El Gobierno analizó un acuerdo con la oposición y Juntos salió a rechazarlo
| 20 de Julio de 2022 | 21:25

La duda se instaló este miércoles en despachos del Gobierno nacional, al cabo de un día en que el dólar blue alcanzó su récord histórico. Una muestra de ello es que desde sectores del oficialismo ya no ocultan la intención de acercarse a la oposición, tender puentes sobre todo con Juntos por el Cambio, que el presidente convoque a un diálogo. Aunque, en verdad, no queda claro para acordar qué temas. Se supone que la idea, que se desliza en pasillos y oficinas, se piensa como una estrategia para calmar a los mercados, que buscarían alguna dosis de sensatez.
Las primeras señales desde la oposición fueron de rechazo, además de condicionamientos: “presenten un plan y bajen el gasto público”, advirtieron.
El gobernador Axel Kicillof quien lo blanqueó más o menos con todas las letras desde un acto en el Conurbano. “Hoy necesitamos ayuda, también de nuestra oposición”, dijo. Aunque enseguida también aprovechó para pegarle: “Los que no tuvieron pandemia ni guerra y así y todo rompieron todo, hoy deberían tener un poco más de humildad; respeto a un pueblo que sufrió sus políticas”, se despachó. Si la invitación al diálogo va a tener ese tono contradictorio de pedir ayuda y, a la vez, acusar, asoma como dudosa la efectividad de la convocatoria.
Como sea, no se trata de sentar a actores secundarios. En el oficialismo hablan de un acuerdo de los de “arriba”. Que, por cierto, sólo podría darse si primero se entienden sobre este tema el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner, como figuras del Frente de Todos. Se verá luego si aceptan la cúpula de la UCR, con Gerardo Morales a la cabeza, el PRO de Mauricio Macri y la Coalición Cívica de Lilita Carrió. Eso sería, digamos, un diálogo de los verdaderos actores principales de esta película.
RECHAZO DE JUNTOS
Los presidentes de los tres partidos que integran Juntos por el Cambio negaron haber mantenido contacto con representantes del oficialismo y advirtieron que no hay espacio para buscar consensos. La postura más drástica fue expresada por la jefa del PRO, Patricia Bullrich, quien afirmó: “¿Diálogo? Que hagan lo que tienen que hacer: dejen de emitir, bajen el gasto, busquen el equilibrio fiscal, dejen de subir 70 % los sueldos de funcionarios, hagan su trabajo y presenten un plan”.
El titular de la UCR, Gerardo Morales, destacó a este medio que no recibió ningún llamado del Frente de Todos para hablar sobre el diálogo político, aunque fue tajante acerca de cuál será la postura de JxC: “Ya se definió que el diálogo es en el Congreso”.
En iguales términos opinó el presidente de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro: “El único ámbito institucional de la oposición es el Congreso de la Nación -ratificó ante Infobae-. Los que tienen que encontrar un diálogo y acuerdo son Alberto Fernández y Cristina Kirchner, hoy estamos frente una grave erosión económica, social y política sin precedentes”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE