Pidieron remover al juez que agravó la condena a una trans por extranjera

Edición Impresa

Durante los alegatos en el jury de enjuiciamiento llevado a cabo contra el juez Juan José Ruiz, acusado de haber emitido un fallo “discriminatorio”, la fiscal Patricia Ochoa pidió su remoción.

Actualmente, Ruiz se encuentra suspendido en el cargo que ocupaba en el Tribunal Oral Criminal 1 de La Plata. Durante la primera jornada de debate, ratificó su fallo y manifestó que realizó una valoración prevista por las normas jurídicas penales.

El pedido de destitución se funda tras un veredicto emitido por el magistrado, en el cual se lo acusa de agravar la pena de una mujer trans peruana que había sido detenida con droga en la zona roja de La Plata, por su condición de extranjera.

El magistrado llegó al juicio político acusado de “incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones”, y “toda otra acción u omisión que implique defección de la buena conducta que exige la Constitución”.

La defensa, a cargo de los abogados Flavio Gliemmo y Brian Álvarez, rechazó la acusación y aseguró que en el fallo condenatorio “el doctor Ruiz no la discriminó”.

Y agregó: “No se habló ni de raza, ni de nacionalidad, ni de sexo, como refiere la parte acusadora. Es absolutamente falaz la interpretación”, remarcó el abogado.

“Puede ser polémico, pero no se puede decir que no fue fundado y motivado por las normas jurídicas”, agregó.

En su alegato, la funcionaria del Ministerio Público Fiscal consideró que el juez incurrió en una “defección de la buena conducta” en el desempeño de la Magistratura.

A su vez, aseguró que Ruiz utilizó el agravante de la pena contra la mujer trans, por su condición de extranjera, y aseguró que se trató de un “acto discriminatorio” que “daña a la investidura conferida”, al tiempo que entendió que la sentencia aplicada es una “resolución infundada y arbitraria”.

El decisión del jurado, presidido por Hilda Kohan, se dará a conocer el próximo miércoles 15 de junio, a partir de las 11.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE