Catástrofe climática en Afganistán: 400 muertos por inundaciones y mil muertos por un sismo

Una catástrofe climática afectó a distintas provincias y localidades de Afganistán, dejando miles de heridos y muertos. Por un lado, las inundaciones se llevaron la vida de, al menos, 400 personas y un sismo al este del país dejó mil muertos, aunque la cifra podría aumentar. 

El sismo ocurrió poco después de la una y media de la madrugada de Afganistán y tuvo una magnitud de 5,9 grados. En la zona afectada, al este del país y limítrofe con Pakistán, las casas son precarias y sus habitantes de bajos recursos, por lo que el golpe económico es incalculable.

Hasta el momento se registraron al menos mil personas fallecidas y 1500 heridos a causa del terremoto. El ministro de Información y Cultura de la provincia de Paktika, Mohammad Amin Huzaifa, declaró que la gente no para de “excavar tumbas”. Esta provincia y Khost, son algunas de las más afectadas. 

Ante la falta de recursos y personal, las autoridades afganas pidieron ayuda a todos los países. La ONU aseguró que enviará ayuda humanitaria en las próximas horas. Las regiones montañosas dificultan el trabajo de rescate, por lo que ya se adelantó que el proceso se podría extender por varios días. 

En Paktika y Giyan, algunos de los heridos debieron ser trasladados en helicópteros por la imposibilidad de moverse por tierra. Las autoridades locales afirman que los heridos y afectados ya no tienen donde refugiarse o conseguir alimentos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE