Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |LLANTOS, DOLOR Y CONMOCIÓN

Despidieron a las víctimas del incendio en Recoleta

Con profunda tristeza, familiares y conocidos participaron de una breve ceremonia en la sede de la Yeshiva Jafetz Jaim

25 de Junio de 2022 | 03:31
Edición impresa

Los cinco miembros de una familia ortodoxa judía que murieron por el incendio de su departamento en el barrio porteño de Recoleta fueron despedidos ayer con una ceremonia religiosa en el templo Jafetz Jaim, y luego inhumados en el cementerio de Lomas de Zamora.

“Toda la República Argentina está acongojada”, expresó uno de los rabinos que encabezó los rezos colectivos en homenaje a Sofía Kabudi, de 49 años, y sus hijos Rafi Jabbaz, de 3; Orly Jabbaz, de 7; Esther Jabbaz, de 9, y Camila, de 17, fallecidos por el incendio registrado en el séptimo piso del edificio de Ecuador 1062.

El padre de la familia, Isaac Jabbaz, de 55 años, continuaba esta tarde internado en estado reservado en el Sanatorio Anchorena, de la localidad bonaerense de San Martín, tras haber sufrido quemaduras en el rostro y afecciones en su sistema respiratorio al intentar rescatar a su familia.

En la ceremonia dirigida por un rabino en las puertas del templo participó el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, decenas de integrantes de la comunidad judía y vecinos del barrio.

“La comunidad está destruida”, resumió un integrante del templo, situación que se evidenciaba en los rostros de tristeza y pesar de quienes asistieron a la ceremonia.

El peso del silencio que acompañó el clima de congoja de los asistentes sólo fue interrumpido por los salmos rabínicos que condujeron el rezo colectivo y, cuando llegaron integrantes de la familia Jabbaz, muchos no pudieron contener el llanto.

El rabino dijo que la madre de la familia “tuvo 11 hijos, fue un ejemplo”.

El cortejo fúnebre partió poco antes de las 12.30 rumbo a una casa velatoria de Rivadavia al 10.000, en el barrio porteño de Villa Luro, donde se realizó el ritual del lavado de los cuerpos, para posteriormente dirigirse al Cementerio Judío Sefaradí Bene Emeth, de la localidad de Banfield.

El lavado de los cuerpos de los fallecidos, en las costumbres y rituales judíos, es un símbolo de purificación.

Por otra parte, el fiscal Sebastián Fedullo indicó que “es delicado” el estado de salud del padre de la familia, quien resultó herido en el incendio, por lo que esperan su recuperación para que pueda declarar en la causa.

También tomará declaraciones testimoniales a las personas afectadas por el siniestro una vez que se recuperen. Sin embargo, dijo que la hipótesis más firme indica que se trató de un hecho accidental.

EL HECHO

El incendio que provocó la muerte de una mujer y cuatro de sus hijos y afectó a otras 30 personas se registró el jueves, poco antes de las 6 en el living del séptimo piso del edificio de Recoleta y se expandió rápidamente por toda la vivienda y al departamento del piso superior.

De acuerdo a los resultados preliminares de las pericias de la Oficina de Incendios y Explosiones de Bomberos de la Ciudad, el incendio se habría originado en “la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter monopatín eléctrico”.

Con respecto a la causa de la muerte de Kabudi y sus cuatro hijos, el fiscal Fedullo, dijo que “a priori se presume que fueron por inhalación de monóxido de carbono”, aunque pidió esperar los informes de las autopsias para confirmar esa hipótesis como final.

En el informe pericial se estableció que se trata de un edificio de moderna data, conformado por una estructura de portantes, muros perimetrales y divisorios de ladrillos asentados en mezcla de albañilería y plano cobertor de losa, conformado por planta baja y 13 pisos superiores, destinados en su totalidad a departamentos para viviendas.

“La investigación se centró en el interior de un departamento del piso séptimo que abarca la totalidad del plano, el que está compuesto por un living-comedor, cocina, tres dormitorios, dos baños y lavadero”, explicaron fuentes judiciales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El dolor tras la despedida de los fallecidos en el incendio / Captura

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla