Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Servicio de Funeraria Marquez Paz", el videojuego del Conurbano bonaerense, para el mundo entero

El juego muestra un estilo artístico distintivo, y explora manera irónica y con humor negro los confines oscuros del profundo Conurbano bonaerense

4 de Julio de 2022 | 15:21

Un grupo de amigos, de chicos que apenas terminaron el secundario, apostaron a su originalidad y creatividad para crear un videojuego que ya se encuentra en la plataforma de distribución digital más importantes para PC, llamada "Steam," que le dio lugar a un jueguito100% argentino que desde el morbo y humor negro, ya ha generado un gran impacto en el mundo virtual a pocas semanas de su lanzamiento oficial. "Servicio de Funeraria Marquez Paz", está en boca de todos.

En un universo digital donde abundan las princesas secuestradas por dragones, naves espaciales peleando por el destino del universo, entre otras historias de fantasía y ciencia ficción, este jueguito creado en el Conurbano bonaerense muestra las vivencias de un empleado de una funeraria, ubicada en la localidad de Marcos Paz, con la particularidad de que el personaje deberá enfrentarse "a la realidad argentina, esa realidad que está llena de piquetes, protestas, y situaciones complejas -que te golpea cada día- y donde la droga está en la calle." 

De esta forma "Servicio de Funeraria Marcos Paz", basado y ambientado en Marcos Paz, cuenta con un estilo artístico distintivo que expone los confines oscuros del Conurbano.

Cabe marcar que hace un tiempo ya que los videojuegos han dejado de ser un simple pasatiempo. En la Argentina, es una industria que lleva más de 20 años de desarrollo y profesionalización. Quienes vienen trabajando en ella aseguran que las empresas del sector, mayoritariamente micropymes, generan productos de primer nivel en las principales plataformas de juegos.

En el videojuego se pueden observar casas humildes, calles de tierra, kioscos, cortes, marchas y hasta piqueteros en las calles. Toda una connotación cultural de lo que ocurre diariamente en cualquier barrio o ciudad de Buenos Aires. "Explora el barrio y conoce sus peculiares habitantes, labura para 'la fune' y gana unos mangos, rompele la cabeza a un par de locos y llevate otros mangos", dice la descripción del juego que despertó debate y revolución por el humor negro al que apunta.

Si bien aclara en que es un contenido para adultos y que "hay violencia y gore exagerado", esto no fue impedimento para que Steam le haya dado el visto para formar parte de sus filas.

En contacto con EL DIA, Santiago Gutiérrez, un joven de 24 años que se dedica a la fotografía y edición de video, y es cabeza del grupo que lo acompaña, reveló que "Servicio de Funeraria Marquez Paz" estará aproximadamente en línea en el mes de agosto "si los tiempos ayudan", para todo aquel interesado o interesada que quiera descargarlo desde la plataforma haciendo clic acá.

Captura // Así aparece en la plataforma Steam

"La idea surgió a partir de una página de Facebook que teníamos con amigos. Uno de ellos es de Marcos Paz y se nos ocurrió -entre chiste y chiste- inventar un universo que pase por Marcos Paz, en donde aparezca lo ocurre cotidianamente como un día cualquiera, pero con un toque de humor negro, inspirado también en relatos de 'Pizzeria los hijos de put...' que tiene Capusotto", relató el CEO de este proyecto que además se mostró entusiasmado con este paso importante en el mundo de la tecnología.

En cuanto al precio, se reveló que el mismo costará alrededor de 200 pesos para quienes lo adquieran en el país. En cuánto al exterior, rondará los $USD 5 y 8 dólares.

CÓMO SE JUGARÍA

Más allá de que el juego aún no se lanzó de forma oficial, Santiago contó que en las últimas semanas repartió entre sus conocidos el demo (Versión reducida en prestaciones del programa para poder utilizarlo y evaluarlo antes de su compra) de "Servicio de Funeraria Marquez Paz", y que el mismo resultó un "éxito". En una versión más corta de 25 minutos, afirmó que "las misiones que tiene el juego se desarrollaron de buena forma" y además no hubo ningún inconveniente a la hora de usarlo en la PC.

Ahora bien, ¿cómo se juega? Según explicó él mismo, este videojuego inspirado en el Conurbano tendrá al protagonista como empleado de la funeraria “Marquez Paz” en donde se desarrollarán misiones con situaciones descabelladas, terroríficas y personajes fuera de serie que pondrán desafíos para el jugador, todo ambientado en el barrio y "problemas cotidianos", aunque también habrá un mundo de fantasía y de "personajes malos".

"Al final del juego van cerrando muchas cosas, por eso será interesante llegar hasta la última misión", agregó.  

El juego tendrá una duración entre 2 y 5 horas, dependiendo de las misiones que se presenten y cómo se encare cada una de las mismas. "La diferencia del juego es poder manejar el humor, ya que tiene vocabularios muy de barrio y muchas veces graciosas. Cada uno podrá también contestar y elegir a sus personajes. Espero que la gente que lo descargue pueda entenderlo y disfrutarlo", señaló.

QUIÉNES INTEGRAN EL PROYECTO

"Servicio de Funeraria Marquez Paz" estará pronto en línea, y en esta parte presentamos a sus inventores. Como bien se dijo, Santiago Gutiérrez es quien está a cargo de la lógica del juego, se encarga de dibujo, todo lo relacionado al 3D. También escribe los guiones, diálogos y se cataloga como "director" de este proyecto. Si bien no es programador, a través de los años fue aprendiendo desde videos y otros juegos que fueron base.

"El motor que estoy utilizando rpgmaker, donde la lógica es el punto base. Tiene muchas funciones pre hechas y se puede utilizar fácilmente. Vi también videos de YouTube para ir guiándome. Es increíble", afirmó.

Por su parte Derá Palné se encarga de hacer la música y los sonidos, con ese nombre también esta en redes, Spotify y otras plataformas. Se ocupa de casi todo exceptuando un par de canciones específicas, de otros autores.

Asimismo Luna Galluci aporta ideas del guion o diálogos, del gameplay y también está abocada a buscar fotos con licencia CC0 de internet para utilizar en texturas o fondos. También aparece Fidel Marcoli, quien sería la otra pata de la historia principal y algunas de las ideas de los quests secundarios. Marcoli eligió como hablan los personajes y la personalidad de varios de los personajes al principio del desarrollo. 

Por último Lucas Diaz (junto con Fidel) era parte del manejo de la página original de Facebook (podés visitarla acá) por lo que aportó muchas muchas ideas en el principio.

GRAN EXPECTATIVA

“Servicios de Funeraria Marquez Paz” aún no se puede descargar pero está pronto a su lanzamiento, y entre el morbo y polémica que generó en la previa augura un posible éxito que además podría llevar a una divertida experiencia para atravesar en lo que, por momentos, parecen segmentos de juego al estilo GTA1 y otros más parecidos al Doom original que atrapó a miles de fanáticos.

Así que todo jugador deberá estar listo para la aventura que según como marca su slogan... "va a trabajar en una funeraria, pero no cualquier funeraria… sino una funeraria de Marquez Paz".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla