Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $141,50
Dólar Turista $247,63
Dólar Blue $295,00
Euro $143,32
Riesgo País 2458
Por qué ya no se podrá pagar en efectivo en la nueva edición del Previaje

Desde el Gobierno aclararon que sólo se tomarán las operaciones abonadas con tarjeta de débito, crédito, transferencias o billeteras virtuales

Por qué ya no se podrá pagar en efectivo en la nueva edición del Previaje
1 de Julio de 2022 | 09:57

El lanzamiento del PreViaje 2022 trabajo algunas novedades. Como se sabe, en esta ocasión la idea es apuntalar la temporada baja, pero además, a diferencia de lo sucedido con las dos ediciones anteriores, en esta ya no se podrán hacer pagos en efectivo.

En esta oportunidad, no se aceptarán compras en efectivo y los servicios deberán ser abonados mediante tarjeta de débito y/o crédito, billetera virtual o transferencia para percibir el beneficio del 50% de las sumas abonadas, hasta $100.000, en formato de crédito que podrán utilizarse exclusivamente en rubros, actividades y prestadores registrados y vinculados a la cadena turística de la Argentina.

La decisión de las autoridades de darle de baja a la variante del efectivo está directamente vinculada con una serie de estafas registradas en 2021, que aunque se dieron en un número pequeño de operadores turísticos, la idea es evitar que se repitan.

Según publica Clarín, los casos detectados son 10 de un total de 14 mil prestadores y por una cifra menor en comparación al volumen del programa. Pero los suficientes para que se diera de baja a esa posibilidad. No se informó cuál fue la mecánica ni los montos, sólo que se identificaron que se trató de ocho agencias de viaje y dos hoteles.

Con relación a cómo se habrían concretado esas estafas, una posibilidad es que el operador hubiera emitido una factura por $100.000 a nombre de un familiar o conocido y luego confeccionar una nota de crédito para anular la factura y que la AFIP no la impute. Sin embargo, como la factura existía y para el ministerio de Turismo tenía validez, el monto de la compra que en rigor no se efectivizó pudo haber sido cargada en la plataforma del PreViaje y así obtener el 50% de la compra (en este caso $50.000) depositados como crédito en la tarjeta del Banco Nación.

Esta operatoria, según indican, no es difícil de realizar, en especial si el operador es "chico" y si está inscripto como monotributista o autónomo, con menos controles que una empresa grande.

Detectados los casos, el Ministerio suspendió a cada empresa y bloqueó los créditos hasta corroborar si se trató una estafa o fue un error. En caso de que se haya tratado de una maniobra fraudulenta, la empresa será suspendida de manera definitiva y se realizará la correspondiente denuncia judicial. 

En las dos ediciones anteriores, más de cinco millones de personas accedieron al beneficio del PreViaje, generando ingresos superiores a los 165 mil millones de pesos para el sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla