Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La pandemia que no se va

El hisopado, en alza: el frío y el riesgo de Covid-19

Los centros de testeos vuelven a poblarse ante sospechas de infección por coronavirus que generan síntomas de enfermedades respiratorias. El auto test, con más ventas

El hisopado, en alza: el frío y el riesgo de Covid-19
30 de Junio de 2022 | 02:17
Edición impresa

Gripe, anginas, faringitis, laringitis, bronquitis y otro sinfín de patologías respiratorias pueden despertarse en este frío invierno. Sin embargo, con la experiencia del Covid-19, con la pandemia todavía en circulación y mucha de la sintomatología en común, es fácil confundirlas con el virus. Lo cierto es que en los últimos días se recargan de concurrencia los centros de testeo por una demanda de hisopados en aumento. En tanto, se mantienen estables las ventas del autotest en las farmacias.

Los testeos se realizan en todos los hospitales provinciales de la Región. Uno de los centros asistenciales que recibe mayor cantidad de vecinos para chequear la presencia o no del virus es el Hospital San Juan de Dios (70 y 27), que atiende esa demanda de 8 a 13. Allí suele reunirse un buen número de personas que necesitan saber si portan coronavirus y hasta ser atendidas deben esperar no menos de 20 minutos.

La venta de autotest

Otro “termómetro” que mide el crecimiento de la inquietud de los vecinos por manifestaciones físicas compatibles con el Covid-19 es la venta de autotest en las farmacias. A un costo de alrededor de 1.700 pesos, frente a las primeras manifestaciones de una posible infección y ante la imposibilidad de no poder realizar la evaluación en los centros sanitarios estatales por no pertenecer a los grupos de la población considerados “de riesgo” un número cada vez mayor de personas adquiere el kit de la prueba y se hisopa por su cuenta.

En ese caso, al realizar la compra, hay que completar una declaración jurada con los datos personales y además, una vez que se obtiene el resultado, comunicarlo a la farmacia para su registro.

En el caso del autotest la persona que lo practica debe introducirse en la nariz el hisopo y luego embeberlo en una sustancia que trae el kit. Finalmente se coloca en un dispositivo que mostrará con una línea roja la negatividad y con dos la positividad. Si no aparece ninguna de las dos marcas, la prueba falló.

Desde las farmacias aseguran que hay stock suficiente de autotest y los kit no subieron de precio

Esta manera de obtener un resultado por sí o por no frente a un posible cuadro de Covid-19 fue creciendo. Al comienzo de su lanzamiento había cierta reticencia a la práctica del auto examen, pues se trataba de un sistema todavía desconocido, pero con el correr de los meses su uso se extendió.

De venta libre, los autotest se realizan utilizando secreciones de garganta y de nariz.

Según evaluó el Colegio de Farmacéuticos de La Plata, los “picos” en las ventas de autotest fueron en febrero (recién salía al mercado) y marzo; en abril prácticamente no se comercializó; y otra vez creció la demanda en mayo y se mantiene hasta ahora, aunque no tan alta como en la última semana de mayo y la primera de junio. “Hay stocks en las farmacias y en las droguerías”, subrayó Alejandra Gómez, presidenta de la entidad.

El precio de la prueba que se realiza por cuenta propia no ha variado desde que comenzó a venderse. “Está entre 1.650 y 1.700 pesos, igual que al principio”, indicó la farmacéutica.

Más testeos, menos positividad

Sin una precisión de datos concretos, ya que los testeos se llevan a cabo en el orden provincial, en el área Salud municipal advierten, no obstante, un aumento en la demanda de hisopados e incluso con un mayor índice de positividad. “Los síntomas son muy banales, pero yo, en lo personal, creo que si hoy se hisopara con la intensidad en que se hizo en diciembre y en enero se detectarían muchos casos”, opinó el secretario de Salud comunal, Enrique Rifourcat.

El funcionario explicó que además se está viviendo lo mismo que ha ocurrido con los virus a lo largo de la historia de las pandemias, “Con cada mutación, la cepa se debilita y es menos infectiva que las anteriores. Algo de ese fenómeno creo que está sucediendo”, dijo Rifourcat.

Ocurre que se modificó el protocolo de testeo en los centros de salud públicos. A principios de mayo último, el ministerio de Salud de la Nación recomendó cambiar la modalidad del chequeo y comenzó a regir otra estrategia de diagnóstico que ya no habilitaba a cualquier persona para la práctica del hisopado: desde entonces en la sanidad estatal se testea a los mayores de 50 años, personas con comorbilidades, embarazadas, puérperas, personal de salud o viajeros con antecedentes de haber estado en países donde circulan otras variantes de preocupación en los últimos 14 días, entre otros.

Los especialistas explican que las estrategias para realizar las pruebas de positividad se modificaron porque cambió el escenario. Aseguran que testear los asintomáticos no tiene impacto, desde el punto de vista de salud pública.

En esa línea, lo que se sugiere es que las personas que tengan síntomas y no sean parte de los grupos de riesgo deben aislarse por cinco días, tengan o no Covid-19.

Se aclara que por síntomas se entiende a dos o más manifestaciones, como fiebre, dolor de garganta o cabeza.

La mayor parte de los casos de coronavirus detectados actualmente en la Región corresponde a la variante ómicron, y circulan el linaje BA2 y la subvariante BA2.3.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla