Día del Padre: buen arranque de las ventas

Comerciantes de la Ciudad estiman que habrá mayor movimiento que el año pasado. La posibilidad de reunirse alienta a las compras para celebrar el próximo fin de semana

Edición Impresa

La proximidad del Día del Padre ya se siente en los comercios platenses y se anticipa que este año las ventas serán mejores que las del 2021. Según opinaron distintos comerciantes locales, el movimiento ya arrancó el fin de semana pasado, alentado por las distintas promociones y programas de financiación como Ahora 12. Los artículos de indumentaria, gastronomía y deportes están al tope de las ventas.

Carlos Lasagno, titular de una vinoteca de City Bell, señaló que en los últimos 5 días aumentaron las ventas y confió que esta fecha y la previa de Navidad son los mejores momentos para el rubro.

“La gente gasta desde 300 pesos hasta lo que se te ocurra porque hay bebidas que se adaptan a todos los presupuestos”, aseguró.

Si bien los vinos están entre los artículos más vendidos, también tienen buena salida los licores, fundamentalmente para los abuelos; las cervezas importadas para los padres más jóvenes y los estuches que combinan bebidas y copas.

“Hace 15 días que comenzamos con la venta de regalos para los padres, también recibimos pedidos del interior del país y hasta de hijos que viven en Australia y tienen a sus padres acá, todos saben que con anticipación hay más para elegir”, indicó Lasagno.

En un comercio de avenida 7 al 500, en el que se venden artículos de cuero y otros de regalería, hay expectativas con el próximo Día del Padre.

“Nosotros somos fabricantes y eso nos permite vender a precios muy convenientes, por ejemplo, las camperas de cuero arrancan en 29 mil pesos y hasta les hacemos los ajustes de talle en caso de ser necesario”, contó Alberto, el responsable del lugar.

Allí también se exhiben cuchillos, desde 2 mil pesos; jeans desde 4.900 pesos; materas de 8 piezas a 9 mil pesos; zapatillas, desde 4.900 pesos.

“El 80 por ciento de los artículos que vendemos los confeccionamos nosotros y eso hace que podamos mejorar los precios”, afirmó el comerciante y agregó que también hubo muchas consultas vinculadas a los morrales, mochilas, billeteras y cinturones.

Las promociones que el último fin de semana lanzó Banco Provincia también estimularon muchas ventas.

Los comerciantes indicaron que las ventas ya empezaron el fin de semana pasado

“Parece que este año hay más ánimo porque las familias volverán a reunirse”, contó Valentín, al frente de una marroquinería céntrica. En ese comercio se venden billeteras que van de los 1.700 a los 8 mil pesos; mochilas, desde 6.990 pesos; paraguas, desde 2.490 pesos y riñoneras por 1.990 pesos.

Omar Flores, dueño de un bazar y regalería de calle 6 casi 57, también se mostró alentado por el movimiento comercial de los últimos días.

“Acá vendemos los termos de acero de primera marca, están entre 18 y 20 mil pesos; pero también se consiguen otros que son muy buenos y más económicos, cuestan alrededor de 7 mil pesos y vienen con tapón de repuesto”, dijo con relación a los artículos por los que más le preguntan.

También tienen mucha salida los cuchillos, cuestan desde 3 mil pesos; los mates con bombillas, salen desde 400 pesos y los juegos de cubiertos para la parrilla, su valor ronda los 3.500 pesos. “La verdad es que se está trabajando muy bien porque hay muchas opciones, según los distintos presupuestos”, aseguró el comerciante.

En una casa de electrodomésticos de avenida 44 entre 143 y 144 se consignó que hay mucho interés por los artículos de cuidado personal y herramientas. Juan, empleado de la misma firma, pero de la sucursal de avenida 7, indicó que se están vendiendo desde cortadoras de cabellos que cuestan unos 5 mil pesos, hasta televisores que arrancan en 30 mil pesos. También hay consultas por cafeteras y por termos eléctrico que están en 13 mil pesos.

Los regalos salen desde los 300 pesos, pero el promedio de gasto es de 4 mil pesos

Fabián Tarrío, director del sector de Comercio y Servicios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), señaló que “el Día del Padre hay muchos almuerzos, generalmente se dan reservas con anterioridad, la semana que viene empiezan las reservas y vamos a ver los restaurantes con buena ocupación, porque se celebra el Día del Padre en familia, fuera de casa en muchos casos”.

El dirigente afirmó que “lo gastronómico se va a mover decididamente y las casas de indumentaria masculina y ropa deportiva van a tener seguramente un movimiento”.

Estimó que el ticket promedio en los comercios de calles y avenidas podría situarse entre 3 mil pesos y 4 mil pesos y que en general se prefiere financiar con tarjeta de crédito a través del programa Ahora 12, “mucho en 3 y 6 cuotas que casi no tienen interés y en algunos casos en 12 cuotas”.

Recordó que “las ventas minoristas cayeron 3,4 por ciento en mayo interanual y 8,9 por ciento frente a abril, o sea que hay un descenso del consumo; el Día del Padre, como el Día de la Madre y Navidad, son las fechas más fuertes y la expectativa está puesta en gastos que no sean onerosos”.

“El panorama de mayo dio para abajo y refleja el problema de la inflación, que no le alcanza a la gente y los gastos que no sean alimentos y bebidas se postergan en pos de llegar a fin de mes”, agregó.

Tarrío dijo que “la inflación perjudica las posibilidades de vender más” y que “hay muchos casos que los minoristas estamos sacrificando márgenes de venta para vender, preferimos vender más con menos margen”.

En ese sentido, recordó que “la semana pasada estuvimos con el nuevo secretario de Comercio Interior (Guillermo Hang), hicimos hincapié en que siga Ahora 12 porque es una herramienta que por ahora casi es la única que tiene el comprador para comprar en cuotas y el vendedor incrementar sus ventas”.

Afirmó que el funcionario “se comprometió que sí iba a seguir Ahora 12, lo están renovando trimestralmente”.

Por otra parte, destacó la afluencia de gente en las calles y avenidas comerciales y la recuperación de la compra presencial pese a la persistencia del comercio electrónico.

“Apuntamos a la tecnología para estar más atentos a quien compra en forma digital, que se produzca esa combinación”, agregó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE