
Más del 3 por ciento: ganancia en bonos, acciones y cómo quedó el dólar tras los anuncios de Milei
Más del 3 por ciento: ganancia en bonos, acciones y cómo quedó el dólar tras los anuncios de Milei
VIDEO. Murió Robert Redford: una por una, las mujeres que lo acompañaron a lo largo de su vida
Vacunan gratis contra el dengue en La Plata: paso a paso cómo inscribirse y a quiénes la aplican
Arden los hinchas del Pincha: juntan firmas en contra del nuevo escudo
En Gimnasia preocupa la deuda con los empleados: cómo está la situación
La ANMAT prohibió el uso y comercialización de filtros de agua de conocidas marcas: los motivos
VIDEO.- Pelea de trapitos en 1 y 60: golpearon a efectivos policiales y hay un detenido
VIDEO. A dos meses del incendio: diagonal 77 y 48 sigue en reconstrucción
Ferias francas: cruce entre la queja vecinal y puesteros que resisten
¿Se adelanta el festejo por el Día de la Primavera en La Plata?
A 70 años del bombardeo, llega a Ensenada la obra “Proyecto Campamento”
El legado continúa: tras años, se llevó adelante el Simposio Cardiovascular Favaloro
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: quiénes son y qué funciones asumirán
Confirmaron la biopic de Gerardo Sofovich: "Mujeres, estrellas y casinos"
"En llamas": las tropas israelíes avanzan para tomar la ciudad de Gaza
Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
¿Tu hijo juega en Roblox? Casos de acoso infantil encienden las alarmas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El poeta, traductor y editor Reynaldo Jiménez / web
Augusto Munaro
Escrito originalmente hace treinta años, Hontanar permaneció inédito hasta hoy. Por entonces Reynaldo Jiménez acababa de publicar Ruido incidental / el té (1990) y estaba por concebir el experimental 600 puertas (1993), su quinto libro, y donde trabaja algunos conceptos de la poesía ambient. Pero Hontanar (cuyo título significa lugar donde nacen los manantiales) se diferencia ante todo, por su sesgo aforístico. Son 78 poemas cuasi panteístas, de respiratoria más bien breve, donde por momentos el yo se disuelve en pulsiones epifánicas. “Me siento, escribo sin mí, / a mis espaldas, ante el azoro / de la primera vigilia. // ¿Será el dictado de un vacío / o quizá el mudo milagro / de nacer a lo innacido? // Tan solo soy / una campana / con el aire”. Jiménez desplaza la densidad y la levedad, la melancolía y la euforia. Propone una búsqueda de nuevas fronteras para la subjetividad, situando los sentidos como umbrales, vías destinadas a recibir al mundo, y su aluvión celebratorio de imágenes que lo pueblan. Una verbosidad sugestiva que responde a un tipo de encadenamiento difuso, cercano al de los sueños. Flujos de materia y sentido que conforman un continuum de resplandores. Un loable trabajo de desautomatización.
Escrito hace treinta años, Hontanar permaneció inédito hasta hoy
Piezas latientes, en tránsito, que dislocan ligeramente los sentidos, para abrir otro grado de percepción; un desnudamiento del ego. Continuidades y disrupciones de donde manan la eternidad del instante, a veces, a través de cierto aura zen: “enamórate / de lo que vuelves a perder”, o bien: “Aquel que no seas / tu prójimo será. / Y a los ojos mirará / el reflejado que veas.” Nuevos umbrales que se propulsan vía versos breves, precisos, lacónicos, y cuyo ritmo nos trae ecos lejanos de Hugo Padeletti. Atención y contemplación, que alcanzan bellos momentos de elástico extrañamiento: “La roca maestra del bosque / reverencia al antiguo pasajero”. Un delicado y palpitante tejido de palabras. Introspectivo, desbordado. Un descenso lúcido, solar, a las aguas aéreas de la lengua.
LE PUEDE INTERESAR
Libros más vendidos
LE PUEDE INTERESAR
Novedades
La cuidada edición de Hontanar se complementa con tres bellos dibujos realizados especialmente por el poeta y artista Emiliano Bustos, junto con un retrato fotográfico de la pintora Gabriela Giusti. Reynaldo Jiménez (Lima, 1959). Vive en Buenos Aires desde 1963. Ha publicado, en poesía, ensayo y antologías, una veintena de libros, entre ellos: Tatuajes (1981), Eléctrico y despojo (1984), Las miniaturas (1987), La curva del eco (1998), Musgo (2001), Reflexión esponja (2001), El libro de unos sonidos. 37 poetas del Perú (2005), Plexo (2009), Esteparia (2016), Filia índica (2016), Ello inseguro (2017), Olla de grillos (2018), y Atrito (2021). Ha traducido además obras de Paulo Leminski, Haroldo de Campos, Josely Vianna Baptista, Arnaldo Antunes y César Moro, entre otros. La editorial española Libros de la Resistencia publicó recientemente el segundo tomo de su obra poética reunida bajo el título Ganga.
Hontanar
Reynaldo JIMÉNEZ
Editorial: Himalaya
Páginas: 106
Precio: $810
El poeta, traductor y editor Reynaldo Jiménez / web
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí