Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Destacado de la cartelera

“Terrenal”: tras las claves de un fenómeno “milagroso”

Tony Lestingi, uno de sus protagonistas, charló con EL DIA sobre el éxito de la obra de Mauricio Kartun que vuelve mañana a La Plata con su versión conurbana del mito de Caín y Abel

“Terrenal”: tras las claves de un fenómeno “milagroso”

Tony Lestingi, Claudio Da Passano y Claudio Martínez Bel protagonizan “Terrenal, pequeño misterio ácrata”, la pieza escrita y dirigida por Mauricio Kartun que va por su novena temporada

María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

2 de Junio de 2022 | 03:39
Edición impresa

“Terrenal, pequeño misterio ácrata” se ofrecerá mañana en el Coliseo Podestá y uno de sus protagonistas, Tony Lestingi, desgrana las claves del éxito de la obra bisagra de Mauricio Kartun que lleva nueve temporadas de funciones ininterrumpidas, tanto en el país como en el mundo.

Versión conurbana del mito bíblico de Caín y Abel, la historia de “Terrenal” está ambientada en un fracasado loteo de los 50 y muestra la dialéctica histórica entre el sedentario y el nómada: un Caín quintero, productor de reputados morrones, y un Abel vagabundo, que fuera de toda cadena de producción sobrevive vendiendo isoca, carnada viva, a los pescadores de la zona. Dos hermanos siempre en pelea que comparten un mismo terreno dividido al medio, al que nunca podrán volver una morada común. Y Tatita, siempre ausente, que regresa al fin ese domingo melancólico.

Para Lestingi, último en sumarse al proyecto en el rol del hermano errante, es “complejo” intentar explicar el suceso que comparte con Claudio Da Passano y Claudio Martínez Bel. Sin embargo, de algo está convencido: “Esto no es una cuestión de suerte”.

En primera instancia, el cofundador de La Banda de la Risa destaca la presencia “de uno de los textos más importantes” de la dramaturgia contemporánea, una material creado por un autor y director que ha acompañado permanente en todo el proceso a la obra y sus protagonistas, desde su estreno en 2014 hasta estos días.

“Hablar de Kartun es muy superador, yo aprendo todos los días, lo escucho, veo cómo funciona. Tenemos la suerte de que está siempre cerca, en los camarines, prácticamente es uno más dentro del equipo. Y no pasa esto con todos los autores en general”, cuenta el referente del clown argentino que se inició como bailarín.

En segunda instancia, se vuelca a analizar la temática que desanda Kartun, tan vigente como resonante en cualquier contexto pero con un “vuelo poético” que le otorga “un carácter especial”. Para el actor de vasta formación actoral y experiencia teatral, “el tema está absolutamente ligado a una cuestión de dos miradas diferentes, lo que acá podríamos llamar ‘la grieta’: lo que piensa una derecha y una izquierda”.

Pero además de lo dicho, que es mucho, y de mucha profundidad, “Terrenal” se eleva a la categoría de clásico por lo no dicho, con referencias sociales, culturales, políticas y religiosas que son difíciles de dejar escapar pero, a la vez, difíciles de captar en una primera experiencia.

“Es la primera vez que me pasa que una obra es vista por muchos espectadores muchas veces: he conocido gente que ha ido diez veces y cuando les he preguntado por qué, la respuesta es que es tanta la información que es necesario venir más de una vez para poder, más o menos, poder comprenderla en su totalidad”, advierte el también guionista, director y productor, para quien “por el ritmo y la dinámica que tiene la obra es muy posible que, a veces, te pierdas cosas porque también lo visual es muy interesante. Entonces, la gente sabe que al haber tantas entrelíneas es necesario, como dice Charly, ‘cantar de nuevo una vez más’”.

Lestingi, que es parte de la peli del platense Martín Basterretche “El último Zombi”, destaca “la elección en el lenguaje y en la estética de cómo contar la historia de Caín y Abel”, una decisión puesta en realzar la identidad nacional apelando a una atrapante mezcla de géneros (costumbrismo, gauchesca, absurdo y un rescate del payaso argentino bajo el hilo del humor) al punto de haber dado luz a lo que Kartun definió como “teatro de variedades”.

En una anterior entrevista con EL DIA, el dramaturgo aseguró que “la obra bromea con el viejo tópico de ‘theatrum mundi’, es decir, la noción de que el mundo es una obra de teatro creada por Dios donde uno es el personaje: aquí la hipótesis es que no es una obra de teatro sino un espectáculo de varieté, donde no hay un conflicto común que nos atraviesa a todos, sino que a la manera del varieté, se trata de vidas diferentes que terminan donde empieza la siguiente”.

Esta fusión que propone Kartun le parece a Tony “un acierto” y le cuesta pensar un abordaje “realista o naturalista”. Así, advierte que su heterogeneidad -tan bien ligada con gag y desparpajo escénico- “es otro de los hallazgos de esta obra, tan poderosa y potente”.

El actor, que vio “Terrenal” un año después de su estreno y se quedó maravillado con lo que había presenciado, confiesa que “nunca” imaginó ser parte: su incorporación comienza en 2017 cuando fue llamado para un breve reemplazado a Da Passano y, años después, sería invitado a participar formalmente del proyecto. Dice que se trata de una obra “ideal” que no sólo disfruta sino que, además, “me expresa prácticamente en su totalidad en lo que yo pienso de la vida, del mundo, de la política, de la religión”.

Por último, y habiendo esbozado los motivos razonables por los que esta pieza se convirtió en un monstruo de convocatoria, el también director y guionista tira la pelota afuera y deja la posibilidad de otra respuesta en manos de lo desconocido: “Después, a la gente le gustó y viene y viene y, hablando religiosamente, parece un milagro lo que nos pasa. Mucho más no te puedo decir porque yo también estoy asombrado: el teatro, como dice Da Passano, es un misterio y estamos inmersos en él”.

Tras su función en el Coliseo Podestá (entradas por Plateanet), este “pequeño misterio ácrata” continuará ofreciendo funciones los sábados y domingos a las 20 en la porteña sala Caras y Caretas de Sarmiento 2037.

“El tema está absolutamente ligado a una cuestión de dos miradas diferentes, lo que acá podríamos llamar ‘la grieta’”

Tony Lestingi, actor

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla