Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La plata es una de las ciudades que más padece el drama del tránsito

Alcohol cero al volante: avanza el debate en la Provincia

La norma ya rige en General Pueyrredón, Moreno, Ezeiza, Morón y Tigre. El consumo de bebidas alcohólicas está entre las dos primeras causas de accidentes con muertos

Alcohol cero al volante: avanza el debate en la Provincia

Siete provincias ya cuentan con una ley de este tipo en el país / Télam

1 de Julio de 2022 | 01:47
Edición impresa

Las comisiones de Transporte, Prevención de las Adicciones y Legislación General del Senado bonaerense avanzaron en el tratamiento legislativo en torno al proyecto de alcohol cero al volante en la provincia de Buenos Aires.

La senadora Claudia Rucci es la autora de la iniciativa que fue presentada inicialmente el 12 de mayo de 2020 para prohibir la ingesta de bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes y similares si se conducen vehículos.

Rucci sostuvo que “nuestro país ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito. Sin embargo, son muy pocas las provincias en las que rige la tolerancia 0 al alcohol a la hora de conducir. Buenos Aires debe regular en ese sentido para dejar de padecer víctimas por la negligencia al volante”.

En el mismo sentido, la titular de la Comisión de Transporte, Lorena Petrovich explicó que: “Es de suma importancia avanzar de manera conjunta en una iniciativa de este tenor que ayudará a establecer nuevos acuerdos de convivencia y servirá como alivio a muchas familias que trágicamente perdieron a un ser querido en un accidente vial. Tenemos que legislar para bajar las estadísticas de muerte al volante”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Prevención de Adicciones, Lorena Mandagarán, explicó que “es un avance importante que debe ir acompañado por medidas preventivas para construir otro de tipo de conciencia a la hora de manejar, basada en el respeto y cuidado por la propia vida y la de los demás”.

En esta oportunidad se escucharon las exposiciones de los representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI): Marcelo Marzocchini (director Operativo), Leandro García (responsable del Programa de Metrología Legal), y Fabiana Barrera (Ingeniera Química).

También de Guillermo Remonda por la Junta de Seguridad en el Transporte dependiente del ministerio de Transporte de la Nación, Tomás Raspal, director Nacional de Investigaciones de Sucesos Automovilísticos; de Gustavo Jara, subsecretario de Seguridad del Municipio de General Pueyrredón, y de Sofía Pomponio, coordinadora del Centro de Operaciones de dicha localidad.

General Pueyrredón es uno de los municipios donde ya rige, a través de una ordenanza, el alcohol cero al volante. Los otros distritos bonaerenses donde cuentan con ordenanzas semejantes son Moreno, Ezeiza, Morón y Tigre. En todo el país, la medida ya funciona en Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz a nivel provincial.

Alcohol y accidentes fatales

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que presentó el proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante en la Cámara de Diputados de la Nación y aguarda su tratamiento, en el año 2021 en la provincia de Buenos Aires fallecieron 844 personas en accidentes de tránsito, mientras que en el total del país ese número llegó a 3.861.

Los datos que maneja la ONG Luchemos por la Vida indican que el alcohol al volante es una de las dos más importantes causas de accidentes de tránsito con muertos y heridos graves.

La entidad hizo un estudio sobre el tema en 2007 del que surge que el 67% de los encuestados consume habitualmente bebidas alcohólicas. Muchos de ellos conducen después de haber bebido.

El problema es más grave los fines de semana, cuando 69% conduce después de comer y beber alcohol, siempre según las mismas fuentes,

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla