La Plata tendrá paradas de micro con cámaras: a dónde las instalarían

Inicialmente, se colocarán 170, con fondos del gobierno nacional. Tendrán, además, botones antipánico conectados al COM

Edición Impresa

Por LAURA ROMOLI

lromoli@eldia.com

Al igual que en otros municipios del Conurbano, La Plata incorporará el sistema de “paradas seguras” que impulsa el gobierno nacional. Se trata de la instalación de refugios que contarán con cámaras de monitoreo y botones antipánico para el socorro en situaciones de violencia o alarma por delitos en la vía pública.

La iniciativa ya comenzó a implementarse en distritos vecinos y se espera que en nuestra ciudad comiencen a verse a partir de octubre. Según pudo saber EL DIA, inicialmente se instalarán 170 y se está definiendo los lugares que serían prioridad, a partir de considerar las zonas donde hay fibra óptica y donde hay mayor tiempo de espera de pasajeros, además de una incidencia mayor del delito (ver mapa).

La semana que viene el ministerio de Transporte de la Nación y la Comuna firmarán un convenio por el que la cartera nacional subsidiará el programa en 395 millones de pesos. Según indicaron fuentes cercanas al ministerio que conduce Alexis Guerrera, cada parada costará 2,3 millones de pesos.

El presidente de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, el renovador Facundo Albini, explicó ayer a EL DIA que una vez firmado el convenio, se girarán los fondos y el Municipio deberá llamar a licitación y adjudicar la instalación de las paradas. Explicó, además que para que puedan funcionar en el lugar donde se emplacen debe haber conectividad de fibra óptica.

Desde la secretaría de Planeamiento municipal explicaron que inicialmente se colocarán 170 pero que la Comuna considera la necesidad de instalar “unos 300” refugios de este tipo. Indicaron, además, que para definir las prioridades se tendrán en cuenta lugares con fibra óptica. A partir de ese requisito, se evaluarán los puntos donde hay hospitales y centros de salud, así como mayor transbordo y espera de pasajeros. Los barrios de la periferia le seguirán en escala de prioridad y la circunvalación se encuentra en la última instancia de esa planificación.

No obstante, Albini anunció que presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de resolución para que la instalación de las primeras paradas se realice a partir de la deliberación de una mesa que integren el ministerio de Seguridad, el Municipio y concejales del oficialismo y la oposición.

Las cámaras serán domos (podrán girar 360 grados) y estarán recubiertas por un acrílico protector, en tanto que el botón antipánico será una placa metálica adherida a la superficie de la pared de la parada, con conexión directa al Centro de Operaciones y Monitoreo.

El edil opositor, que se reunió días atrás con el ministro Guerrera por el tema, opinó que las cámaras “son un aporte pero de ningún modo la solución a la inseguridad. Para que funcione, la medida debe acompañarse con poda, iluminación y servicios en los barrios”.

 

paradas inteligentes en la plata
transporte público

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE