Alberto Mario Fontana, su fallecimiento

Edición Impresa

A los 78 años falleció el doctor Alberto Mario Fontana, médico especialista en cirugía pediátrica, profesor universitario y músico. Su partida generó muestras de profundo pesar en distintos ámbitos de la Región.

Había nacido el 21 de agosto de 1943 en Huinca Renancó, Córdoba. Muy joven, tras finalizar la secundaria, llegó a La Plata para estudiar la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de La Plata. Hijo de Mario Alberto Fontana (ferroviario) y María Amelia Flores. Junto a su hermana Olga Esther, vivió en un hogar donde la educación, el respeto y la responsabilidad fueron ejes sustanciales que marcaron su personalidad hacia el progreso constante.

Luego de graduarse como médico, trabajó en su consultorio particular como pediatra y empezó su carrera profesional como cirujano pediátrico en el Hospital de Niños Sor María Ludovica (donde fue jefe del servicio de Cirugía pediátrica), en la Clínica del Niño y el Hospital Español.

También desarrolló la carrera docente en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, donde fue titular de la Cátedra “C” de Anatomía y docente Libre de la Catedra de Pediatría “B”.

Además fue presidente de la Asociación Civil Argentina de Cirugía Pediátrica (ACACIP), donde también cumplió la funcion de titular del consejo de certificación y acreditación. Su labor profesional e institucional incluyó haber sido miembro de la comisión directiva de la Academia Nacional de Medicina.

Su inagotable devoción por el conocimiento y la capacitación permanente lo transformaron en referente de un método de enseñanza para la excelencia médica: la simulación. Fue director del Hospital de Simulación Clínica de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y se destacó también por su rol de asesor académico y facilitador en el centro de simulación Inspire, de Femeba, que funciona en nuestra ciudad.

Otra de sus grandes pasiones fue la música. Integró la Medical Jazz Band (batería), con la cual realizó numerosas presentaciones a beneficio y compartió con otros colegas un grupo de tango, donde se destacó por su participación con el bandoneón.

En 1972 se casó con Eva Cristina Fasetti, con quien tuvo tres hijos: María Eugenia, Alberto Enrique y Patricia Eva. La familia se amplió con la llegada de tres nietos: Agustín, Emma y Genaro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE