Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN LOS TRES PRIMEROS MESES DEL AÑO

Desempleo en alza: en la Región subió al 5,7%

En todo el país la desocupación se mantuvo en el 7% y alcanza a casi un millón y medio de personas. Del total de ocupados, 3,3 millones no tienen descuentos jubilatorios

Desempleo en alza: en la Región subió al 5,7%
24 de Junio de 2022 | 03:04
Edición impresa

El desempleo nacional llegó al 7 por ciento en el primer trimestre de este año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). El índice se mantuvo en los mismos valores que el de los últimos tres meses del 2021.

A partir de las cifras del Indec se desprende que casi 1,5 millones de personas sufrieron la falta de trabajo durante los primeros tres meses del año.

En el Gran La Plata -incluye a Berisso y Ensenada- pasó del 3,5 por ciento del último trimestre de 2021 a 5,7 por ciento, según las cifras oficiales.

En concreto, se considera personas desocupadas a aquellas que no tienen empleo, están disponibles para trabajar y lo buscan activamente, y se estima que alrededor de 1.490.790 personas se encuentran bajo esa condición en todo el país.

En cuanto a la población que tiene trabajo, esta cifra asciende a 12,6 millones. De los cuales el 73,5 por ciento son asalariados, unos 9,2 millones de ciudadanos. La población ocupada se divide en: 53,2 por ciento de subocupados, 26,8 por ciento de sobreocupados, 10,8 por ciento de plenos y 10,2 por ciento no trabajó en la semana.

EN NEGRO

Del total de ocupados, 3,3 millones no tienen descuento jubilatorio, mientras 5,9 millones si lo tienen. A su vez, el 26,5 por ciento del total son no asalariados, unos 3,3 millones de ciudadanos.

En cuanto a los desocupados, en el primer trimestre, se mantuvo en 900.000 personas que buscan trabajo activamente y no lo consiguen.

En la comparación interanual, “los desempleados experimentaron una dinámica positiva mostrando una merma de 3,2 puntos porcentuales, ubicándose en el nivel más bajo desde el inicio de la serie en 2016. Por su parte, en términos trimestrales se mantuvo el nivel del cuarto trimestre de 2021”.

AFECTÓ MÁS A LAS MUJERES

Por otra parte, también se indicó que para la población de 14 años y más, la tasa de desocupación afectó más a las mujeres, donde el desempleo llegó al 8,3 por ciento, mientras que en el caso de los hombres fue del 5,9 por ciento.

Mientras, el informe estimó que la tasa de actividad –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 46,5 por ciento y la tasa de empleo –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en el 43,3 por ciento.

En este contexto, el Indec también estimó que en el desagregado de los distintos puntos del país, las que mostraron la mayor tasa de desempleo fueron las regiones Pampeana y Gran Buenos Aires, con 7,4 por ciento y 7,3 por ciento respectivamente.

En contrapartida, el lugar que mostró el menor índice de desempleo fue la Patagonia, donde se reportó un 4,8 por ciento.

En la comparación interanual, la tasa de empleo mostró un crecimiento de 1,7 puntos porcentual, mientras que en el cotejo trimestral marcó una leve caída de 0,3 puntos porcentuales.

En lo que respecta al desempleo, el Indec detalló que en el primer trimestre también bajó la tasa de desocupados demandantes, al 6,9 por ciento contra el 8,7 por ciento de enero-marzo del 2021 y frente al 8,6 por ciento de octubre-diciembre del 2021.

Esto demuestra que existe una mayor demanda de horas para trabajar”, señalaron desde el Ministerio de Economía luego de que la dependencia estadística diera a conocer los números.

EN LA REGIÓN

De acuerdo al informe publicado por el Indec, la desocupación en la Región trepó un 2,2 por ciento y unos 24.000 vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada están sin trabajo.

En tanto, si se compara estos registros con el mismo período del 2021, el número de desempleo en el Gran La Plata solo tuvo un recorte del 0,1 por ciento.

En aquel entonces, el Indec informó que la cifra de desocupación era del 5,8 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla