Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Se fue Guzmán: lo olvidaremos en 19 días y 500 noches

Se fue Guzmán: lo olvidaremos en 19 días y 500 noches

Luis Varela

5 de Julio de 2022 | 01:13
Edición impresa

eleconomista.com.ar

Como todos los acontecimientos se desarrollaron con feriado en los mercados (y sin negocios ayer en Wall Street por el Día de la Independencia), la gran pregunta que transformó al celular en una cacerola fue qué que iba a pasar con el dólar y hasta dónde se dispara la inflación.

Desde que el tuit indeclinable de Martín Guzmán sorprendió Alberto en la casa de Fabián de Souza, pasando la tarde con el socio de Cristóbal López, comenzó a barajarse una sucesión de nombres para reemplazar al ministro. Finalmente, la designación recayó en Silvina Batakis.

Para entender la naturaleza del problema en el que estamos metidos conviene hacer un poco de historia y dar alguna precisión sobre lo que se dice que pasó en las últimas horas. Desde que asumió, en diciembre de 2019, Alberto inició su mandato con un pecado original, que emitió minutos después del tuit de Cristina que lo bautizó como candidato: “El ajuste lo van a pagar los acreedores”, dijo el mandatario. El crédito internacional entendió el mensaje, y Argentina quedó inmediatamente completamente fuera del crédito voluntario internacional, justo en el momento en el que América Latina entera recibió una carrada de dólares baratos, con tasas mínimas, y casi todos los países limpiaron sus finanzas públicas, cambiando deudas caras por papeles con tasas del 3 ó 4 por ciento anual.

Guzmán se enorgulleció de hacerle un corte de manga a los acreedores, por lo que orgullosamente bajó la deuda externa en 900 días de mandato en U$S 27.436 millones, pero al mismo tiempo generó una deuda interna (entre Tesoro y el Banco Central) de más de $15 billones, equivalentes a unos U$S 60.000 millones.

Relativizó ese endeudamiento hasta último minuto, porque “es en pesos, una moneda que manejamos nosotros”, pero la mayor parte de ese agujero es ajustado por inflación o por tipo de cambio, y no se podrá licuar fácilmente, como hizo con casi todo.

Para entender el último round de Guzmán debe decirse que en el cierre de la semana pasada el ministro se encontró con el Presidente y le dijo “tenemos que cortar el rojo fiscal bajando el gasto y sacando de sus cargos a los funcionarios K”, que lo habían esmerilado quebrantando la deuda en pesos, ya que sospechó que la corrida masiva contra los bonos CER se originó en entidades oficiales manejadas por gente de La Cámpora.

Pero Alberto, muy debilitado como para sacarle todas las cajas al kirchnerismo, no quiso. Guzmán le habría dicho que si no lo hacía se iría, como ya le había dicho en otras oportunidades, no le creyó. Y finalmente a media tarde del sábado llegó el tuit del final.

Los antecedentes

Mucho se dijo en las últimas horas. Que Guzmán era el único funcionario algo racional, que estaba con las manos completamente atadas por el poder político, y sorprendió que en su renuncia haya destacado “seguiré trabajando por una patria más justa y soberana”.

Evidentemente hasta el viernes Guzmán no pensaba en renunciar. Cuando fue a verlo a Alberto tenía programado su viaje para ir a renegociar la deuda con el Club de París. Pero al verlo, tras una semana durísima, donde se tuvo que bloquear la importación para que las reservas no se desintegraran, como el viernes volvieron a esfumarse, Guzmán le hizo consciente a Alberto que se terminó, que hay que bajar el gasto, que no queda otra alternativa. Y Alberto se negó.

Eso vino después de una semana en la que los dólares libres tuvieron una corrida del 10%: el blue empezó en $226 y el contado con liquidación terminó a $252, mientras que durante el fin de semana el dólar cripto operó desde $260 hasta más de $330.

Esto ocurre en un mundo donde todo está volando hacia el dólar, por temor a una recesión mundial. Eso se da con commodities en descenso: en las últimas semanas la soja cayó 3,7% en Chicago, el grano promedio en Rosario se hundió 12%, hay desplome promedio del 10% en metales básicos, incluso el petróleo se está desinflando. Evidentemente el viento a favor terminó y la correntada en contra nos empuja, sobre todo a nosotros que estamos tan débiles.

Parafraseando a Sabina, a Guzmán probablemente lo olvidemos en 19 días y 500 noches. Volverá a Columbia, con el Nobel Joe Stiglitz, que habló de “ailagro argentino” hace seis meses. Se va un mago de artilugios contables. Consultoras ya recalculaban la inflación de julio, agosto y septiembre.

Desde Wall Street manifestaban que Alberto no tenía alguien “in pectore”, como Menem, y no tiene poder como para amputar a los desestabilizadores de cuajo y esto provoca una gravedad inusitada. Cristina volvió a descartar que el problema sea el rojo fiscal, quiere más platita, para los gobernadores y los intendentes, con vistas a los votos de 2023.

El Polo Obrero de Eduardo Belligoni ya plantea una movilización para este jueves. El campo plantea un paro para el miércoles siguiente. Toda la industria y los comercios que necesitan insumos importados dijeron, a través del titular de la Cámara de Comercio Mario Grinman, que están “desesperados”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla