Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Una valiosa prueba sobre los niveles de ruido vigentes en la Ciudad

Una valiosa prueba sobre los niveles de ruido vigentes en la Ciudad
18 de Junio de 2022 | 02:16
Edición impresa

La valoración de la calidad de vida en una ciudad y la consiguiente defensa frente a los diversos tipos de contaminación que acosan a la población no son sólo principios acogidos por las nuevas cartas constitucionales de muchos países, incluso la del nuestro, sino que en todo el mundo se han venido reflejando en la creciente vigencia de una legislación acorde a esos objetivos.

En ese contexto puede ponderarse la acción desplegada por un grupo de estudiantes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), que salieron a medir el nivel de decibles en distintos puntos de nuestra ciudad. Los resultados, tal como se reflejó ayer en la nota publicada en este diario, fueron inquietantes.

Lo que se hizo fue medir el “ruido” –tal como se define a la suma de sonidos que superan en mucho el rasero de lo que es saludablemente audible- y allí se comprobó que llegaban hasta 92 decibeles, cuando lo aceptable según la Organización Mundial de la Salud, durante el día es hasta 65 decibeles.

La cuestión es tratada con la mayor atención en muchas de las ciudades del mundo, que adoptan una serie de medidas preventivas para impedir la existencia de ruidos molestos –por ejemplo, regulan el ruido de motores, el uso de bocinas o la propagación de música a todo volumen por parlantes- que incluyen la colocación de grandes pantallas antisonoras en los centros urbanos para mitigar los ruidos propios de las autopistas que los atraviesan.

Los estudiantes platenses midieron el impacto sonoro del tránsito en distintos puntos del centro de La Plata, detectándose niveles capaces de generar daños múltiples en las personas.

La profesora que los condujo advirtió que los altos niveles de ruido ambiente no sólo ponen en peligro la audición normal de las personas, sino que traen también otras consecuencias como aceleración del estrés y de la neurosis, e incluso cambios en el carácter.

“Ya se puede hablar de socioacusia, que es la hipoacusia inducida por el sonido del ambiente urbano. Una vez que el aparato auditivo se daña, es irreversible. Pero no es el único problema que puede generar: hay un efecto extra auditivo que produce irritabilidad, pérdida de la memoria, falta de atención, se trastoca el sueño, y se daña el aparato digestivo, porque se vive en un mundo lleno de ruido”, añadió la especialista.

En el casco urbano los ruidos más elevados los hacen los micros y los momentos de aceleración de todos los vehículos. Desde luego que no puede dejar de mencionarse a los escapes libres y a los bocinazos, entre tantas otras evidencias de contaminación sonora.

Cabe agregar que el equipo de estudiantes de la UCALP llevó carteles con lemas como “Stop al ruido” y “Play al silencio”. La movida atrajo atención y comprensión entre transeúntes y automovilistas.

Es de esperar que esta experiencia, tan positiva, no se agote en un solo año y que se realice periódicamente, de modo de poder contar con estudios comparativos. En un tema tan sensible como éste, los especialistas han coincidido en señalar a través de muchos testimonios que en la Región existe piedra libre para los ruidos molestos y que eso debería revertirse.

Sería deseable que desde el Estado se le preste atención al problema de la contaminación sonora, que es crítico, que incide de manera directa y muy negativa sobre los vecinos y que, en términos más generales, constituye un ataque a la mejor calidad de vida que merecen todos los habitantes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla