

archivo
Condenaron a 19 años de prisión a la expareja de Julieta Prandi y lo detuvieron
Causa Vialidad: ya pueden ejecutar los bienes de Cristina y los demás condenados
EL DÍA EN PARAGUAY. La previa copera de Cerro Porteño - Estudiantes, con todo casi agotado
Dolor en La Plata por la muerte del periodista y docente Teódulo Domínguez
Viernes 15 de agosto, ¿feriado o día no laborable? Qué va a pasar con la atención en los bancos
Cuando José Sosa casi queda libre de Estudiantes: la desconocida historia previo a su debut en 2002
No hay dos sin tres: el Lobo busca su tercer triunfo al hilo ante Lanús
Sandra Borghi presentó a su nuevo novio: el empresario que la enamoró fue pareja de varias famosas
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Conmoción en Ensenada: encontraron muerto a un hombre en su casa
Una camioneta que transportaba carne volcó en la Autopista y complicó la llegada a La Plata
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Docentes universitarios retoman la huelga: clases afectadas en facultades y colegios de la UNLP
Plazo fijo: cuánto tengo que invertir para obtener $1.000.000 en 30 días
Cuenta DNI activó este miércoles una de las promos más esperadas en La Plata
Confirmado: se separaron Evangelina Anderson y Martín Demichelis
Separados: Mica Tinelli y Licha López le pusieron punto final a la relación
Patentes ilegibles: mala calidad o maniobras para evitar multas
Baja la temperatura y se nubla este miércoles en La Plata: ¿cuándo llega el frío polar?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
ESTOCOLMO
Una historia que se convirtió en viral de una familia sueca que no invitó a los amigos de sus hijos a cenar ha captado la atención del mundo y ha puesto sobre la mesa el debate sobre la supuesta tacañería en Suecia.
El llamado #Swedengate empezó en un foro de discusión de la red social Reddit, donde una pregunta sobre las experiencias más extrañas de la gente con una cultura diferente dio lugar a la siguiente respuesta:
“Recuerdo haber ido a casa de mi amigo sueco. Y mientras jugábamos en su habitación, su madre gritó que la cena estaba lista. Y mira esto. Me dijo que esperara en su habitación mientras comían”.
Muchos se hicieron eco de experiencias similares, la discusión se hizo viral y se trasladó a otras redes sociales. ¿Tiene Suecia una extraña inhospitalidad? ¿Los suecos son simplemente tacaños? ¿O hay otra explicación?
Muchos suecos explicaron que no era una experiencia inusual. Otros dijeron que era raro, mientras que algunos aseguraron que nunca habían oído hablar de esta práctica.
LE PUEDE INTERESAR
Críticas a los bloqueos y también a la OEA
LE PUEDE INTERESAR
Conmoción en México: asesinaron a balazos a un alcalde
“Cuando era niña, era muy común ir a jugar a casa de tus amigos y que luego dijeran: ‘Oh, me voy a cenar. Volveré en 30 minutos’. Y te dejaban en su habitación”, dijo la cantante pop sueca Zara Larsson, de 24 años, en un video publicado en TikTok.
“Si tus hijos comen mucho en mi casa, estarás en deuda conmigo y eso debe evitarse”
Tradicionalmente, Suecia ha sido elogiada por defender los derechos humanos, por sus políticas igualitarias y sus diseños minimalistas.
Sin embargo, en los últimos años ha aparecido en la prensa por su controvertida estrategia contra el Covid, los tiroteos entre bandas rivales o los atentados.
Para Richard Tellstrom, profesor asociado de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, el debate del #Swedengate es fascinante ya que revela “mucho sobre nosotros mismos y sobre quiénes somos”.
Tellstrom explicó que, aunque pueda parecer extraño a los extranjeros, esta práctica no es una señal de que los suecos sean tacaños.
“Se trata de la relación entre las familias y de no acabar en deuda unos con otros”, dijo el historiador de la alimentación.
Según él, en la mentalidad sueca, puede haber varias razones para no invitar a cenar a los compañeros de juego de tus hijos. Una de ellas podría ser que la familia del niño visitante estuviera planeando una cena propia y entonces “arruinarías la oportunidad de que estuvieran juntos como familia” para esa noche, según Tellstrom.
Pero también hay razones históricas. Cuando Suecia era mucho más pobre y la gente tenía más hijos, los padres que tenían dificultades para llegar a fin de mes enviaban a sus hijos a comer a casa de sus amigos.
Por ello, el mero hecho de ofrecerse a alimentar al hijo de otra persona podía interpretarse como un insulto. “Si te ofrecés, estás admitiendo que la otra familia ha pasado por momentos difíciles”, dice el historiador.
En paralelo también habló de la relación de los suecos con la deuda, y el hecho de que siempre hay que tener cuidado de no acabar en deuda con otra persona.
“Si tus hijos comen mucho en mi casa, estarás en deuda conmigo, y eso debe evitarse porque es malo para nuestra relación como adultos”, señaló. (AFP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí