Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Los bochazos y el debate sobre la calidad de la formación

En Medicina, la partida del millón de dólares también abre una polémica

Luego de que el Gobierno asignara esos recursos para equipamiento científico, el centro de estudiantes pidió “cursadas de calidad”

En Medicina, la partida del millón de dólares también abre una polémica

Tras un bochazo que generó controversia, una clase de anatomía / IG

2 de Julio de 2022 | 01:20
Edición impresa

En un ambiente de convulsión sin pausa en los últimos años, para la Facultad de Medicina de la UNLP hasta lo que parece bueno puede ser discutible.

A primera vista, la llegada de un millón de dólares por un programa de refuerzo de equipamiento para investigaciones científicas no es común en la vida universitaria aún cuando las necesidades de las investigaciones puedan estar más cerca de esos números que lo imaginable fuera de los laboratorios. Esta vez, el dinero que manda el Gobierno Nacional se repartirá con la facultad de Veterinaria, según el anuncio que realizó el Gobierno Nacional anteayer.

En las horas posteriores, se escuchó otra opinión en Medicina con respecto a la llegada de recursos. Desde el Centro de Estudiantes salieron a manifestar contrapunto con la decisión empujada por las autoridades de la casa de altos estudios y acompañada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Celebramos que el Gobierno destine la compra de equipos de alta complejidad para los laboratorios de nuestra Facultad, los cuales permitirán avanzar en investigaciones y desarrollo”, abrió su mensaje la agrupación Remediar, situada dentro del amplio espectro peronista, cercana a la gestión del decanato. El mensaje que se difundió en esas horas siguió con un “pero”: “Entendemos que la situación actual que atravesamos lxs cientos de estudiantes que la habitamos es muy compleja”.

Así las cosas, la agrupación expresó que “necesitamos que se garantice un incremento en el presupuesto que recibe la Institución, para lograr cursadas de calidad, formación académica y la permanencia y el egreso de todxs nuestrxs compañerxs”.

La posición se enmarca en un reclamo de vuelta completa al formato de clases presenciales. Eso se abandonó por fuerza de las medidas preventivas en la pandemia de Covid-19 y empezó a volver más lento que las expectativas de esa, otras agrupaciones y representantes de otros claustros.

Crecimiento de la matrícula

En la Facultad de sostiene que la presencialidad choca con la dotación de recursos humanos e infraestructura para atender la demanda de una comunidad con alrededor de 8 mil ingresantes este año y una matrícula total en la Facultad del orden de 33 mil. Eso es un cuarto del total del alumnado cursando en las 17 facultades de la UNLP.

La población estudiantil en Medicina creció con fuerza tras la anulación, a fines de 2015, del curso de ingreso eliminatorio (por la reforma de la Ley de Educación Superior, que veda esas instancias). Hasta entonces, con alrededor de 3 mil estudiantes, la facultad admitía entre 300 y 400 por año.

Entre 2020 y 2021 todo funcionó con clases a través de plataformas virtuales y actividades prácticas limitadas. El esquema empezó a crujir a principios de este año.

La bancada estudiantil en el consejo directivo recién se sentó en la sesión de elección de decano cuando obtuvo un compromiso firmado del candidato -a reelegir-, Juan Basualdo Farjat, sobre la vuelta a las clases presenciales.

En esos días, renunció un funcionario del decanato con quejas por la falta de presencialidad, tanto en los trámites administrativos como en las cursadas.

Todo eso, coincidió con quejas de estudiantes por aplazos masivos derivados, según dijeron, de la imposibilidad de registrarse en la plataforma virtual para rendir.

En esos días hubo otras renuncias de profesores, disconformes con la gestión académica y la formación. Se sumó un retiro con polémica, de la reconocida infectóloga, Silvia González Ayala. La docente aseguró que fue jubilada sin solicitarlo.

Todo empeoró en las últimas semanas: en un examen de Anatomía (primer año) reprobó el 80%. También hubo bochazo en Infectología. La semana pasada, el consejo directivo resolvió profundizar sobre los resultados en las pruebas de las materias de primer año.

Una fuente de la presidencia de la Universidad indicó ayer que Medicina es beneficiaria de un programa de provisión de cargos docentes y de infraestructura que se ejecuta desde antes de la pandemia y continúa en marcha.

Por su parte, desde el Centro de Estudiantes insisten con su reclamo presupuestario para fortalecer el dictado de clases.

Según señalaron en el mensaje que se difundió en las últimas horas están juntando firmas con ese objetivo.

La UNLP recibió el dinero el jueves, en un acto encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

Equipos

Veterinaria comprará un Microscopio Electrónico de Transmisión (TEM) JEOL JEM 1400 (HCD), que será instalado en el Servicio Central de Microscopía Electrónica de esa unidad académica y se destinará a tareas de docencia, de investigación científica en el campo biológico y de prestación de servicio multidisciplinario. En tanto, Medicina comprará un Sistema de Secuenciación NextSeq 2000 (Illumina, Inc,) que será destinado al Centro de Investigaciones Inmunológicas Básicas y Aplicadas (CINIBA).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla