Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Aniversario en Hong Kong

Reacciones encontradas tras el discurso del líder chino

Reacciones encontradas tras el discurso del líder chino

Xi Jinping

2 de Julio de 2022 | 01:05
Edición impresa

Hong Kong

El discurso del líder chino Xi Jinping, que visitó Hong Kong para conmemorar el 25º aniversario del traspaso de la soberanía de la colonia británica, provocó reacciones encontradas entre los hongkoneses, pues fue calificado de “tranquilizador” y hasta “delirante”.

El Partido Comunista de China concede gran importancia a los aniversarios, y la visita de Xi fue un oportunidad para reforzar la autoridad de Pekín sobre Hong Kong tras tres años de inestabilidad política.

“El discurso de Xi reiteró el mensaje que se ha mandado a Hong Kong desde la aplicación de la Ley de seguridad nacional”, explica el analista político Kenneth Chan de la Universidad bautista de Hong Kong.

“China ejerce ahora el control total sobre la ciudad, a través de sus aliados” prochinos, asegura.

Desde que China impuso la ley de seguridad nacional tras las masivas manifestaciones prodemocracias en el territorio en 2019, el disenso ha quedado ahogado en esta ciudad antaño políticamente vibrante.

La insistencia de Xi en que la democracia ha florecido pese a los años de represión política es recibido con desdén por quienes se han visto afectados por el férreo control de Pekín.

Ted Hui, un exdiputado opositor que se exiló en el extranjero tras haber sido arrestado múltiples veces, dice que las palabras de Xi sobre que la “verdadera democracia” empezó tras la entrega de la excolonia a China son una “mentira”.

“Ya desde los años 1970 y 1980, el pueblo de Hong Kong inició su propio movimiento democrático, y empezó a desarrollar nuestra sociedad civil”, dice.

Pérdida

Afirma que bajo dominio británico, la ciudad nunca tuvo una democracia completa, pero que ahora “hemos perdido tanto la democracia formal como su sustancia, especialmente tras la implementación de la ley de seguridad nacional”.

Uno de sus excolegas, Emily Lau, asegura que la “verdadera democracia nunca se inició en Hong Kong, ni antes ni después de 1997”, año de la retrocesión del territorio a China. Pero la analista asegura que “ahora hemos perdido al mismo tiempo las libertades como la democracia”.

Un país, dos sistemas

Tras haber recibido al presidente Xi en la estación de tren, el nuevo jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee, calificó la visita de “inspiradora”.

Xi reiteró que el principio “Un país, dos sistemas” -el modelo de gobernanza acordado por Reino Unidos y China según el cual la ciudad conservará cierta autonomía y las libertades- funcionaba bien y no necesita ser cambiado.

Lee consideró estas declaraciones del presidente chino “muy claras y muy sólidas”.

Pero en las calles de Hong Kong, esta opinión no es a menudo compartida. Jonathan Yeung, de 43 años, considera “risible” la posición de Xi en cuanto a que el principio “Un país, dos sistemas” no tiene motivo para cambiarse.

“Él ha sido el que ha provocado los mayores cambios” a ese principio, explica.

“Ese era un discurso para John Lee, no creo que fuera dirigido a hongkoneses como yo”, añadió.

Pero un propietario de joyería llamado Wan, de 44 años, piensa que es positivo que el presidente Xi haya establecido claramente las prioridades para la próxima administración del territorio.

Y comparte con el presidente chino que Hong Kong “no puede permitirse el lujo caer en el caos”, pues los “años pasados fueron muy duros”, dice en alusión a las masivas protestas a veces violentas que se produjeron en el territorio. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla