Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |El estreno de la semana

“Todo en todas partes al mismo tiempo” Viaje de la lavandería al multiverso

Se estrena en Argentina la sensación indie del cine norteamericano, la historia de inmigrante dueña de un negocio en problemas que de repente descubre que puede viajar entre universos y que solo ella puede salvar a los planetas infinitos

“Todo en todas partes al mismo tiempo” Viaje de la lavandería al multiverso

La estrella del cine de Hong Kong Michelle Yeoh protagoniza una de multiversos y crecimiento personal

6 de Junio de 2022 | 02:24
Edición impresa

Los escritores y directores Dan Kwan y Daniel Scheinert retratan en “Todo en todas partes al mismo tiempo”, estreno de este jueves, la historia de una inmigrante china, dueña de una lavandería, que quiere declarar sus impuestos y colisiona de frente contra la burocracia estatal.

Pero cualquiera que conozca la anterior películas de los “Daniels”, como se hace llamar esta dupla, sabe que este punto de partida sólo será el mundano disparador de un estallido de desparpajo cinematográfico: en su anterior aventura, los Daniels contrataron a Daniel Radcliffe, Harry Potter, para encarnar a un flatulento cadáver arrastrado por un amigo (Paul Dano) por la selva, una peculiar, grotesca y celebrada “buddy movie”; en su nueva propuesta, la escena inicial y burocrática que proponen los “Daniels” desata un multiverso, concepto de moda en el cine que parece haber ampliado las posibilidades de juego narrativo, donde cada universo visitado es más delirante que el anterior, incluido uno donde las personas tienen salchichas en vez de dedos y otro donde son rocas con ojitos.

De alguna manera, parece un episodio anabolizado de “Rick y Morty”, tanto en su anarquía como en su intento de decir algo del universo que habitamos desde esa aparente caos visual y narrativo: pero donde la serie animada es a menudo nihilista y cínica, los Daniels proponen para esta lavandera china un arco redentorio que la lleva de la frustración con su vida a la aceptación del mundo, de su hija, de su marido y de todo lo demás.

La película se centra en la vida de Evelyn Wang (Michelle Yeoh), quien lucha por mantener su negocio a flote, para lo cual debe comprobar sus impuestos a Deirdre Beaubeirdra (Jamie Lee Curtis), una despiadada auditora, y a mantener buenas relaciones con sus seres queridos. Pero en su camino Evelyn pone el ciclo de lavado en “supercolisionador” cuando aparece otra versión de su esposo que afirma ser de otro universo: Evelyn termina saltando a través del multiverso y adquiriendo habilidades que poseen sus contrapartes de otro mundo, pero encuentra en el camino versiones de lo que pudo haber sido. Versiones aparentemente más felices, versiones que son actrices y artistas marciales: el multiverso de Evelyn es una matriz infinita de lo que podría haber sido.

En ese viaje de lo que pudo haber sido, Evelyn se pierde, naufraga en sus propias frustraciones e inseguridades, mientras una amenaza se cierne en el multiverso que solo ella puede evitar: alguien cercano a ella, harta de la falta de importancia, del sinsentido de todo, amenaza esos múltiples universos. Solo Evelyn, aparentemente, puede detenerla.

ENTRA YEOH

Evelyn es encarnada por Michelle Yeoh, emblemática actriz malaya de origen chino, protagonista de la recordada “El tigre y el dragón”: el rol iba a ser para Jackie Chan, pero el artista marcial dudó y los Daniels comenzaron a pensar que quizás el protagonista debía ser una mujer.

Yeoh aceptó, pero con una condición: el nombre del personaje principal tenía que cambiar. Se llamaba Michelle, como una carta de amor de los directores para la actriz. “Les dije ‘no, no, no, porque creo que esta persona, este personaje que han escrito tan rico, merece su propia voz’. Es la voz de esas madres, tías, abuelas con las que te cruzas en el barrio chino o en el supermercado a las que ni siquiera miras dos veces, simplemente la das por sentado”, dijo Yeoh. “Ella nunca ha tenido una voz”.

A los 59 años, Yeoh protagoniza la película como alguien a menudo invisible: la esposa y madre inmigrante asiática que intenta ser todo para todos, otro sentido para el título de la película que se ha transformado ya en un clásico de culto indie. Y que aterriza en un momento donde la inmigración es objeto de debate y reacciones viscerales, donde asiáticos y asiático-estadounidenses de todas las edades continúan siendo objeto del racismo agravado por la pandemia en los barrios chinos, ciudades y suburbios del país norteamericano. Según informes, las mujeres asiáticas han experimentado estos crímenes de odio en mayor proporción, impulsados en parte por el uso de términos raciales por parte del ex presidente Donald Trump como “virus chino” para llamar al COVID.

Así que la estrella del cine de Hong Kong, con varios desembarcos en Hollywood (fue parte de “007: El mañana nunca muere”, pretendía dar voz a esas personas postergadas y aplastadas sistemáticamente: al principio de la película, su Evelyn se encuentra de hecho convertida en una bola de cinismo a causa de sus condiciones de vida, el sueño americano convertido en pesadilla; deberá durante la película recorrer el camino inverso para volver a creer.

REPRESENTACIÓN

La película también marca el regreso a Hollywood para Ke Huy Quan, quien cautivó al público de niño como Short Round en “Indiana Jones and the Temple of Doom” (“Indiana Jones y el templo de la perdición”) y como Data en “The Goonies” (“Los goonies”). Curiosamente, “Crazy Rich Asians”, el éxito asiático hecho en Hollywood (donde también trabajó Yeoh) es lo que le hizo querer volver a la pantalla después de más de 20 años. Yeoh ha sido vinculada a la secuela y estuvo de acuerdo en que sería un gran momento para encontrar un papel para Quan. “Estamos muy agradecidos de que lo haya hecho considerarlo porque en realidad nunca dejó la industria del cine”, dijo Yeoh.

También James Hong, estrella de 93 años que trabajó en clásicos como “Blade Runner”, “Golpe en la Pequeña China” y “Kung Fu Panda”, y que encarna en la película al estricto padre de Evelyn con una parte que jugar en el complot multiversal, vive un momento estelar: fue noticia en 2020 cuando amigos famosos hicieron campaña para que obtuviera una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, un honor que recibirá a finales de este año. “Tiene un corazón de oro. Realmente ama lo que hace”, dijo Yeoh, quien se reunirá con el actor en una nueva serie de Disney+, “American Born Chinese”. “Él se lo merece”.

La película ha tocado una fibra sensible en el público, especialmente entre los estadounidenses de origen asiático. En las redes sociales, muchos dicen haber llorado durante la última hora, cuando la relación entre Evelyn y su hija Joy llega a un punto decisivo. Algunos dicen que sienten que están viendo a su propia madre inmigrante ser la heroína de su historia por primera vez. Otros dicen que ahora comprenden mejor a los padres que normalmente no llevan las emociones a flor de piel.

“Creo que especialmente los padres asiáticos tienden a ser más críticos. Pero te guardarán el mejor trozo de la carne, se asegurarán de que estés bien alimentado”, dijo Yeoh. “Esa es su forma de mostrar amor y cuidado”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La estrella del cine de Hong Kong Michelle Yeoh protagoniza una de multiversos y crecimiento personal

“Evelyn es la voz de esas madres, tías, abuelas con las que te cruzas en el barrio chino o en el supermercado a las que ni siquiera miras dos veces, simplemente la das por sentado. Ella nunca ha tenido una voz”  Michelle Yeoh, protagonista de “Todo en todas partes al mismo tiempo”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla