Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |PERFUME Y ARTE SE DAN LA MANO EN EL PRADO

Brueghel El Viejo, en una “exposición olfativa”

Brueghel El Viejo, en una “exposición olfativa”

Un visitante delante de una máquina que expende perfume en la expo “La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa” en el Prado / EFE

3 de Julio de 2022 | 07:46
Edición impresa

 

MADRID

Narciso, rosa, higuera, jazmín o un guante: el Museo del Prado recrea una selección de los aromas presentes en “El olfato”, uno de los cuadros más evocadores de Jan Brueghel el Viejo, con una exposición olfativa que permite al espectador adentrarse en el cuadro a través de la vista y el olfato.

“La esencia de un cuadro, una exposición olfativa”, se podrá ver y oler hasta el 3 de julio. Perfume y arte se dan la mano en la muestra que firma Gregorio Sola, uno de los perfumistas más importantes de España, y Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca del Prado.

“El olfato” es un cuadro que forma parte de una serie de cinco obras de la principal pinacoteca de España que exploran los sentidos y que son un claro ejemplo de la gran técnica del pintor flamenco.

En la pintura, una vista de un jardín encargado por la hija de Felipe II, Isabel Clara Eugenia, el pintor flamenco incluyó más de ochenta variedades de plantas y flores; así, se pueden ver por ejemplo ocho variedades de rosas y también otros elementos relacionados con el olfato, como un perro sabueso o destiladores.

La exposición, reducida a una sala, ha incluido a numerosos investigadores de distintas disciplinas, como botánicos que han ayudado a identificar las variedades de las flores pintadas en el cuadro o una especialista en historia del perfume que ha ayudado con fórmulas de esencias centenarias.

En la sala, junto al cuadro, se han instalado una serie de dispositivos en los que se puede oler las fragancias -está diseñado para que se pueda usar con mascarilla-. La tecnología empleada no usa alcohol, por lo que no satura el olfato.

Diez son las fragancias que los visitantes pueden oler: jazmín, rosa, lirio, narciso, civeta, nardo, flor de naranjo, higuera, guantes y alegoría. Las tres últimas son mezclas, y todas ellas han sido elegidas por Sola y Vergara por su “estrecha relación” entre la perfumería actual y la histórica, explicaron en la presentación de la iniciativa.

La mezcla “Alegoría” está confeccionada a partir del ramillete que sujeta Venus, principal figura de la obra, que tiene rosas, jazmines y claveles. (EFE/ Celia Sierra)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla