Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL AVIÓN VENEZOLANO QUE ATERRIZÓ EN EL PAÍS

Fotos de misiles, tanques y banderas contra Israel en el celular del piloto iraní

Se complica su situación y seguirá siendo investigado por presuntos vínculos con el terrorismo. Para el gobierno era un instructor de vuelo

Fotos de misiles, tanques y banderas contra Israel en el celular del piloto iraní

Gholamreza Ghasemi y el avión venezolano retenido en Ezeiza / Archivo

23 de Junio de 2022 | 02:28
Edición impresa

Fotos de tanques, misiles e incluso de algunas banderas con consignas en farsí contra Israel fueron encontradas en el teléfono celular del piloto iraní Gholamreza Ghasemi, imputado en la causa en la que se investiga si tiene vínculos con empresas u organizaciones a las que Estados Unidos cataloga como terroristas, informaron fuentes con acceso a la pesquisa.

El hallazgo se produjo días atrás, pero se filtró en las últimas horas e incluye fotos del piloto cuando era joven, caracterizado como miembro de la Guardia Revolucionaria Al Quds iraní, según pudo reconstruirse de fuentes judiciales.

El Gobierno primero lo relacionó con un homonimo y luego, como un instructor de vuelo

 

El Gobierno, en un primer momento lo relacionó con un homonimo y luego con instructor de vuelo. Ayer, desde Estados Unidos, el canciller Santiago Cafiero, dijo que “esperarán lo que decida la Justicia”.

La información del celular de Ghasemi fue extraída por peritos del área de cibercrimen de la Policía porteña y luego fue entregada al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, y al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina (PFA), según señalaron las fuentes consultadas.

El hallazgo trascendió este mediodía y deberá ser analizado por el juez Villena y la fiscal Cecilia Incardona.

La fiscalía el martes había imputado al piloto iraní señalado por el FBI, al tiempo que requirió investigar a toda la tripulación que llegó en el avión venezolano que aterrizó en la Argentina el 6 de junio.

En el dictamen que firmó la fiscal resaltó la necesidad de proseguir la investigación respecto de Gholamreza Ghasemi, de toda la tripulación que de él dependía, de la aeronave y de su carga, bajo la sospecha de que el vuelo de Emtrasur -que trajo autopartes- pudo haber sido utilizado para esconder otro objetivo inconfesable.

Los investigadores creen que el arribo del avión de Emtrasur con una tripulación compuesta de 14 ciudadanos venezolanos y 5 iraníes pudo haber sido en realidad “un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiamiento u organización”, según pudo saberse.

Entre los elementos “irregulares” detectados por la fiscalía en la primera parte de la investigación aparece una diferencia en la tripulación que abordó el vuelo en México y la que ingresó a la Argentina; además de que en el allanamiento al avión fue encontrado un plan de vuelo de abril pasado a nombre de Qushm Fars Air cuando supuestamente la aeronave ya pertenecía a la venezolana Emtrasur.

PARA ISRAEL TRAFICAN ARMAS

En el avión que aterrizó en Argentina, se encontraban iraníes involucrados de forma directa en el tráfico de armas a Siria y a la organización terrorista Hezbollah del Líbano.

Incluso, el capitán del avión es un alto ejecutivo de la empresa aérea iraní Qeshm Fars Air”, denunció ayer a través de un comunicado la embajada israelí en Paraguay.

El avión hasta hace poco era utilizado por la empresa iraní Mahan Air, que opera vuelos para Fuerza Quds en la ruta Teherán-Damasco, señala el comunicado, emitido desde el vecino país.

“Israel está especialmente preocupado por la actividad de las empresas aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Air en América Latina, empresas que están involucradas en el tráfico de armas, equipamiento y personas para la Fuerza Quds y que se encuentran bajo sanciones estadounidenses por su vinculación con el terrorismo y en la proliferación de armamento”, agregó el comunicado de la cancillería israelí.

Israel reconoció el buen trabajo conjunto y la coordinación de los países de la región -no de Argentina-, y destacó en especial la labor de las autoridades paraguayas que identificaron la eventual amenaza que representaba el avión y su tripulación, como también la determinación con Uruguay de cerrar el espacio aéreo.

“Consideramos que la postura firme de Paraguay y Uruguay representa un mensaje importante a Teherán para que no intente actuar en Sudamérica”, destaca la embajada israelí en el comunicado.

Por su parte, el ministro de la Secretaria Nacional Anticorrupción de Paraguay, René Fernández, dijo que la operación que trajo en mayo pasado al país a un avión venezolano-iraní, actualmente retenido en Argentina, “despierta muchas dudas”.

En la investigación aparece una diferencia en la tripulación de México a Ezeiza

 

Fernández se refirió a la llegada de la aeronave que aterrizó el pasado 13 de mayo en el aeropuerto Guaraní, que sirve a la localidad de Ciudad del Este, y partió el día 16 con una carga de cigarillos.

“El hecho llamativo que se da es una operación de comercio exterior que aparentemente no tiene mucho sustento, no tiene lógica desde el punto de vista financiero y económico”, explicó a Efe.

El ministro, que ayer formalizó a pedido del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, una denuncia penal ante la Fiscalía por este caso, llamó la atención sobre el hecho de que la tripulación de la aeronave no es “consistente con este tipo de operaciones”.

El titular del ente anticorrupción advirtió que los conocedores señalan que en este tipo de trabajos se usa una tripulación “de entre cinco a seis personas”. Sin embargo, en mayo pasado ingresaron 18 tripulantes, 11 venezolanos y 7 iraníes, de los cuales al menos uno ha sido vinculado a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla