Kicillof buscará cubrir dos vacantes en la Corte

Frente a la paridad en el Senado intentará acordar con la oposición, que impulsará un candidato. Premura y jubilación

Edición Impresa

La necesidad de evitar que pudiera quedar en breve sin el mínimo de integrantes requerido para funcionar con normalidad, habría decidido al gobernador Axel Kicillof a ensayar un acuerdo con la oposición para cubrir dos de las tres vacantes que existen en la Suprema Corte.

Así lo pudo saber este diario en fuentes calificadas de la Gobernación, donde indicaron que se ofrecerá a Juntos por el Cambio impulsar uno de los nombres en juego. El otro será decidido por el Frente de Todos.

Si bien el Gobernador en principio era partidario de designar tres ministros de una sola vez, la complejidad de la negociación que debe tener el visto bueno del Senado terminó decidiendo al Ejecutivo bonaerense a avanzar con dos designaciones de manera de allanar el camino para que los pliegos puedan pasar sin mayores sobresaltos por la Cámara alta.

Distintas versiones que circulan en ámbitos oficiales y judiciales, señalan que un alto emisario de la Corte se habría reunido con Kicillof para plantearle la necesidad de avanzar cuanto antes con al menos dos nombramientos.

Algunos aspectos ayudan a comprender la premura. El máximo tribunal de Justicia bonaerense quedó con quórum estricto de cuatro miembros (el plenario se componer de siete integrantes) producto de renuncias y fallecimientos. Los actuales ministros son Hilda Kogan, Daniel Soria, Sergio Torres y Luis Genoud.

¿JUBILACION?

Pero distintos trascendidos señalan que Genoud estaría muy próximo a jubilarse (hay quienes aseguran incluso que su trámite previsional está concluido), con lo que la Corte se vería obligada a convocar a un conjuez para poder reunirse y entender en distintas causas.

Diálogos para avanzar en la cobertura de las vacantes, existieron. Pero por lo que cuentan distintas fuentes, no tuvieron carácter formal. “Fueron sondeos”, dicen quienes aseguran conocer la entretela de esas charlas.

Ayer desde la oposición aseguraban que, todavía, no hubo una propuesta formal del Ejecutivo. En el mismo sentido se pronunciaron tanto desde el radicalismo como desde el PRO.

No obstante, desde Juntos por el Cambio veían un avance en la decisión de Kicillof de ir por una cobertura parcial de las vacantes. Es que algún sondeo inicial de ocupar los tres espacios generaba reparos en la oposición, en especial, porque el oficialismo tenía decidido avanzar sobre dos de esos casilleros.

“Si es uno a uno, no habría demasiados inconvenientes en que los pliegos se voten en el Senado”, añadían. Hay otro aspecto en danza: si el eventual candidato será propuesto por el radicalismo o por el PRO. Los radicales dicen que esta vez les toca a ellos, con el argumento de que la ex gobernadora Vidal promovió en su momento a Torres. Y que, además, nombró a Julio Conte Grand en la Procuración.

La oposición especula además con que una eventual jubilación de Genoud vuelva a dejar al oficialismo frente a la necesidad de negociar sobre la base de 1 a 1 en una segunda etapa. Juntos por el Cambio, como se dijo, tiene la llave en el Senado para allanar la aprobación de pliegos en la Justicia. Sin su concurso, no hay designaciones.

En el Gobierno no querrían llegar a esa instancia. Hay quienes señalan con que, quizás, Kicillof busque completar la vacante que quedaría sin cubrir antes de que se produzca la salida de Genoud. Por ahora, puras especulaciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE