un actor que, sin artificios, y desdoblado en doce personajes, se vale del cuerpo, el gesto y la palabra para convencer al público a que lo acompañe durante un ritual artesanal de 70 minutos.

Aunque había tenido algunos acercamientos al género, Gianneo buscaba un unipersonal para volver a los escenarios cuando, a finales de 2020, se comenzó a reactivar la actividad. Le bastaron seis páginas de lectura de esta pieza de Rubén Pagura para sentir que era la indicada, no sólo por lo que contaba sino por las posibilidades que abría para contarla.

La pieza está basada en “Reportaje al pie de la horca”, el libro póstumo de Julius que su viuda logró publicar tras compilar el calvario que sufrió y que registró, desde el cautiverio, escribiendo en envoltorios de cigarrillo y papel higiénico con la ayuda de un guardia, también parte de la resistencia checa.

“Lo que más me interesó de la vida de Julius fue su cuestión inquebrantable, su empeño por luchar por lo que él quería. Una persona que nunca transó, que siempre siguió su camino pese a que los nazis ofrecieron salvar su vida y la de su mujer en varias oportunidades a cambio de que delatara a sus compañeros. Él no lo hizo jamás. Me parecía muy importante poder contar su historia”, explica en diálogo con EL DIA Gianneo, también director de la propuesta.

Se trata de una obra que resuena en este mundo bélico pero que también trae al presente el pasado argentino, “porque habla de torturas, cárceles y una vida de calvario que tiene un correlato muy fuerte con la dictadura, con nuestra propia historia”.

Formado con maestros como Carlos Gandolfo, Carlos Rivas y Augusto Fernandes, Gianneo tiene un largo recorrido en la escena argentina, destacándose producciones como “El regalo de mamá” en el Cervantes, “Bella y bestia, el musical” en el Luna Park y, entre más, “Peceto de sindicato” en el Babilonia. Sin embargo, nunca había abordado un material tan desafiante como éste, que lo retó a la composición de doce personajes.

“Fue difícil. Me llevó mucho tiempo de ensayo porque tenés que ir buscando posturas diferentes para que no se parecieran y para que el público los pudiera identificar fácilmente”, cuenta el actor que con movimientos, gestos y timbres de voz disímiles construye una docena de criaturas que han sido parte de la vida de Julius (desde su mujer, hasta el comisario, pasando por el guardia, su compañero de celda y hasta un matrimonio que lo ayudó antes de su detención) y que van y vienen a lo largo de un relato que, a veces, tiene a varios interactuando al mismo tiempo.

Si bien se trata de una obra dramática, el intérprete aclara que está contada “con algunos momentos de humor, pocos, pero los tiene, y también tiene otros más emotivos y sensibles. Tiene distintos tonos y eso hace que se sobrelleve mejor”.

Cara reconocida de la tevé -“Entre caníbales”, “Los simuladores” y, entre otros, “Casados con hijos”- y de cine - “Mas respeto que soy tu madre”, “La mano de dios” y “La historia oficial”, entre más- , Gianneo pretende que el público salga de la función con ganas de seguir conociendo más detalles de Julius, un personaje real al que le imprimió, sin embargo, mucho sello propio.

“Más allá de que haya existido, en realidad uno no lo conoció. Y como no sabía muy bien cómo era, todo es una creación mía, incluso los demás personajes que también son reales y que también están en su libro”, agrega Gianneo.

Con elementos escenográficos de Vera Rinaldi y diseño de luces de Fernando Raíces, “Julius” se ofrece los sábados a las 20 en el teatro ubicado en Corrientes 1624. A partir de agosto, este unipersonal comenzará a girar por diferentes escenarios del país y, en ese marco, el 1 de octubre se ofrecerá en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40. Las entradas están disponibles por Alternativa Teatral.

“Lo que más me interesó de la vida de Julius fue su cuestión inquebrantable y su empeño por luchar por lo que él quería” Luis Gianneo, actor y director

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla