Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Temas “calientes” de la economía

Los desafíos prioritarios para la nueva ministra

4 de Julio de 2022 | 03:33
Edición impresa

Más allá del amplio consenso político que debe tener, la sucesora de Martin Guzmán en el Ministerio de Economía, Silvina Batakis, deberá enfrentar en lo inmediato las variables más calientes de la economía actual.

Por ejemplo, el tema precios -esta semana vence el acuerdo de renovación del programa de los Cuidados- y, por ende, la inflación, que en junio tampoco tuvo freno y le calculan los privados que volvió a registrar un piso, o más, del 5 por ciento. Seguramente no habrá recetas mágicas para que baje de golpe. Pero tendrá que hacer un plan, ya sea macro y micro económico para estabilizarla en los próximos meses.

Además, deberá contener la tensión cambiaria, que se acrecentó en las últimas semanas, con el dólar blue y los financieros en máximos históricos y con una sangría de reservas, que el Banco Central apuntó a cerrar con más cepo a las importaciones y el fin de las cuotas para los servicios puerta a puerta, entre otras medidas.

Mientras, deberá resolver cómo seguirá el programa de segmentación de subsidios a las tarifas de gas y luz, una de las causas de la salida de Guzmán ante la demora de Energía en aplicarla.

Con más tiempo, pero no menos importante, será la relación que construya con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la continuidad del acuerdo, que tiene revisiones trimestrales.

Además también tendrá que redefinir la negociación de la reestructuración de la deuda con el Club de París. En ese camino, Guzmán iba a viajar a Francia hoy para renegociar U$S 2200 millones con ese grupo de países acreedores.

Diversos economistas coinciden en esos puntos y algunos más, que desataron una crisis que impacta en lo social: la presión contra el dólar; reservas del Banco Central al límite; inflación sin techo; stockeo de insumos; trabas a las importaciones; faltante de gasoil; bonos a precio de default; déficit fiscal; salarios por debajo de los precios, además del acuerdo con el FMI.

Para Santiago Manoukian, de Ecolatina, “el primer desafío es que la situación actual de la deuda en pesos se revierta genuinamente. Si la política no quiere hacer el ajuste fiscal, o bien ´reperfilás´ los vencimientos o los pagás con emisión monetaria. Este Gobierno evitará a toda costa lo primero y por eso elige el camino de la emisión monetaria vía rescate de la deuda en pesos y forzando los márgenes del acuerdo con el FMI”.

Tomar las riendas económicas significará también consensuar una política cambiaria con el Banco Central. Martín Guzmán y Miguel Pesce, venían resistiendo una “devaluación brusca”. Pero las nuevas trabas a importadores dejaron las cotizaciones de los dólares oficiales muy altos, aunque siguen restringidos.

ajuste fiscal

En otro escenario con el que deberá lidiar la designada titular del palacio de Hacienda es el ajuste fiscal, que el economista platense no pudo avanzar ante la resistencia del kirchnerismo duro respecto, por ejemplo, al ajuste de las tarifas de los servicios públicos.

Además de una exigencia del Fondo Monetario, lo reclaman los inversores. De esta manera, un ordenamiento de las cuentas públicas resulta un paso imprescindible para encauzar las expectativas.

Finalmente, la relación con el FMI también será un tema que condicionará, para seguir recibiendo los desembolsos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla