Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Gourmet |ENTREVISTA

Felicitas Pizarro: cocinar con alegría

Desde 2013, cuando ganó un concurso mundial de videos de cocina, organizado por el reconocido chef inglés Jamie Oliver, su carrera no para de crecer. Es autora de dos libros, dicta clases y se la puede ver en televisión y en YouTube enseñando sus recetas. Acaba de estrenar programa, y en sus planes está abrir un nuevo local en Nordelta

Felicitas Pizarro: cocinar con alegría
Cecilia Famá

Cecilia Famá
vivirbien@eldia.com

28 de Julio de 2022 | 01:53
Edición impresa

Felicitas es pura energía, pasión, regocijo. No casualmente, su último libro de recetas se llama “Cocina feliz”. Es totalmente plena cuando está entre los fuegos y eso lo transmite cada día, traspasa la pantalla cuando se la ve en la tele, y personalmente contagia ganas de cocinar.

“Feli” estudió la carrera de chef luego de descubrir su vocación en la cocina de su abuela paterna. Los pasos profesionales siguieron con la apertura de su propia empresa de catering junto a una amiga. Y en 2013, un bife de chorizo le cambió la vida...

- Te hiciste famosa por cocinar un corte de carne. ¿Cómo era el consumo de carnes rojas en nuestro país en ese momento y cómo lo ves ahora?.

Sí, me hice famosa por ganar un concurso en el que había hecho un bife de chorizo relleno a la parrilla. En ese momento el consumo de carne era mayor que el de hoy; obviamente que la cantidad de gente vegana no era la actual, y veo que hay una tendencia al equilibrio en la alimentación y en las elecciones generales de todos. Cada uno puede explorar otro tipo de alimentación, otro tipo de vida, formas de pasar el tiempo. La gente está abierta a probar nuevas formas de vivir y eso incluye cambiar la alimentación. Estoy totalmente a favor de todo eso.

- ¿Qué elegís para comer en tu casa, para alimentar a tus hijos?

Elijo que sea simple y variado: en casa hay mucha verdura y fruta. Solemos desayunar fruta, de hecho. Con huevos revueltos, algún panqueque de avena o algunas tostadas y jugo de naranja. Repetimos lo mismo en la merienda. Ya después, para el almuerzo y la cena incluimos proteínas y vegetales. Solemos tener variedad como pastel de papas, carnes, milanesas, arroz. Consumimos mucho arroz, eso es lo más básico para nuestra alimentación.

- ¿Cómo ves la movida actual de proyectos plant-based?

La cocina del futuro: me encantan. Me parece un súper desafío. Y es como redescubrir un montón de cosas en la química de las plantas, cómo suceden tan bien y uno puede reemplazar prácticamente todo desde el sabor, la composición, la sensación. Me encanta, aunque no es mi estilo. Pero me gustan mucho las propuestas y creo que son el futuro de la cocina, lo que se viene.

- ¿Qué cambió en la Felicitas cocinera a partir de que fue mamá?

¿Qué me cambió desde que soy mamá?... La conciencia. Más allá de que mi alimentación siempre fue muy saludable en el sentido de que me interesa ver qué estoy comiendo, qué elijo, le doy mucho valor a la comida en casa y al producto de estación. No porque alguien me lo enseñara, sino que lo fui incorporando desde chica. Quizás, evidentemente sin saberlo, alguien me lo fue enseñando en casa también. No es que yo hice un cambio de alimentación a cierta edad, sino que siempre me manejé así.

Siendo madre, lo mismo pero con un poco más de conciencia, porque ahora sé qué es lo que me gusta que coman, siempre dejándolos elegir a ellos y siempre con la premisa de ofrecer, ofrecer, ofrecer... Mi hijo de 5 años ahora está más selectivo y lo dejo ser porque sé que son etapas. Va a volver, porque ya conoce mucho de sabores y texturas; de eso me encargué cuando yo decidía qué ponerle en el plato. Si bien hoy también decido qué poner en su plato, él ya me dice ‘esto sí, esto no’; y estamos en la lucha diaria para que coma más frutas o vegetales.

Con mi segundo hijo me pasó lo mismo; es una esponja de comer y explorar lo que le doy, y me parece que es el momento para ayudarlos. Que descubran qué es lo que ofrece la naturaleza, y bueno, cuando sean más grandes irán por el camino que quieran. Me relajo y no me obsesiono, porque ellos tienen amigos y ven que tienen otro tipo de alimentación, y yo no soy quien para juzgarlo.

- Contanos qué estás haciendo actualmente en lo laboral.

Estoy por abrir un nuevo local en Nordelta. Una cava de vinos y quesos que se llama “Maíz”. Es un proyecto que me tiene muy contenta y muy entusiasmada. A su vez, dentro del espacio va a funcionar un vivero con restaurante de fuegos integrado por la cava. Fuego, vinos y quesos.

“Veo que hay una tendencia al equilibrio en la alimentación, y en las elecciones generales de todos”

 

- ¿De qué va el nuevo programa en el Gourmet TV, junto a Christian Petersen? ¿Qué tipo de recetas enseñan?

Se llama “Dos Fuegos” y en cada uno de los episodios llevamos un fuego: como parrillero, disco, kamado, un asador, horno de barro. Nos movemos por ahí. No sé si vamos a enseñar, pero vamos a cocinar con fuego que es muy atractivo para el público. Nos parece que da una especie de magia. Además, tenemos dos perfiles diferentes y eso me parece que aporta al programa una pizca más de atracción.

- ¿Ya son una dupla clásica con Christian ?

Si, con Chris trabajé muchas veces. Nos conocemos desde hace muchos años. Este es nuestro segundo programa juntos en El Gourmet, ya habíamos hecho uno que se llamaba “Parrilla para todos los días”. Y a su vez nos une el mismo proyecto que te comentaba, de Maíz, así que estamos muy juntos como lo verás.

- ¿Seguís en contacto con Jamie Oliver?

¡Sí! Sigo en contacto. Antes de la pandemia viajé y nos vimos. Seguimos hablando y siempre está la posibilidad de que venga a la Argentina... Esperemos que vuelva pronto, por lo que me comentó, que es que tiene muchas ganas de venir.

- Para una reunión familiar o con amigos, ¿cuál es tu caballito de batalla?

En una reunión familiar, mi marido cocina mucho. El fuego es nuestro caballito de batalla, excepto cuando tenemos invitados vegetarianos o veganos. Hacemos hamburguesas, matambre de cerdo que se hace vuelta y vuelta, rápido. Vamos modificando y jugando con los vegetales y el acompañamiento. Tenemos un horno de hierro empotrado. Nos divierte mucho prender el fuego, acompañado de muchos vegetales como hongos, espárragos, puerros, y otros.

- ¿Qué no puede faltar en la heladera de Felicitas Pizarro?

En mi heladera nunca falta fruta, como te comentaba anteriormente: desde manzanas y peras a naranjas, uvas, frutillas... Todas las frutas de estación. Siempre hay ricos quesos, duros o semiduros. Huevos. Además, siempre hay algún tupper como para improvisar algo. ¡Para tomar, agua y soda! Además, mi aliado el aceite de oliva, pimienta en grano y sal marina, eso nunca puede faltar.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla