La Facultad de Medicina votó y eligió decano tras dos intentos fallidos: Gustavo Marín fue electo
Nueva suba en las cuotas de los colegios privados: de cuánto será el aumento en abril
Guardia alta: hay árbitros para San Lorenzo vs Estudiantes y Gimnasia vs Huracán por la fecha 13
Alta adhesión en el primer día de huelga de los docentes universitarios
'Chiqui' Tapia tendrá que pedir un permiso para asistir al amistoso entre Argentina y Zambia
La Justicia suspendió varios artículos de la reforma laboral
Desde el miércoles, viajar en colectivo en La Plata costará más caro: los nuevos precios
El mapa de los nuevos recorridos de los micros en La Plata: los cambios serán por etapas
Pesar en la UNLP por la muerte de María del Carmen Roqueta, la jueza que condenó a perpetua a Videla
"Que Dios te tenga en la gloria": identificaron a la víctima del ataque en la Escuela 40 de Santa Fe
VIDEO. Durísimo golpe a un club de barrio de La Plata: "No nos vamos a rendir"
Violencia en el ámbito sanitario: el modelo de FEMEBA que se proyecta en Iberoamérica
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
El Lobo en rayos X: fortalezas y debilidades en la lucha por clasificar
Estudiantes y la bendita Copa Libertadores: rachas y números que lo agrandan y debe mantener
Sorprendente confesión de Pablo Echarri que tuvo a la política como eje principal
AFA-gate: piden que la investigación por la mansión de Pilar regrese a Comodoro Py
La nafta como un bien de lujo: quién captura el beneficio y quién paga el costo
Fuego en la sala de máquinas y alarma en el sistema político
Arrancó otra semana de paro universitario que afecta a facultades y colegios de la UNLP
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Efectivos de gendarmería y Prefectura desbarataron en los últimos días una operación narco en la que se intentaba traficar 1548 kilos de cocaína en un velero a España. La investigación surgió de declaraciones que en 2018 hizo como "arrepentido" en otra causa el contador Diego Guastini (45), condenado por tráfico de divisas y sindicado lavador de dinero de grupos narcos, quien fue asesinado el 28 de octubre de 2019 por un sicario que lo atacó a tiros en el partido de Quilmes.
A dos años y casi ocho meses después del homicidio de Guastini, nada se sabe aún de los autores intelectuales y materiales, pero la victima aportó mucha información.

Guastini, contador público de profesión, declaró en varios expedientes como arrepentido y como testigo de identidad reservada. Era quien se encargaba de entrar a la Argentina valijas llenas de los dólares y euros que se pagaban en Europa por valiosos cargamentos de cocaína. Cobraba un porcentaje por sus servicios. También diseñaba la logística de dinero para lavar los millones que los narcos ganaban con las toneladas de cocaína que vendían.
Antes de ser asesinado, Guastini estaba dispuesto y en condiciones de aportar información sobre otra importante causa de narcotráfico. “Diego estaba intentando presentarse a aportar pruebas en la causa "Leones Blancos", de la cual proveyó la información a policías para que se desarrolle el procedimiento y para robar mercadería; así las cosas, hace unos días llamó a policías y abogados para anticipar sus intenciones y buscar protección; debido a esta situación se ordenó [su] ejecución”, sostuvo un testigo de identidad reservada en ocasión de develar la trama detrás del operativo en el que habrían robado media tonelada de cocaína.
En ese expediente judicial está detenido con prisión preventiva el sargento de la policía bonaerense Adrián Baeta, un hombre que se vinculaba con Guastini.
LE PUEDE INTERESAR
Puesta en valor del Hospital de Quilmes
LE PUEDE INTERESAR
Tribunal le dio 17 años al acusado de asesinar a un motociclista
Baeta fue una de las primeras personas en llegar a la escena del homicidio de Guastini. Era un hombre de confianza y amistad del contador.
De una computadora que se le secuestró a Baeta en el momento de ser detenido, después de haber estado prófugo más de cinco meses, se pudieron extraer varias vistas fotografías del cuerpo de Guastini –aparentemente tomadas minutos después del hecho– y fotos de su lápida. “Circunstancias que, sin lugar a dudas, deben ser investigadas con mayor profundidad”, sostuvieron los fiscales que investigan la ejecución del contador.

Además de su relación con las grandes narcos que operaban en la Argentina, el nombre de Guastini surgió en otra causa sin resolver: la desaparición del financista Hugo Díaz, que fue visto por última vez el 9 de marzo de 2015. Ese día había estado en la oficina de Guastini, en el tercer piso de Florida 520, en el microcentro porteño.
Auto de Guastini
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí