Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN DIÁLOGO CON EL DIA

Sandra Mihanovich: “Dar bendiciones es lo mejor que uno puede hacer en la vida”

La reconocida cantante se asoció con su amigo Lito Vitale para grabar su primer disco juntos, “Bendiciones”, un puñado de canciones “que nos llenen de esperanza” y que presentarán mañana en La Plata

Sandra Mihanovich: “Dar bendiciones es lo mejor que uno puede hacer en la vida”

Sandra y Lito, amigos de la vida y de los escenarios grabaron su primer disco juntos: “Bendiciones”

María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

3 de Junio de 2022 | 02:45
Edición impresa

En sus más de 40 años de trayectoria, la cantante y actriz Sandra Mihanovich (65) no había registrado nunca un disco de folclore, y tampoco había grabado un álbum junto a Lito Vitale, su viejo amigo de la vida y los escenarios. Dos pendientes que se disolvieron con “Bendiciones”, la primera colaboración de los artistas que mañana presentarán desde las 21 en el Teatro Metro, 4 entre 51 y 53.

“Hace rato queríamos hacer un disco los dos, un proyecto completo. Yo tenía pendiente grabar un disco de folclore, y me pareció que hacerlo con Lito era lo más perfecto, impecable”, cuenta la simpática y entusiasta vocalista en diálogo con EL DIA.

El vínculo entre los artistas es de larga data: se conocieron a comienzos de los 90 cuando Lito convocó a Sandra para interpretar el himno de Sarmiento en una gala que se hizo en el Colón y que marcaría, para la cantante, su debut en el primer coliseo nacional. “O sea que debuté con Lito en el Colón”, repasa, recordando aquella presentación que aún guarda en su corazón.

A partir de ahí, sus caminos se fueron cruzando permanentemente, “yo en sus escenarios, él en los míos. Mucho tiempo, muchas veces. En televisión, de gira, en grandes escenarios, en lugares más pequeños. Somos amigos hace muchos años y este vínculo sigue, se mantiene y crece permanentemente”. Y cuando las carreras de la vida y la profesión se detuvieron por la pandemia, los postergados tuvieron sus minutos de fama: Como muchas personas, Sandra y Lito se dieron el tiempo para coincidir y amasaron “Bendiciones”, un proyecto que nació en un grupo de WhatsApp.

Mihanovich relata cómo a través de ese chat, que comenzó a tener actividad en el verano 2021 -y que incluía además a otros miembros como Fernando Pini de Ave Fénix Música, a su manager María Sánchez y su amiga la cantautora rosarina Sandra Corizzo-, se fue delineando el material. El punto de partida fue el tono: “Yo tenía claro que quería hacer un disco positivo, con buena energía, con canciones que nos llenen de esperanza”, revela la artista de potente y reconocible voz.

En la placa, se destacan “canciones con historia”, entre ellas “Ese arar en el mar”, que Chabuca Granda había grabado con Lucho González hace muchos años para un programa de tevé peruana; y “La Maza” de Silvio Rodríguez, que ella había interpretado por pedido de Lito en un homenaje a Mercedes Sosa en el Colón.

También resalta la “Zamba de Ambato” de Jorge Vera y Delia Cazenave, profesora de guitarra de Sandra y a quien quiso homenajear; y “Te abracé en la noche” de Fernando Cabrera, en la que participa su hermano Vane, que tuvo un tinte místico y especial: “fue la ultima canción que grabamos, el 11 de marzo pasado, el día en el que estaba partiendo nuestro amigo Gerardo Rozín; estuvimos toda esa tarde en el estudio de Lito en San Telmo pensando en él y cantándole esa canción que está dedicada a él”.

“Cuando llegue el alba”, de Jorge Cafrune, la habían interpretado juntos en una celebración patria en 2020 junto a Pedro Aznar, a quien invitaron a participar de una nueva versión, esta vez, “prácticamente a capella, con Pedro tocando el bajo y unos chasquidos de dedo”. Es el tema que cierra el disco que también presenta versiones de Violeta Parra, Gustavo Santaolla y la colombiana Marta Gómez.

Eligieron homenajear además a tres grandes autores centenarios, incluyendo “Zamba de usted”, de Félix Luna y Ariel Ramírez, con la participación de Marián Farías Gómez como invitada en bombos y canto; “La primera palabra” de Piazzolla-Ferrer, “muy poderosa e interesante por el abordaje folclórico de Astor”; y “Las golondrinas”, de Jaime Dávalos, dedicada a César Mascetti, marido de su mamá Mónica Cahen D’Anvers porque es “un gran palomero, un colombófilo total, y aunque no es lo mismo una paloma que una golondrina…no importa”, dice, entre risas.

El álbum toma el nombre de la única canción inédita, “Bendiciones”, una obra que Sandra Corizzo había compuesto para una banda de folclore que finalmente no la grabó: “Cuando la recibimos nos gustó mucho. Creo que desear, entregar y dar bendiciones es lo mejor que uno puede hacer en la vida, y por eso creímos que era la palabra exacta con la que queríamos relacionarnos”. De ese tema participa La Sole, algo que Mihanovich define como una “garantía de autenticidad” para un disco de raíz folclórica.

No duda en asegurar que “este proyecto es una bendición” y comparte su absoluta felicidad por el resultado: “Creo que nos complementamos muy bien porque es un disco muy de los dos: se me reconoce como cantante en cada una de las canciones y creo que los arreglos que hizo Lito para mí son absolutamente adecuados y completamente vitalescos: se lo reconoce, se lo escucha, se lo siente en cada canción”.

Entusiasmada con su regreso a La Plata, una ciudad que la ha acompañado a lo largo de toda su carrera (“este es mi disco número 22 y todos los he presentado ahí”, detalla), anticipa que además de interpretar el flamante “Bendiciones” de principio a final, habrá “canciones históricas que sé que la gente va a tener ganas de escuchar”, desde “Soy lo que soy”, “Todo me recuerdo a ti”, “Mil veces yo” y, entre más, una que “recomienda fervientemente”: dice que la versión de “Puerto Pollensa” que arregló Vitale para ella y la banda “sale como una especie de explosión de energía y belleza”. Las entradas están disponibles en plateaunotickets.com.

Y mientras se prepara para salir a recorrer el país con este nuevo material, Sandra sigue despuntando el vicio de la actriz de la mano de “Brujas”, el proyecto con el debutó en el teatro de texto. “Estoy muy orgullosa de formar parte de un equipo de mujeres talentosas, de una obra tan icónica y exitosa”, asegura la intérprete que ha podido combinar música y brujerías sin problema. Hasta el 25 de junio, este clásico que comparte con Thelma Biral, Nora Cárpena, María Leal y Moria Casán continuará ofreciéndose de miércoles a domingo en el porteño Multitabaris.

Pedro Aznar, La Sole y Marián Farías Gómez fueron invitados a participar del disco

“Es un disco muy de los dos: se me reconoce como cantante en cada una de las canciones y los arreglos que hizo Lito son completamente vitalescos”

Sandra Mihanovich, cantante

Aunque colaboraron infinidad de veces, Vitale y Mihanovich no habían grabado un disco juntos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla