Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CERRÓ LA CUMBRE EN MADRID

Desafío a la OTAN: advertencias de Rusia y China

Putin dijo que responderá “proporcionalmente” si se instalan fuerzas aliadas en Suecia y Finlandia. Y Beijing afirmó que contestará si la Alianza pone en peligro sus intereses

Desafío a la OTAN: advertencias de Rusia y China

Una planta industrial en ruinas tras un bombardeo ruso en Ucrania

1 de Julio de 2022 | 01:40
Edición impresa

MADRID

La OTAN enfrentó ayer, al cierre de su cumbre celebrada en Madrid, críticas de Moscú y Beijing después de haber declarado a Rusia una “amenaza directa” y de haber dicho que China supone “desafíos graves” para la estabilidad global.

La alianza militar occidental emitió, al clausurar el encuentro, una sombría advertencia al afirmar que el mundo ha caído en una fase peligrosa de rivalidad entre grandes potencias y una serie de amenazas, desde los ciberataques al cambio climático.

Los líderes de la OTAN también invitaron formalmente a Finlandia y Suecia a unirse a la alianza, tras superar las objeciones de Turquía. Si el acceso de los países nórdicos es aprobado por los 30 estados miembros, la OTAN tendrá una nueva frontera de 1.300 kilómetros con Rusia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que respondería de forma proporcional si los países nórdicos permitían que se instalaran tropas e infraestructura militar de la OTAN en su territorio. Rusia, señaló, tendrá que “crear las mismas amenazas para el territorio desde el que se crean amenazas contra nosotros”.

China acusó a la alianza de “difamar y atacar de forma maliciosa” a su país. Su delegación diplomática ante la Unión Europea (UE) dijo que la OTAN “afirma que otros países plantean desafíos, pero es la OTAN la que crea problemas en todo el mundo”.

El secretario general del grupo, Jens Stoltenberg, expresó en la cumbre que la invasión rusa de Ucrania ha provocado “la mayor revisión de nuestra defensa colectiva desde el final de la Guerra Fría”.

La incursión rusa ha resquebrajado la paz en Europa y ha hecho que la OTAN lleve tropas y armas al este de Europa a una escala que no se había visto en décadas. Los Estados miembros han dado miles de millones de dólares a Ucrania en ayuda civil y militar para reforzar su resistencia.

RETIRADA RUSA

Mientras se cerraba la cumbre de la OTAN en Madrid, Rusia anunció que se retiraba de una estratégica isla ucraniana en el mar Negro, un repliegue que fue celebrado como una victoria por Ucrania, que ahora puede centrar sus esfuerzos en los contraataques en tierra firme y en la resistencia en Lugansk (este), donde el Ejército ruso avanza hacia su objetivo de tomar Lisichansk.

La isla, tomada por Rusia al principio de la guerra y situada a unos 45 kilómetros de las costas ucraniana y rumana, tiene un gran valor estratégico, pues quien la domine tiene el control de la parte noroeste del mar Negro y el sur de Ucrania.

En tanto, en Madrid, Gran Bretaña anunció una partida de mil millones de libras (1.210 millones de dólares) en apoyo militar a Ucrania, para equipamiento como sistemas antiaéreos, aeronaves no tripuladas y equipamiento de guerra electrónica.

Asimismo, los líderes de la OTAN acordaron en su encuentro aumentar de forma drástica la presencia militar de la alianza en su flanco oriental, donde países como Rumania o los estados Bálticos miran con preocupación los planes futuros de Rusia.

La organización anunció su intención de multiplicar casi por ocho su fuerza de acción rápida, de 40.000 a 300.000 efectivos, para el año que viene.

El texto de 2010 no mencionaba a China, mientras que el nuevo aborda la creciente expansión económica y militar china. “China no es nuestro adversario, pero debemos tener claros los importantes desafíos que representa”, expresó el miércoles Stoltenberg.

La OTAN dijo que China “aspira a socavar el orden internacional basado en normas, lo que incluye los ámbitos marítimo, cibernético y espacial” y advirtió sobre sus estrechos lazos con Moscú. La alianza, sin embargo, señaló que sigue “abierta a una relación constructiva’’ con Beijing.

China replicó que la OTAN es una fuente de inestabilidad y prometió defender sus intereses. “Dado que la OTAN sitúa a China como ‘desafío sistémico’, tenemos que prestar especial atención y responder de forma coordinada. Cuando se produzcan actos que socaven los intereses de China, daremos respuestas fuertes y firmes”, añadió el comunicado. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla