

Los precios de los alimentos fogonean la inflación / web
FOTOS | Universitarios realizaron la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los especialistas que miden precios proyectan un 7% de piso y para agosto ya ponen que, por lo menos, será del 5,5%
Los precios de los alimentos fogonean la inflación / web
La inflación, un problema creciente en la economía argentina, sumaría un capítulo más fuerte en este mes de julio que comenzó con la renuncia en Economía del ahora ex ministro Martín Guzmán y siguió con la escalada alcista del dólar blue y los financieros, mayor cepo al turismo y las importaciones y la incertidumbre sobre el rumbo económico tendrán sus consecuencias en el índice inflacionario, según estimaron las consultoras más allá de que el Gobierno dará los números oficiales recién dentro de dos semanas por medio del INDEC.
En ese sentido, pronostican que la inflación de julio está proyectada en un piso de 7% aunque lo más probable es que se ubique finalmente en 8%. Pero además estiman que los coletazos continuarán en agosto, con un alza de los precios en el orden del 5,5%. Mientras se sigue acumulando inflación, las consultoras además estiman que a los niveles de los últimos meses la cifra anual será de 90%.
El especialista Camilo Tiscornia (CEO de C&T Asesores Económicos) fue uno de los analistas que arrojó un 7,5% de inflación para julio. “Este número alto, que supera incluso los elevados índices de los meses anteriores, se explica por el hecho de que hubo cosas que esta vez pesaron mucho más, como el turismo por las vacaciones de invierno, el ajuste en educación, con la suba de cuotas de los colegios en CABA, que es algo poco frecuente en julio, pero esta vez se dio, y fuertes aumentos en indumentaria”, dijo.
Pero además puso el foco en los alimentos y las bebidas. “Subió mucho todo lo derivado de la harina y también las verduras, pero la carne no tanto, lo que hizo que el número no fuera aún peor”, señaló.
Por su parte, Agustina Myronec (consultora Ecolatina), que arrojó la misma cifra pensando en los anuncios respecto a julio, sostuvo que “vimos una aceleración más marcada en la primera quincena del mes, donde resaltó el aumento de bienes durables, como electrodomésticos, equipos de audio y TV, y comidas para consumir fuera del hogar”.
En tanto que Matías De Luca (Consultora LCG) observó que “julio respondió a la alta incertidumbre luego de la salida de Guzmán. El público no sabía qué esperar, cómo iba a seguir el rumbo económico y se preparó para lo peor. Esto se materializa en un dólar paralelo que abrió a $280 el lunes siguiente a su renuncia”.
LE PUEDE INTERESAR
Una apuesta a los incentivos fiscales para generar dólares
LE PUEDE INTERESAR
El refugio en los bienes durables, una opción ante la crisis económica
Respecto de la remarcación de precios que predominó a lo largo del mes, explicó que “luego de la asunción de Batakis, se endurecieron las restricciones a las importaciones, forzando a los importadores a buscar financiamiento en el exterior. Esto hizo que las empresas tuvieran que mirar más el CCL e incorporarlo a su estructura de costos, lo cual exacerbó la dinámica”.
En esa sintonía, Lautaro Moschet (Fundación Libertad y Progreso) auguró una inflación de 8% para julio y que los rubros más afectados son educación con subas de 21,7%, mantenimiento del hogar con 21,2% y alimentos en el orden del 12%.
“Este 8% se ubicaría 1,3 puntos porcentuales por encima del récord vigente del actual Gobierno y habría que remontarse a abril de 2002 para encontrar un valor superior (10,4%)”, subrayó.
Respecto de lo que pueda ocurrir en el corto plazo con los precios, Tiscornia enunció que “no creo a priori que se repita el dato de este mes, pero no me animo a poner una cifra porque si en el camino llegara a haber una devaluación, cualquier estimación quedaría corta”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí