Papá Noel se acerca a La Plata: seguí su recorrido en vivo y en directo
Papá Noel se acerca a La Plata: seguí su recorrido en vivo y en directo
Noche Buena y Navidad en La Plata: así funcionarán los servicios este 24 y 25 de diciembre
Alerta Amarillo por tormentas en La Plata: cómo seguirá el clima para esta noche y Navidad
VTV en La Plata: desde cuándo rige el aumento para hacer el trámite, que pasa a costar casi $100.000
De Milei a Kicillof: el saludo de los políticos por la Navidad
Tolosa vuelve a latir al ritmo del candombe con su tradicional llamada colectiva de Navidad
El mensaje de Verón a los hinchas de Estudiantes para cerrar el año: “El 2026 tiene que ser mejor”
Anacleto y el mercado de pases de Gimnasia: "Hablé con Miramón y está hecho en un 50 o 60%"
¿“Grinch” al volante? Derribó un árbol de Navidad gigante con su auto y se volvió viral
Un nuevo accidente en la Ruta 36 dejó como saldo dos mujeres hospitalizadas
"Un día de paz mundial": el mensaje del papa León XIV para esta Navidad
Un policía de civil mató a dos delincuentes que intentaron robarle el auto en Quilmes
La Navidad de Wanda Nara, con sabor amargo y lejos de sus hijas por la visita de Mauro Icardi
Nasry Asfura, apoyado por Trump, es el nuevo presidente de Honduras: el mensaje de Milei
El oficialismo suma apoyo de un sector del PJ para aprobar en el Senado el Presupuesto 2026
Inocencia fiscal: Caputo anunció cambios para evitar fuertes multas
Zendaya y Tom Holland, ¿padres por primera vez?: las fotos que ilusionaron a sus fans
El extraño posteo del hijo mayor de Christian Petersen tras la internación del chef
Denuncian que un supermercado de La Plata opera sin habilitación pese a reiteradas clausuras
Papá Noel a todo ritmo en La Plata: ya leyó más de 4.500 cartas y sigue la recorrida en los barrios
VIDEO. Qué tendrán los platenses en la mesa navideña: testimonios de los vecinos
"Campeón de campeones": ya está a la venta el nuevo libro de Estudiantes en Diagonal 80 Nº817
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Los carteles que causaron confusión en La República de los Niños
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Nobel colombiano no solía escribir misivas, pero sí recibió muchas de figuras internacionales que ahora el público puede apreciar
Emilia García, nieta de Gabriel García Márquez, junto a un retrato de su abuelo, en México / AFP
JEAN LUIS ARCE
MÉXICO
AFP
LE PUEDE INTERESAR
Novedades
LE PUEDE INTERESAR
Libros más vendidos
La admiración por el ingenio y carisma de Gabriel García Márquez, una coincidencia entre figuras antagónicas como el presidente estadounidense Bill Clinton y el líder cubano Fidel Castro, quedó plasmada en cálidas cartas que ambos dirigieron al escritor colombiano.
Estos mensajes inéditos, algunos escritos de puño y letra por los antiguos mandatarios -además de un desfile de personajes que va de Woody Allen a Pablo Neruda-, se exhiben durante dos meses en la casona del sur de Ciudad de México donde vivió Gabo -fallecido en 2014- y convertida en centro cultural.
Gonzalo García Barcha, artista gráfico e hijo menor del Nobel 1982, confirma la intencionalidad de que las cartas de Clinton y Castro estén dispuestas en una misma hilera para la exposición.
“Gabo tuvo contacto de amistad con ambos. Siempre es impresionante pensar que estas personas, oficialmente en la historia, pertenecían a bandos totalmente opuestos”, comenta.
“Es interesante y conmovedor sentir que Gabo tenía un papel de alguna manera conciliador entre los dos”, añade García Barcha.

Gonzalo García, hijo del Nobel colombiano de Literatura / AFP
En una de las misivas, escrita a mano por Clinton y fechada en la Casa Blanca en febrero de 1997, el entonces reelecto presidente agradece al “querido Gabriel” por “ser un profeta para mi presidencia”.
El comentario alude a una declaración pública en la que el novelista había pronosticado que, de ser reelegido, Clinton sería uno de los grandes presidentes de EE UU.
“Créamelo: el único oficio que ansío es el de profeta”, le había escrito Gabo a Clinton en una nota previa de enero de 1997.
Las cartas de Fidel, también manuscritas, muestran no solo cercanía sino una agenda común.
A pesar de las diferencias, Gabo tuvo amistad tanto con Clinton como con Fidel Castro
Desde pedirle que le haga llegar unas fotos al actor estadounidense Sean Penn, en un escrito de octubre de 2008, hasta una nota -sin fecha visible- en la que Fidel sugiere a García Márquez temas que plantear durante una visita a EE UU.
Al pie de dicha página, una anotación con lápiz hecha por Mercedes Barcha, esposa de García Márquez, dice: “de F para cuando G fue a USA con C”. García Barcha supone que son las iniciales de Fidel, Gabo y Clinton.
“Está ya documentado que hubo un contacto que Gabo hizo entre ambos jefes de Estado en aras de que mejorara la relación entre ellos, que es un tema aún vigente”, apunta el hijo del escritor.

En la expo, una carta que el fallecido líder cubano Fidel Castro le mandó a García Márquez / AFP
Más allá de la política, el fallecido líder cubano no regateó afecto ni admiración por su amigo. “Seguiré tratando de aprender la décima parte de lo que tú sabes hacer de forma perfecta. Rindo tributo a tu pluma genial”, expresó en una nota de diciembre de 2007.
Estas y otras cartas -unas 150- fueron halladas en una caja con etiqueta “misteriosa” que permanecía guardada en la casa familiar.
Se sumaron a otras entregadas previamente al Ransom Center de la universidad de Austin, en EE UU, institución que preserva el legado del creador de “Cien años de soledad”, explica su nieta Emilia García Elizondo.
Pero aquellas cartas vinculadas a su quehacer político no son el único hallazgo. García Barcha destaca un alegre mensaje manuscrito del chileno Pablo Neruda, del que García Márquez fue rendido admirador y amigo.
“Gabísimos, lo del 12 de julio no es broma: estrenaremos la Taberna del Caballo Verde”, dice parte del mensaje firmado por “Pablo” y que se refiere a una reunión de amigos celebrada en París en 1972, según señala García Barcha.
“Es una carta en la tinta verde del poeta, en papel membretado de la Isla Negra (casa de Neruda), ¡Wow! ese es un documento para mí muy interesante”, añade.

Una misiva enviada por el expresidente de EE UU Bill Clinton a Gabo, en la muestra / AFP
Mensajes del escritor hondureño Augusto Monterroso, el mexicano Carlos Fuentes, el actor y director estadounidense Robert Redford o el cineasta alemán Win Wenders también figuran en la colección.
Incluso la pícara y cariñosa letra de una canción, regalo de cumpleaños del cantautor español Joaquín Sabina a Mercedes Barcha, surgió entre los papeles revelados.
“Hay un hilo común y es el hecho de que da la impresión de que esa gente ha leído a Gabo, no es una actitud de estar escribiendo a una celebridad”, indica García Barcha.
La muestra engalana el 40 aniversario de la obtención del premio Nobel, conmemorado con una exposición sobre la vida y obra del escritor en el Museo de Arte Moderno de México.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí