Hallaron en el Conurbano un cargamento de ruedas sustraídas en La Plata
Edición Impresa | 30 de Julio de 2022 | 04:42

El pasado 26 de julio, un vecino de Gonnet que se disponía a abordar su vehículo para dirigirse a su trabajo vivió en carne propia el accionar de los delincuentes denominados “roba ruedas”.
Invadido por la bronca y la impotencia, permaneció parado en la esquina de 20 y 491 contemplando aún con un sesgo de incredulidad su Fiat Punto al que le faltaban dos ruedas, una delantera y una trasera.
Acababa de convertirse en una nueva víctima de la maniobra “cruz”, la que consta de retirar una rueda trasera y una delantera de lados opuestos para evitar el apuntalamiento con tacos.
El del vecino de Gonnet, el más reciente por caso, es uno de los miles de casos que vienen teniendo lugar desde hace años en la Región.
Las bandas que operan en este nicho delictivo no son improvisados ya que además de poner en práctica técnicas que tranquilamente les permitirían trabajar para cualquier escudería de la Fórmula Uno, cuentan con complejas redes de compra y venta en el mercado negro para deshacerse de estos botines.
Así quedó reflejado en el operativo que se llevó adelante en las últimas horas en Berazategui en donde se procedió a la detención de un hombre acusado de robar ruedas en La Plata.
Según el reporte oficial, en la vivienda la policía encontró un cuantioso botín. Según se informó, la investigación comenzó a partir de la sustracción de los neumáticos de una camioneta Peugeot Partner en la zona de 21 entre 49 y 50, hecho ocurrido el pasado 15 de julio.
Si bien los denominados “roba ruedas” suelen elegir los momentos de oscuridad para concretar sus golpes, en esta oportunidad todo ocurrió de día, en un breve lapso de tiempo donde la camioneta quedó en la calle porque el dueño bajó a realizar un trámite.
Tras descubrirlo infraganti, la víctima realizó una denuncia que derivó en un seguimiento ordenado por la Justicia.
Las averiguaciones condujeron a los pesquisas a una finca emplazada en la avenida Touring entre Dr. Sabín y 221, en Berazategui, en donde se llevó a cabo un allanamiento.
En el lugar secuestraron doce ruedas completas de distintos rodados y un auto Sandero similar al que habría empleado en otros golpes cometidos en La Plata de acuerdo con descripciones de sus víctimas.
Además se procedió al secuestro de herramientas y ganzúas para la apertura de puertas de rodados, vestimenta que coincide con el vestuario descrito por los testigos y un handy inhibidor.
Tras el procedimiento, enmarcado en una causa por “robo” bajo la “modalidad de roba ruedas”, quedó detenido un hombre de 31 años oriundo de Quilmes.
Sobre este sujeto se sabe que tiene un frondoso historial delictivo. Según trascendió, hasta ayer se encontraba prófugo de la Justicia, por una condena dictada en su contra en el 2019. Además, entre el año 2011 y el 2015 fue detenido en 7 oportunidades por varios delitos. Robos agravados, drogas, amenazas, hurtos, cohecho, lesiones y robos por escalamientos fueron parte de su “formación delictiva” antes de especializarse en el hurto de autopartes.
Si bien se trata de un delito de vieja data, en los últimos meses la cantidad de denuncias por este tipo de robos viene en aumento y el problema global de falta de gomas nuevas en el mercado, motivó aún más a los delincuentes a volcarse a la modalidad.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE