Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Homenaje en la plata a Juan Domingo Perón

El PJ recuerda a su líder a 48 años de su muerte

Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del tres veces presidente y fundador de un movimiento que perdura en el tiempo

El PJ recuerda a su líder a 48 años de su muerte
1 de Julio de 2022 | 03:00
Edición impresa

Hoy se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del general Juan Domingo Perón, ex presidente y fundador del movimiento de masas que signó buena parte de la historia de Argentina.

Perón falleció hace 48 años (el 1 de julio de 1974) en el ejercicio de su tercera presidencia constitucional. Y su salida de escena anticipó el caos que se desataría con la asunción de Isabel Martínez de Perón como presidenta y el posterior golpe de Estado perpetrado por los militares en medio de un clima de violencia política extrema.

Su legado comenzó con la revolución del 43, en la que participó, y que dio por terminada la llamada Década Infame. Luego de establecer una alianza con las corrientes sindicales socialista y sindicalista revolucionaria, ocupó la titularidad del Departamento Nacional de Trabajo, la Secretaría de Trabajo y Previsión, el Ministerio de Guerra y la vicepresidencia de la Nación desde donde impulsó una serie de reformas en favor de los trabajadores.

En octubre de 1945, un golpe palaciego militar lo forzó a renunciar y luego dispuso su arresto, con lo que se desencadenó, el 17 de octubre, una gran movilización obrera que reclamó su liberación hasta que la obtuvo. Ese mismo año se casó con María Eva Duarte.

Al año siguiente se presentó como candidato presidencial y fue electo. Obtuvo la reelección en 1952 y su gobierno concluyó con el golpe militar de 1955.

Exiliado, en el año 1964 Perón había intentado regresar por primera vez a la Argentina. El “Operativo retorno” se frustró entonces porque el avión que lo transportaba tras hacer escala en Río de Janeiro, fue obligado a retornar a España.

Pasaron siete años para que volviera a pisar tierra argentina, tras 18 años de exilio, el 17 de noviembre de 1972.

Perón padecía problemas cardíacos cuando asumió su última presidencia y una afección pulmonar no hizo más que agravar el cuadro que lo afectaba. Finalmente, falleció el 1 de julio.

Hoy, en su homenaje, se rezará una misa a las 16,30 en la plaza que lleva su nombre ubicada en 25 y 60.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla