Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $130,69
Dólar Ahorro/Turista $215.64
Dólar Blue $239,00
Euro $135,85
Riesgo País 2374
Séptimo Día |MARIO ARTECA
Derivas por la lengua

Derivas por la lengua

Mario Arteca

Por: AUGUSTO MUNARO

19 de Junio de 2022 | 04:32
Edición impresa

“El segundo asombro” reúne una colección de textos críticos sobre poesía, narrativa, cine y hasta pintura, una amplia y variada muestra de 43 piezas ensayísticas donde el autor de Guatambú logra el desciframiento de ciertos procedimientos artísticos analizados a través de un lapso de veinte años. Uno de sus ejes esenciales es el lenguaje y las maneras de ocuparse de sus incertidumbres. Siempre a favor de la retroalimentación del sentido, Mario Arteca ataca las identidades elocutorias demasiadas confiadas, activando una prosa cuya composición cristalina, polimorfa y difusa, abre formas de lectura sobre los acontecimientos del lenguaje. Entre meandros y deslices, su pulso da lumbre a un estilo que rehúye los tics asignados al género de la crítica. Una sintaxis-Arteca, cuya actitud busca plantear –en sus mejores pasajes- un acrecentamiento de las posibilidades perceptuales. Wilson Bueno; Edward Hopper; Jorge Di Paola; José Kozer; E. M. Cioran; Miguel Ángel Bustos; Michelangelo Antonioni; Lorenzo García Vega; Andrés Ajens; Roberto Merino; Víctor Sosa; entre otros autores, tratados con original lucidez. Una apuesta (po)ética cuya actitud transformadora descentraliza cualquier prejuicio para proponer otra traza de jerarquizaciones poéticas. Nuevas asociaciones (incluso: no-categorizaciones).

Siempre transformando los grados de significación de las palabras, cada ensayo es un mecanismo en sí mismo, ofreciendo un modo diferente de involucrarse con la lectura de los autores examinados. En ese sentido, al discurrir por las páginas de “El segundo asombro”, no asistimos a la formula predestinada de un tópico, sino a un acercamiento al enigma en toda experiencia del pensamiento.

Mario Arteca nació en 1960, en La Plata. Es poeta, escritor, ensayista y periodista. Entre sus libros se encuentran La impresión de un folleto (2003), Cinco por uno (2008), Horno (2010), Nuevas impresiones (2009, Chile), Circular (2012, Brasil), Circulante (2012, España), Irish Republican Army (2013, Uruguay), Hotel Babel (2014), Piazza Navona (2014), Noticias de la belle époque (2015), Nevermore (2016), Deje un mensaje después del tono (2019), Los poemas de Arno Wolica (2020) y Un mal sueño sin sonido (2021). Fue co-editor de País imaginario. Escrituras y transtextos 1960-1979. Su obra fue traducida parcialmente al inglés, francés, alemán y portugués.

 

El segundo asombro
MARIO ARTECA
Editorial: Pixel
Páginas: 298

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla