 
					
					
				Milei se reunió con los gobernadores: reforma laboral y Presupuesto, los temas que se abordaron
Un detenido por el asesinato a balazos y cuchillazos de un hombre en La Plata
Juicio al ‘Demonio’ García: quiénes son los ex jugadores de Estudiantes que declararon hoy
El Banco Mundial encendió la alarma por impacto de La Niña en la Argentina
La abogada de Mauro Icardi confirmó la fecha de casamiento del futbolista y la China Suárez
VIDEO. La Plata: gritos desesperantes de una mujer tras sufrir un violento robo en su casa
La fiesta en La Plata que terminó a los tiros y con heridos: hay dos menores detenidos
VIDEO.- "Están vaciando la fábrica": se extiende el conflicto en Acerías Berisso
Gran Bretaña: Andrés será despojado de su título de príncipe y abandonará su residencia
Tras la pista del capo del Comando Vermelho: ¿puede venir a Argentina?
De Brancanieves: el polémico disfraz de Luciana Elbusto para Halloween
“No sé por qué te deje”: Wanda Nara sorprendió a Maxi López con un inesperado reclamo en MasterChef
Gime Accardi, tras confirmarse el romance de Nico Vázquez: “Mi lugar seguro en tiempos difíciles”
Polémicas declaraciones de Julia Mengolini: “Para ser tenista, tenés que ser tonto”
El Concejo Deliberante aprobó la exención de tasas para el frigorífico Gorina
Tragedia en el Frigorífico de Gorina: hallan muerto a un operario en el sector de desposte
“Te amo, perdoname”: el sorpresivo ruego de Sofi “La Reini” Gonet a su ex, Homero Pettinato
Morena Rial seguirá en la cárcel: los argumentos del por qué le negaron la prisión domiciliaria
Los indispensables del Chef II, un taller para transformar tu cocina: pedilo desde el sábado
Macri aseguró que en 2027 el PRO tendrá un candidato a presidente competitivo
El fuego arraso con una vivienda en Los Hornos, se quedaron con lo puesto y realizan colecta
Tres argentinos fueron asesinados en un feroz ataque ruso en Ucrania
Sydney Sweeney deslumbró con un jugado look en la alfombra roja
 
			
			
			Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Más allá del amplio consenso político que debe tener, la sucesora de Martin Guzmán en el Ministerio de Economía, Silvina Batakis, deberá enfrentar en lo inmediato las variables más calientes de la economía actual.
Por ejemplo, el tema precios -esta semana vence el acuerdo de renovación del programa de los Cuidados- y, por ende, la inflación, que en junio tampoco tuvo freno y le calculan los privados que volvió a registrar un piso, o más, del 5 por ciento. Seguramente no habrá recetas mágicas para que baje de golpe. Pero tendrá que hacer un plan, ya sea macro y micro económico para estabilizarla en los próximos meses.
Además, deberá contener la tensión cambiaria, que se acrecentó en las últimas semanas, con el dólar blue y los financieros en máximos históricos y con una sangría de reservas, que el Banco Central apuntó a cerrar con más cepo a las importaciones y el fin de las cuotas para los servicios puerta a puerta, entre otras medidas.
Mientras, deberá resolver cómo seguirá el programa de segmentación de subsidios a las tarifas de gas y luz, una de las causas de la salida de Guzmán ante la demora de Energía en aplicarla.
Con más tiempo, pero no menos importante, será la relación que construya con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la continuidad del acuerdo, que tiene revisiones trimestrales.
Además también tendrá que redefinir la negociación de la reestructuración de la deuda con el Club de París. En ese camino, Guzmán iba a viajar a Francia hoy para renegociar U$S 2200 millones con ese grupo de países acreedores.
LE PUEDE INTERESAR
 
          Scioli y el respaldo a Batakis en el ministerio de Economía
Diversos economistas coinciden en esos puntos y algunos más, que desataron una crisis que impacta en lo social: la presión contra el dólar; reservas del Banco Central al límite; inflación sin techo; stockeo de insumos; trabas a las importaciones; faltante de gasoil; bonos a precio de default; déficit fiscal; salarios por debajo de los precios, además del acuerdo con el FMI.
Para Santiago Manoukian, de Ecolatina, “el primer desafío es que la situación actual de la deuda en pesos se revierta genuinamente. Si la política no quiere hacer el ajuste fiscal, o bien ´reperfilás´ los vencimientos o los pagás con emisión monetaria. Este Gobierno evitará a toda costa lo primero y por eso elige el camino de la emisión monetaria vía rescate de la deuda en pesos y forzando los márgenes del acuerdo con el FMI”.
Tomar las riendas económicas significará también consensuar una política cambiaria con el Banco Central. Martín Guzmán y Miguel Pesce, venían resistiendo una “devaluación brusca”. Pero las nuevas trabas a importadores dejaron las cotizaciones de los dólares oficiales muy altos, aunque siguen restringidos.
En otro escenario con el que deberá lidiar la designada titular del palacio de Hacienda es el ajuste fiscal, que el economista platense no pudo avanzar ante la resistencia del kirchnerismo duro respecto, por ejemplo, al ajuste de las tarifas de los servicios públicos.
Además de una exigencia del Fondo Monetario, lo reclaman los inversores. De esta manera, un ordenamiento de las cuentas públicas resulta un paso imprescindible para encauzar las expectativas.
Finalmente, la relación con el FMI también será un tema que condicionará, para seguir recibiendo los desembolsos.
 
                    
          ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
        Para disfrutar este artículo, análisis y más,
 por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
      
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
 
			 
			    
			    Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
 
			Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
 
			Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
 
	    ¿Querés recibir notificaciones de alertas?
 
					
					
				 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					
				 
					
					
				 
					
					
				 
					
					 
					
					
				 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					
				 
					
					 
					
					 
                  
          
Para comentar suscribite haciendo click aquí