VIDEO. Sri Lanka: el presidente dimitió y la gente tomó por asalto su residencia
Edición Impresa | 10 de Julio de 2022 | 03:37

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, aceptó dimitir luego de que ayer cientos de manifestantes irrumpieran en su residencia y desahogaran su furia contra un líder al que consideran responsable de la peor crisis económica de la nación.
El presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, dijo en una declaración televisada que él informó a Rajapaksa de una decisión tomada por los líderes de los bloques parlamentarios de pedir su renuncia, y que él accedió. Sin embargo, Rajapaksa continuará en la presidencia hasta el miércoles para asegurar una transferencia del poder sin sobresaltos, añadió Abeywardena.
Horas antes, el primer ministro Wickremesinghe también había accedido a dimitir después de que los líderes de los partidos en el Parlamento le exigieran a él y al asediado presidente que abandonaran sus cargos.
En la mayor protesta hasta la fecha en Sri Lanka, miles de personas rompieron barricadas y entraron en la residencia del presidente Rajapaksa y su oficina cercana. No estaba claro si Rajapaksa se encontraba en su residencia de Colombo cuando la muchedumbre la tomó por asalto. Un portavoz del gobierno, Mohan Samaranayake, dijo que no tenía información sobre su ubicación.
Imágenes en redes sociales y medios de comunicación mostraban manifestantes bañándose en la piscina de la residencia. Algunos se acostaron en las camas, mientras otros se prepararon té y lo bebieron. Algunos hicieron “declaraciones” desde una sala de conferencias, afirmando que Rajapaksa y Wickremesinghe debían abandonar sus cargos de inmediato. Los partidos de oposición en el Parlamento analizaban la formación de un nuevo gobierno.
Rajapaksa, hay que recordar, nombró a Wickremesinghe como primer ministro en mayo con la esperanza de que el político de carrera usara su diplomacia y contactos para resucitar una economía colapsada, pero la paciencia de la gente se terminó cuando la escasez de combustible, medicamentos y gas para cocinar aumentó y las reservas de petróleo se agotaron.
Muchos manifestantes acusan a Wickremesinghe de tratar de salvar a Rajapaksa cuando fue presionado para que renunciara, mientras todos los demás miembros de su poderosa dinastía política habían renunciado al gabinete.
Los líderes de los partidos políticos en el Parlamento se reunieron más tarde y decidieron solicitar la renuncia de Rajapaksa y Wickremesinghe, dijo el legislador opositor Rauff Hakeem en Twitter.
La economía de Sri Lanka ha colapsado y trata de persistir con ayuda de India y otros países, mientras sus líderes intentan negociar un rescate del Fondo Monetario Internacional. El desastre económico provocó grave escasez de artículos esenciales y la gente tiene problemas para conseguir comida, combustible y otros productos básicos.
La crisis ha provocado protestas durante meses, que prácticamente han desmantelado la dinastía política Rajapaksa, que ha gobernado Sri Lanka durante la mayoría de las dos últimas décadas.
Ayer, como se dijo, los manifestantes tomaron por asalto la residencia oficial del presidente y se encontraron repentinamente con ese lujoso palacio a su disposición y hasta aprovecharon para darse un chapuzón en la piscina.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE