Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $142,41
Dólar Turista $249,22
Dólar Blue $291,00
Euro $143,32
Riesgo País 2371
Opinión |Editorial
Crecen los hisopados en la Región y advierten sobre el frío y el Covid-19

Crecen los hisopados en la Región y advierten sobre el frío y el Covid-19
1 de Julio de 2022 | 03:15
Edición impresa

Una mayor demanda de hisopados en los centros de testeos y un crecimiento de la venta de autotest en las farmacias, en el contexto de jornadas frías que se suceden en las últimas semanas, viene demostrando en nuestra ciudad que permanece latente el riesgo de contraer Covid-19, ya que la pandemia no se ha retirado de circulación, tal como lo advierten estudios académicos y declaraciones de autoridades sanitarias de distintas jurisdicciones. Ello obliga a reclamar de la población cuidados preventivos que siguen siendo esenciales: uso del barbijo, cumplir con el lavado de manos, respetar distanciamientos y evitar lugares completamente cerrados.

Se conoce que corre ahora una temporada propicia para contraer gripe, anginas, faringitis, laringitis, bronquitis y otras enfermedades respiratorias, pero está claro que mucha gente quiere, por lo pronto, determinar si sufre esas patologías o se trata de síntomas del Covid-19 que pudo haber contraído.

Los testeos se realizan en todos los hospitales provinciales de la Región. Uno de los centros asistenciales que recibe mayor cantidad de vecinos para chequear la presencia o no del virus es el Hospital San Juan de Dios. Allí suele reunirse en estos días un creciente número de personas que necesitan saber si portan coronavirus.

Otra vara que mide el crecimiento de la inquietud de los vecinos por manifestaciones físicas compatibles con el Covid-19 es la venta de autotest en las farmacias. A un costo de alrededor de 1.700 pesos, frente a las primeras manifestaciones de una posible infección y ante la imposibilidad de no poder realizar la evaluación en los centros sanitarios estatales por no pertenecer a los grupos de la población considerados “de riesgo” un número cada vez mayor de personas adquiere el kit de la prueba y se hisopa por su cuenta.

Cabe señalar que a fines de mayo pasado, la noticia acerca de que el frío se instalaba en la Región causó inquietud, ya que –a pesar de algunas controversias entre especialistas- las bajas temperaturas y la humedad agudizan la tasa de transmisión del Covid-19 según estudios médicos.

A su vez, en abril pasado, se conoció en España un estudio realizado por investigadores de la Agencia Estatal de Meteorología (AEME) que enfatizó sobre la necesidad de que la población volviera a adoptar medidas de prevención, como el uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social, que habían dejado de cumplirse en buena medida a partir de la caída del número de contagios.

Al recrecer los contagios en el invierno español, señalaron que las temperaturas inferiores a los 10 grados centígrados se asociaban a una tasa mayor de transmisión del Covid-19, en tanto que infectólogos de distintos países coinciden en que las bajas temperaturas ayudan a debilitar el sistema inmunológico, ya que se traducen en cambios de hábitos que implican mayores tiempos de presencia en lugares cerrados. Asimismo, determinaron que, por la propia conformación del virus, el frío lo vuelve más resistente.

Si las llamadas enfermedades del frío fueron siempre una amenaza latente y, en muchas oportunidades, lamentablemente, una dramática realidad, tales conclusiones se vuelven prioritarias ahora, con un eventual retorno de la pandemia, algo que obliga a acentuar las medidas de prevención. Como un punto a favor debe mencionarse que, hasta el presente, la mayoría de los contagios se traducen en casos leves, en una situación atribuida a los efectos positivos de la vacunación. De todos modos, la consigna sigue siendo “no bajar la guardia”, porque la pandemia no se ha retirado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla