Alzheimer: cómo reducir el riesgo a la mitad
Edición Impresa | 13 de Junio de 2022 | 02:43

Una nueva investigación mostró la fuerte incidencia que tiene el consumo de alimentos ricos en Omega 3 en la prevención de la Enfermedad de Alzheimer, una de las formas de demencias más comunes en la vejez.
Las personas con un nivel en sangre más alto de ácido docosahexaenoico (DHA) -una de las formas del Omega-3- tienen un 49% menos probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que aquellas con niveles más bajos de él.
Así lo demostró un estudio del Instituto de Investigación de Ácidos Grasos (FARI), que acaba de ser publicado en la en la revista científica Nutrients.
La investigación indica que el suministro de DHA Omega-3 en la dieta (especialmente para los portadores de un gen que duplica aproximadamente la susceptibilidad de un individuo a desarrollar Alzheimer) podría incluso frenar el desarrollo de la enfermedad.
El ácido docosahexaenoico, más conocido como DHA es una forma del Omega-3 cuya principal fuente es el pescado proveniente de aguas frias, como el atún, la caballa, las sardinas y el salmón.
La investigación que viene a sumar pruebas sobre la enorme importancia de estos alimentos para prevenir el Alzheimer se basó en un estudio observacional que incluyó a 1.490 participantes de 65 años sin demencia
Los investigadores examinaron en ellos la asociación del ácido docosahexaenoico (DHA) en los glóbulos rojos (RBC) con el desarrollo de la enfermedad; particularmente en aquellos voluntarios que portaban un gen que duplica las chances de desarrollar esta forma de demencia con la edad.
El estudio mostró que el riesgo de padecer Alzheimer en el quintil más alto de DHA fue un 49 por ciento menor en comparación con el quintil más bajo. Sus autores calculan que un aumento del DHA en los glóbulos rojos del nivel más bajo al alto proporcionaría unos 4,7 años adicionales de vida sin Alzheimer.
Los investigadores observaron además que un aumento de la ingesta de DHA podría reducir especialmente las probabilidades de desarrollar Alzheimer en las personas de mayor riesgo, como los portadores del alelo APOE-e4, lo que sugiere que podrían beneficiarse más de unos niveles más altos de DHA que los no portadores.
“Nuestro estudio está en consonancia con otros que han demostrado asociaciones transversales con el DHA de los glóbulos rojos sobre el rendimiento cognitivo y las mediciones del volumen cerebral (con un mayor DHA asociado a resultados beneficiosos) en la misma cohorte estudiada aquí”, explicó Willian Harris, presidente de FARI y principal responsable de la investigación.
Hace 15 años, otros investigadores ya habían reportados un hallazgo similar al desarrollar el conocido Estudio del Corazón de Framingham.
Los participantes de aquel famoso estudio que se encontraban en el cuartil superior de fosfatidilcolina DHA en plasma experimentaban una reducción significativa del 47% en el riesgo de desarrollar demencia por todas las causas, en comparación con los que tenían niveles más bajos.
NO SóLO EN PESCADOS
Más allá de sus efectos en la prevención del Alzheimer, el consumo de alimentos ricos en Omega 3 incide también sobre factores de riesgo cardiovascular como son la agregación plaquetaria, triglicéridos plasmáticos, el colesterol LDL (conocido comúnmente como “colesterol malo”) y la presión arterial.
Si bien no sólo los pescados y mariscos ofrecen DHA (también está presente en los huevos, las nueces y las almendras), éstos encabezan la lista de los que más lo contienen por alimentarse a su vez de algas marinas ricas en estos ácidos
Las algas son utilizadas a la vez por la industria alimentaria para enriquecer diversos productos. Es así que el prodigioso ácido ha pasado a estar presente también en alimentos que naturalmente no lo contienen (como es el caso de leches, quesos, galletitas y aceites vegetales) pero que hoy permiten mejorar nuestra alimentación.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE