Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Escalada en la interna en el Gobierno

Alberto Fernández no se baja y pide las PASO

Está convencido que la pelea con el kirchnerismo terminará en las urnas. “Operativo clamor” para la Vicepresidenta

Alberto Fernández no se baja y pide las PASO

Andrés “cuervo” volvió a salir a marcarle la cancha al Presidente/télam

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

1 de Julio de 2022 | 03:01
Edición impresa

Alberto Fernández ya tiene claro que las diferencias con el kirchnerismo se tendrán que resolver irremediablemente en las urnas. Volvió a reflotar el mensaje de que el Frente de Todos (FdT) debe dirimir en una PASO a su próximo candidato presidencial, en las que reiteró desear participar,

Así, mientras en la otra vereda -lugar que pasó aocupar el cristinismo- preparaban el acto de mañana en Ensenada, en el que la vicepresidenta recordará la figura de Juan Domingo Perón - y algo más-, se encontraron con un nuevo intento del primer mandatario por proponer internas abiertas para los comicios nacionales del año próximo. Claro que en un escenario de alta inflación y crisis financiera y en el que viene siendo cuestionada con regularidad la autoridad del jefe de Estado, en la variopinta coalición oficial sólo el ministro Aníbal Fernández (Seguridad) ha apoyado de forma pública la posibilidad de un segundo mandato del fundador del Grupo Callao.

Un acto ¿con poco apoyo?

La organización del acto de hoy por la tarde en la CGT en el que hablará el Presidente, que estuvo suspendido 24 horas por el malestar de los jefes gremiales ante una convocatoria “inconsulta de la Secretaría General”, derivó en un sainete. La central obrera se desentendió de la logística del encuentro y al cierre de esta edición era una incógnita qué gobernadores e intendentes se sumarían al histórico Salón Felipe Vallese, por caso. Hasta anoche sólo se confirmaba la presencia del chaqueño Jorge Capitanich.

Había temor que se repitiera un escenario como el del 21 de mayo pasado en Esteban Echeverría, cuando la Uocra nacional intentó dar un espaldarazo al jefe de Estado con un evento al que faltaron sindicalistas, intendentes y al que solo asistió un mandatario provincial (el sanjuanino Sergio Uñac).

Un ex aliado de Fernández como el sindicalista (Porteros) y dirigente porteño Víctor Santa María, que viene acompañando a Cristina en sus últimas apariciones públicas, realizaría su propio homenaje al fundador del Justicialismo en el estadio de Ferro.

Sí se espera que este y otros gremialistas alineados al kirchnerismo acompañen a la Vice en su periplo por Ensenada, al que se sumarán la mayoría de jefes comunales de la populosa tercera sección electoral y varios de la primera.

A todo esto, el kirchnerismo salió a instalar la candidatura de Cristina ya no de manera solapada como venía sucediendo en las últimas semanas sino de manera pública. Nuevamente el portavoz de esta estrategia fue Andrés “Cuervo” Larroque, que declaró a una radio porteña que es la Vicepresidenta la “única dirigente política” que genera “esperanza”. Elípticamente, consideró que la Vice debería otra vez estar al frente de la primera magistratura para que Argentina pudiera sortear la actual crisis.

El dirigente camporista, asimismo, cuestionó al jefe de Estado por no tomar medidas drásticas contra los formadores de precios y, también cruzó las declaraciones que éste había realizado en la noche del miércoles cuando manifestó su intención de competir en las primarias, de 2023, para intentar su reelección. “Nada es mejor para un candidato que haya sido elegido por la gente”, enfatizó Alberto Fernández.

Cristina viene dando señales de querer ser nuevamente quien articule la oferta electoral de la coalición oficial el año próximo. Y, consciente de los malos resultados que produjo la elección de un delfín para ocupar el Sillón de Rivadavia, ya no descartaría estar al frente de la boleta presidencial si el contexto político se termina radicalizando. Mucho dependerá si Lula da Silva vuelve a la presidencia brasileña en octubre, aseguran.

En paralelo, en su entorno dejan ver la preocupación por una situación económica y social que, avizoran, podría recrudecer hacia, precisamente, octubre próximo. Hace tiempo que desconfían de la estrategia del ministro Martín Guzmán para hacer frente a la escalada de precios -en junio el IPC nuevamente rondaría el 5 por ciento- y temen que el fenómeno pueda agudizarse en los próximos meses con el consiguiente deterioro en los ingresos de la población.Claro que con los continuos enfrentamientos internos no hay manera de enderezar cualquier rumbo económico.

“Frase 5 líneas

Nombre Info

“Frase 5 líneas

Nombre Info

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla